3 mitos sobre la carrera de medicina

Si sientes que es tu vocación, ningún mito debería alejarte de ella
Si sientes que es tu vocación, ningún mito debería alejarte de ella  |  Fuente: Shutterstock
  • Existen mitos que rodean prácticamente a todas las carreras universitarias, que se repiten y crecen con el paso del tiempo.
  • Estudiantes con interés por los estudios de Medicina deben enfrentar una gran variedad de ellos.
  • La carrera de Medicina implica un gran esfuerzo, pero no necesariamente implica cumplir con todo lo que señalan estos mitos.

Tienes vocación por la salud, por ayudar a otros a resolver sus problemas. La Medicina te ha atraído desde pequeño, cuando tan solo podías soñar con ser médico algún día.

Hoy, que tienes la posibilidad de acceder a la Universidad y estudiar la carrera que quieras, tienes algunas dudas. La Medicina todavía te gusta, pero algunas opiniones te hacen dudar y comienzas a pensar que, quizás, esta carrera no es para ti.

Esta es una situación normal entre aquellos que deciden cursar carreras de la Salud, pues dichas carreras se asocian con una serie de mitos y falsos relatos que las rodean de misterio y poco a poco comienzan a alejar a los estudiantes interesados en cursarlas.

Convertirse en médico implica un gran sacrificio, años de trabajo duro y dedicación. Pero no de la forma en que lo presentan estos mitos, que no hacen más que distorsionar la realidad de la carrera.

¿Te interesa formarte en una carrera de Ciencias de la Salud? Esto es lo que debes saber sobre los 3 mitos que rodean a la Medicina:

1) Necesitas ser una persona fría

Todo lo contrario. Si bien los médicos deben enfrentar situaciones de gravedad, casos que pueden resultar conmovedores y enfrentarse a diario con historias movilizadoras de sus pacientes y familiares, no es necesario ser una roca para convertirse en Médico.

A los estudiantes de Medicina les enseñan a tolerar ciertas situaciones y controlar sus emociones para brindar siempre la mejor atención a los pacientes.

2) Renunciarás a tus días de sueño

Es cierto que la carrera de Medicina implica una alta exigencia para los estudiantes, que por su extensión implica estudiar grandes cantidades de información. Pero no por ello obliga a reprimir el sueño.

En algunas ocasiones puede que el estudiante necesite más horas de estudio que lo habitual, pero con una buena organización es posible lograr asistir a clase, a las prácticas, estudiar y descansar correctamente.

3) Te tienen que gustar los hospitales

Los médicos no solo trabajan en hospitales, por ello, no es necesario que te encanten los centros de salud. Es cierto que, al comienzo de la carrera y durante ella pasarás grandes cantidades de tiempo en hospitales, pero con el paso del tiempo puedes orientarte hacia la Medicina en comunidades u otras áreas.

Estos mitos sobre la Medicina pueden parecer inocentes a simple vista, pero en realidad, toda idea equivocada sobre una carrera resulta en decisiones que se toman por motivos inapropiados. Creerse estos mitos puede llevar a los estudiantes a rechazar los estudios de Medicina, por ello, es necesario desterrarlos.

Mejores profesiones para cada tipo de inteligencia

Ebook: ¿Qué profesión encaja con cada uno de los 12 tipos de inteligencia?

En este ebook gratuito te sugerimos ciertas profesiones que puedes valorar según tus habilidades y las materias de estudio en las que destacas.

Regístrate y descubre qué profesiones se ajustan mejor a tu perfil