El Blockchain en la Universidad, ¿es ya una realidad?

Las amplias funcionalidades de esta tecnología la convierten en un must para los centros de educación superior  |  Fuente: Shutterstock
  • Las principales instituciones educativas del mundo emplean Blockchain para simplificar sus procesos.
  • Responsables de centros educativos deben conocer las facilidades que permite esta tecnología.
  • Crear entornos más seguros, facilitar los pagos de cursos y certificar diplomas son algunas de las posibilidades de la cadena de bloques en la educación.

La tecnología de Blockchain o cadena de bloques es considerada como una de las más disruptivas en la actualidad. Habitualmente, se hace referencia a ella para hablar de Bitcoins y monedas virtuales, pero lo cierto es que esta posee diversas finalidades que resultan de particular interés para los centros educativos.

En esencia, una cadena de bloques es una estructura de información en forma de bloque o cadena, a la que se pueden agregar constantemente nuevos eslabones pero sin eliminar o modificar los anteriores.

Es decir, genera una especie de línea temporal de información, que se almacena de forma completamente segura gracias al sistema de distribución de los datos, que hace que estos se ubiquen en diversos servidores y por tanto hackearlos sea prácticamente imposible.

¿Te interesa formarte en Informática?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

En el ámbito educativo, esta tecnología ha sido mencionada como una forma de realizar los pagos de las matrículas de forma segura. Pero además, se han señalado otro tipo de aplicaciones respecto al Blockchain en la universidad, como por ejemplo:

Por lo general, se habla de esta tecnología pensando en el futuro, pero lo cierto es que esta ya se presenta como una realidad para algunas de las universidades más grandes del mundo, que comienzan a emplear tanto el Bitcoin como el Blockchain en sus procesos administrativos. El MIT, la Universidad de Stanford, el University College de Londres e incluso la Universidad de Columbia son algunos de los centros que han empleado esta tecnología con los fines antes mencionados.

Por ello, responsables de centros educativos, encargados de la seguridad informática de universidades y personal de dichos centros deben capacitarse para incorporar poco a poco el uso de esta tecnología que marca tendencia en todo el mundo.

Una forma de hacerlo, es formándose en el manejo de SPSS. Este programa estadístico permite el trabajo con grandes bases de datos para realizar diferentes análisis.

En Perú, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental ofrece un Curso de SPSS de tan solo seis semanas de duración, que puede cursarse los días sábados y domingos y por tanto permitir una totalidad coordinación con otras actividades. El mismo, tiene una duración de tan solo 72 horas y promete enseñar a los interesados cómo gestionar grandes cantidades de datos e interpretarlos para tomar decisiones efectivas.