¿En qué sectores puedo trabajar si estudio Periodismo?

Con las TIC surgen nuevos perfiles de interés para estos profesionales
  • Los estudios de Periodismo implican formación en aspectos básicos de la Comunicación y las Ciencias Sociales.
  • Estudiantes de carreras de Periodismo y quienes planeen formarse en ellas deben conocer sus posibilidades al culminar los estudios.
  • Las opciones laborales luego de estudiar Periodismo resultan sumamente amplias.

Tradicionalmente, pensar en estudiar Periodismo se asocia de forma directa con el trabajo en medios masivos de comunicación como la radio y la televisión. Sin embargo, la época contemporánea entiende a la masividad como asociada a internet y los medios digitales que permiten nuevas salidas laborales para los egresados de Periodismo.

Elegir una carrera de esta área implica aprender sobre Comunicación, gestión de la reputación, gestión de crisis, elaboración de discursos, habilidades de negociación y persuasión, análisis de datos y capacidad para manejar grandes cantidades de información... A causa de ello, estos profesionales pueden trabajar en todo tipo de empresas y sectores.

¿No tienes claro qué estudiar?

Encuentra la carrera adecuada para ti

Estos pueden desempeñarse en medios de comunicación, agencias de información, empresas de todo tipo haciéndose cargo de la comunicación corporativa, agencias de publicidad, productoras de contenido, etc. Por si fuera poco, pueden realizar su labor tanto de forma dependiente como freelance, especialmente a causa de la incidencia de las nuevas tecnologías en el área.

Con las TIC, los profesionales del Periodismo y la Comunicación incorporaron la posibilidad de desempeñarse en un amplio número de nuevas profesiones, como por ejemplo:

Por ello, decidirse por estudiar Comunicación puede ser el primer paso para desempeñarse en empresas de relevancia a nivel local e internacional, haciéndose cargo de la imagen, reputación y comunicación interna dentro de todo tipo de organizaciones.

De hecho, el Informe Anual de la Profesión Periodística (2017) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) señala que si bien un tercio de los egresados de estas carreras trabaja en Periodismo, también existe un gran porcentaje de profesionales de esta área que se desempeña en empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, este informe revela un cambio en la percepción de los estudiantes, señalando que para estos los grandes medios no son el único objetivo posible, sino que también consideran el empleo en pequeñas agencias de ComunicaciónMarketing o Publicidad, y especialmente el trabajo en medios digitales pequeños.