¿Por qué investigar en la rama de Arte?

Las disciplinas de Arte tienen múltiples vértices interesantes para investigar
Las disciplinas de Arte tienen múltiples vértices interesantes para investigar  |  Fuente: Shutterstock
  • La investigación es uno de los componentes principales de la educación de nivel superior.
  • Estudiantes, académicos y docentes pueden realizar investigaciones en todo tipo de áreas.
  • Los estudios de Arte implican un amplio conocimiento del hombre y sus vínculos, por los que se hace necesario analizarlos de manera científica.

Históricamente, la investigación se ha posicionado como uno de los objetivos más importantes para las universidades. Mediante esta los centros educativos de nivel superior pueden promover la creación y difusión de nuevos conocimientos y forjarse un lugar en el contexto internacional.

Sin embargo, cuando se habla de investigación académica en las universidades, tradicionalmente se asocia esta actividad con las ciencias duras o exactas. A pesar de ello, esta no es la única área en la que es posible realizar una investigación.

Las Ciencias Sociales, las Humanidades y particularmente las Artes se presentan como terrenos ampliamente fértiles a la hora de investigar, a pesar de los prejuicios que las mantienen alejadas de esta actividad.

¿No tienes claro qué estudiar?

Conoce todas tus posibilidades

El principal cuestionamiento al hablar de investigación en Arte refiere a lo que se comprende por Arte, considerando que esta no resulta objetiva sino precisamente subjetiva e imposible de analizar de manera universal. Por ello, las investigaciones del área se enfocan en las técnicas empleadas a lo largo de la historia, la ciencia de la percepción o aspectos estéticos.

A pesar de estos prejuicios, la investigación en el campo ha demostrado capacidad para realizar grandes aportes en lo que a conocimiento refiere. Quizá, en comparativa, la investigación sobre el Arte no logrará curar enfermedades extremadamente raras, pero puede hacer mucho por el hombre y la forma en que este se vincula con otros seres humanos.

Algunos de los motivos por los que académicos de todo el mundo sostienen necesaria la investigación en el Arte son:

Las carreras de Arte pueden formar a los estudiantes en el manejo de las denominadas como habilidades blandas, indicadas como las de mayor demanda en el mercado laboral actual.

Por ello, una investigación en este campo puede permitir el establecimiento de las bases que llevan a generar el desarrollo de dichas capacidades a partir del Arte y por tanto brindar una herramienta de gran utilidad a todos los campos profesionales.