¿Qué es la Realidad Mixta y cómo afectará a la educación?

Mediante ella el usuario incrementa su compromiso con lo que aprende
  • La introducción de las nuevas tecnologías en la educación permite nuevas posibilidades a estudiantes y docentes.
  • Educadores y responsables de centros educativos deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias en el área.
  • La realidad mixta combina lo mejor de la realidad virtual con la realidad aumentada para crear un nuevo escenario tecnológico.

A nivel global, la educación se actualiza y avanza con el surgimiento de nuevas tecnologías, posibilidades y herramientas para aplicar tanto dentro del aula como en la planificación de estrategias y modelos de enseñanza. En la época contemporánea, estos avances se generan de forma más veloz debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Poco a poco, las TIC comienzan a introducirse en el aula, permitiendo tanto a los docentes como a los estudiantes nuevas posibilidades.

Este año, un nuevo tipo de "realidad" se posiciona como la principal estrella en entornos educativos: la realidad mixta.

¿Qué es la realidad mixta?

Seguramente alguna vez escuchaste hablar sobre realidad virtual, y también sobre realidad aumentada. La realidad mixta es, básicamente, una mezcla de ambas que combina lo mejor de cada una y puede cambiar la forma en que se percibe el mundo.

En esencia, este tipo de tecnología incluye la interactividad que permite la realidad virtual y al mismo tiempo el poder visual de la realidad aumentada para así perseguir objetivos educativos. Por lo tanto, el estudiante puede introducirse en un mundo virtual e interactuar con los elementos que visualiza de forma inmersiva.

En el siguiente vídeo de ComputerHoy se explica de forma concisa este concepto:

¿Qué aplicaciones tiene en la educación?

En esencia, la realidad mixta se presenta como el vehículo más eficiente para desarrollar instancias de educación inmersiva en las que el estudiante aprenda rodeado de un entorno que estimule cada uno de sus sentidos y le permita lograr un aprendizaje más profundo y sostenido en el tiempo.

Diversas investigaciones han demostrado que al aprender mediante la experiencia los conceptos se fijan de mejor forma. Este concepto es el que explota en profundidad la realidad mixta.

Dicha herramienta permite una mejor formación en disciplinas como por ejemplo la MedicinaVeterinaria o Biología, en las que puede contribuir a una mejor visualización de los objetos de estudio.

El hecho de que todo concepto pueda tocarse y manipularse de forma directa no solo hace más eficiente el proceso de aprendizaje para los estudiantes, sino que al mismo tiempo facilita el trabajo de los docentes y permite a estos enfocarse en otros aspectos de interés en sus clases.