Open Day: Descubre lo que tu Universidad puede ofrecerte

Adaptarte al cambio puede ser más sencillo participando en estas jornadas
Adaptarte al cambio puede ser más sencillo participando en estas jornadas  |  Fuente: Shutterstock
  • Decidir el camino académico a seguir puede ser un proceso largo y tedioso para los jóvenes.
  • Estudiantes indecisos pueden facilitar su elección asistiendo a jornadas abiertas en las universidades.
  • Los eventos de puertas abiertas permiten a las universidades mostrar sus cualidades, y a los estudiantes facilitar su elección.

Llegó el momento, es hora de estudiar en la universidad y finalmente comenzar a cumplir ese sueño que te acompaña desde hace años. Con esfuerzo y trabajo duro, pronto alcanzarás la profesión con la que tanto soñaste.

Pero para lograrlo, necesitas enfrentar un paso importante en el camino: elegir la universidad en la que te formarás.

Puede que a simple vista esta no resulte una elección demasiado compleja. Pero lo cierto es que la universidad elegida impacta directamente en el tipo de formación que se obtiene, y las posibilidades de empleo al terminar la carrera. A causa de ello, esta debe ser una decisión meditada con paciencia por parte de los estudiantes.

¿Cómo elegir una universidad? ¿Cómo determinar qué centro es el mejor para lo que se desea estudiar?

La primera y más conocida opción que poseen los estudiantes en este caso es analizar datos concretos, informes de la universidad y rankings educativos de diferentes instituciones que señalen el progreso del centro en áreas como empleabilidad de los graduados o nivel de investigación. Sin embargo existe una alternativa igualmente útil: las jornadas Open Day.

¿No sabes qué estudiar?

Conoce todas tus opciones

¿Qué es una jornada Open Day?

Es una jornada de puertas abiertas, en la que la universidad se abre a sus posibles futuros estudiantes y permite a estos conocer las instalaciones y los privilegios asociados a formarse en dicho centro de estudios. En definitiva, brinda información al estudiante sobre lo que la universidad puede ofrecerle si opta por formarse en ella.

Cada universidad planifica su jornada de forma diferente, pero en esencia, algunas de las actividades que pueden encontrarse en este día son:

Para los estudiantes, participar en esta instancia gratuita les permite conocer de antemano lo que enfrentarán en la vida universitaria. Pero en esencia, permite escoger cuando no se tiene claro qué centro elegir, cuando se consideran varias opciones o sencillamente cuando se desea afirmar que la elegida es la opción correcta para el estudiante en cuestión.