text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Aprender idiomas: consejos, motivos y errores a evitar

      
Aprender idiomas: consejos, motivos y errores a evitar
Aprender idiomas: consejos, motivos y errores a evitar  |  Fuente: istock

¿Cómo elegir qué idioma estudiar?

Saber más de un idioma abre puertas en la vida profesional. Y si bien el inglés casi ha logrado convertirse en el esperanto del mundo, también hay otras lenguas que pueden suponer interesantes oportunidades empresariales y académicas. Por eso, si quieres estudiar un idioma y no sabes cuál escoger, lo mejor será que compares los pros y contras de cada uno. Los siguientes criterios te ayudarán:

1. NÚMERO DE HABLANTES

Las lenguas más habladas en el mundo son inglés, español, chino mandarín, hindi y árabe. Si bien puede resultar atractivo aprender un idioma que es compartido por una gran porción del planeta, también hay que tener en cuenta el grado de dificultad que su aprendizaje puede suponer. Deberás invertir tiempo y esfuerzo para destacarte en chino mandarín o árabe.

2. DEMANDA LABORAL O ACADÉMICA

Si bien algunas disciplinas están asociadas a un idioma determinado (por ejemplo, el inglés a los negocios y el francés a la diplomacia), esta relación varía mucho según cuál sea la posición geográfica del hablante. En Latinoamérica, por ejemplo, el portugués es un idioma en pujante crecimiento debido a la cercanía e influencia de Brasil.

3. FUTURAS POTENCIAS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, constituyen el club de las “potencias emergentes”: se cree que sus economías dominarán la escena del mundo en el siglo XXI. Si bien siempre puede surgir alguna crisis o imprevisto que rompa la proyección, conocer sus idiomas puede volverse una ventaja importante dentro de pocos años.

4. DIFICULTAD

Efectivamente, no todas las lenguas suponen el mismo nivel de dificultad. Para los hispanoparlantes resultarán menos difíciles aquellas que tengan una raíz latina, tales como el francés, el italiano y el portugués.

5. DISPONIBILIDAD DE CURSOS

No siempre resulta sencillo encontrar un curso de árabe o mandarín a la vuelta de casa. Por suerte cada vez hay más opciones formativas en nuestro país, e incluso internet puede ser una buena vía para aprender los conocimientos básicos de una segunda lengua.

6 tips para aprender un idioma en tres meses

Aprender un idioma puede ser una experiencia muy gratificante, pero también se puede convertir en una actividad monótona y poco eficaz, a la que volvemos a menudo, dados los pocos resultados que hemos obtenido en nuestro aprendizaje.

En el mercado ofrecen cientos de sistemas, manuales y trucos de aprendizaje con los que dominar una lengua extranjera e incluso, llegar a ser bilingüe.

Pero como todo depende de las capacidades y predisposición de cada persona, el mismo método puede dar resultados diferentes según la experiencia de cada estudiante.

Si realmente tu propósito es aprender un idioma en tres meses, lo más importante es que sigas ciertas pautas y estés comprometido con el logro de tu objetivo.

¿Cómo practicar idiomas online?

Infografía - ¿Cómo practicar idiomas online?

Conoce las mejores estrategias y recursos online para convertirte en un experto en otros idiomas.

Regístrate y descubre los mejores tips para estudiar

Trucos para aprender un idioma en poco tiempo

Ningún método de aprendizaje es infalible, pero tienes más posibilidades de éxito si sigues estos consejos:

1. Mentalízate.

2. Fíjate objetivos a corto plazo.

3. No te centres en la dificultad.

4. Planifica tu tiempo.

5. Trata de disfrutar de una experiencia inmersiva.

6. Vence tus miedos.

Unos tips extras para tu aprendizaje y llegar a dominar una lengua extranjera

  • Es normal que te frustres y que haya semanas que sientas que no avanzas. No te preocupes, nos pasa a todos y solo debes continuar trabajando y tener paciencia.
  • Comprueba realmente si durante tres meses puedes estar completamente volcado en tu objetivo y trabajar de forma constante en ello.
  • Por último, viajar al extranjero y obligarte a usar una lengua extranjera puede ayudarte en tu proceso y afianzar ciertos aspectos, como tu habilidad comunicativa.

¡Ánimo y manos a la obra!

Ocho motivos para estudiar idiomas en el extranjero

No lo pospongas más, tu currículum debe brillar más que el de los demás. Sabemos que manejar más de un idioma trae consigo muchos beneficios. Pero, para dominarlos al máximo es necesario  aprenderlos en el extranjero. Si tienes la oportunidad de tener esta experiencia, pero aún no te convences, conoce tus opciones.

1. Aumentarás tus posibilidades de encontrar trabajo dentro y fuera del país. Si dominas un idioma tendrás más oportunidades de hacerlo. Puedes optar por programas de empleo compatible con tus estudios y disposición. También en un futuro puedes hacer prácticas profesionales en empresas locales o programas de voluntariado para prolongar tu estadía a un menor costo.

2. Deslumbra en las entrevistas de trabajo y hazte con el puesto que deseas. Porque dominar un idioma no sólo implica poder defenderte en una conversación. Te sentirás más seguro cuanto más control tengas del idioma y eso lo conseguirás viviendo en el extranjero.

3. ¿Eres tímido y quieres dejar de serlo o eres extrovertido y deseas conocer gente?Seas como seas, aumentarás tus posibilidades de ampliar tus amistades viajando al extranjero y tendrás la oportunidad de conocer a gente diferente y de distintas culturas alrededor de todo el mundo.

4. Tienes un empleo, pero puedes y quieres mejorar. Porque el tiempo es oro, las escuelas de idiomas ofrecen formación lingüística para ejecutivos, profesionales, directivos y jóvenes activos. Cursos especializados, en minigrupo o privados, intensivos... Para progresar en tiempo récord.

5. ¡Conoce el mundo! Porque aprender un idioma en el extranjero implica empaparse de la cultura de su país, del encanto de su gente, de sus costumbres, sus creencias, sus estilos de vida. Escoge la ciudad que quieras y que además te permita un costo de vida ventajoso. Ver la lista de destinos "low cost".

6. Puedes participar en programas de intercambio. En época de vacaciones o verano, puedes aprovechar tu tiempo libre y realizar programas de intercambio estudiantil en donde conocerás otras realidades, así como nuevos métodos de estudio y enseñanza. Asimismo, puedes optar por los programas de trabajo en el extranjero que es dirigido a estudiantes de los primeros años de universidad.

7. Becas para estudiantes y profesores. Estudiar idiomas fuera es una experiencia de vida y de aprendizaje que engrandece los horizontes personales, educativos y profesionales. Existen escuelas y programas de excelente calidad para el aprovechamiento máximo de las ayudas destinadas a cursos de idiomas en el extranjero.

8. ¿Por qué posponerlo? Si eres estudiante, puedes aprovechar los meses de verano de forma productiva. Lo agradecerás en el futuro. Si siempre quisiste vivir la experiencia, pero por unas cosas o por otras nunca tuviste la oportunidad, plantéatelo. Tal vez sea el momento de cambiar de aires o de dar un rumbo nuevo a tu vida. Así nunca dirás que siempre quisiste hacerlo, pero no encontraste el momento.

10 cursos online gratuitos que te facilitan estudiar idiomas

Estudiar idiomas nunca había sido tan fácil, es que con el avance de las nuevas tecnologías numerosos sitios web han proporcionado las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda acceder a una educación online.

Regístrate para estar informado sobre cursos online gratuitos, becas, ofertas de empleo y más

En esta oportunidad te traemos una selección de 10 cursos online gratuitos sobre idiomas, tanto para que puedas profundizar tus conocimientos en otras lenguas  como para que los aprendas de la forma más rápida, sencilla y eficaz.

1. Aprende fonética y pronunciación en inglés 

Este curso gratuito consta de 16 videos prácticos para conocer las claves del idioma inglés y mejorar la pronunciación mediante ejercicios sencillos.

2. Los 25 errores más comunes cuando hablamos inglés 

Con este curso podrás  recibir información detallada sobre los errores más comunes al momento de hablar en otro idioma para aprender de ellos y dejar de cometerlos. Consta de 7 videos repartidos en 3 capítulos diferentes.

3. Aprende inglés práctico  

Este curso es especial para estudiantes de idiomas que estén a punto de presentarse en una entrevista de trabajo. Aprende en estos 10 videos a desenvolverte fácilmente frente a este tipo de situaciones.

4. Aprende inglés básico para viajar de forma divertida 

Este video incluye técnicas y ejercicios para reforzar tu acento y pronunciación. Ideal para quienes están pensando en realizar un viaje y repasar las cuestiones básicas del inglés.

5. Curso de inglés online de ABA English 

Aquí se alojan más de 140 videos instructivos de gramática dictado por los docentes de American & British Academy. Tiene un nivel intermedio – avanzado

6. Aprender inglés para trabajar en el extranjero 

Es un curso indispensable de nivel intermedio- avanzado para saber cómo desenvolverte al viajar a otro país y conocer las expresiones más comunes en inglés.

7. Curso completo de Inglés 

Es un curso online gratis de inglés básico con muchas clases, videos e información complementaria para introducirte en el aprendizaje y dominio de una lengua extranjera.

8. Los fundamentos del inglés 

Es un curso detallado para conocer una serie de conceptos, reglas de gramática y vocabulario de la lengua inglesa.

9. Curso completo 123 de inglés 

Contiene una enorme lista de videos educativos en Youtube para aprender inglés de forma gratuita en cualquier momento.

10. Formar oraciones en Inglés 

Es un curso online gratuito para aprender las formas correctas de hacer estructuras gramaticales en Inglés. Corresponde a un nivel básico – intermedio.

7 canales de YouTube para estudiar idiomas

No es noticia que los avances tecnológicos nos han dado herramientas sumamente útiles para nuestro crecimiento académico. Las nuevas tecnologías nos acercaron a infinidad de conocimientos sobre diferentes disciplinas que de otra manera sería muy difícil alcanzar.

Por eso, hemos podido recopilar una serie de 7 canales de YouTube donde podrás encontrar información sobre diferentes idiomas para poder profundizar tus conocimientos y lograr el éxito en el ámbito profesional.

1Easy Languages

Un canal muy completo con videos para aprender diferentes idiomas como francés, húngaro, danés, coreano, mandarín, alemán o inglés.

2. BBC Learning English

Encontrarás sonidos de inglés, frases sobre diferentes temáticas y videos impartidos por Shakespeare.

3. British Council Learn English

Aprender inglés a través de acciones cotidianas como las entrevistas de trabajo.

4Speak English with Misterduncan

Es uno de los canales más populares para aprender inglés. Utiliza el humor para ayudar a aprender, con videos con temáticas relevantes para la actualidad y para terminología de negocios.

5Real English

Es un canal para principiantes. Trabajan enseñando desde la práctica utilizando acciones y personas reales.

6Ohlala Lingua

Se trata de videotutoriales para aprender francés. Aprenderás la pronunciación y vocabulario con un profesor y mediante diálogos.

7Lección Francés Fácil

Es un espacio dirigido a estudiantes que quieren aprender francés desde el nivel más básico, aplicando todo tipo de técnicas sencillas para lograr un mejor aprendizaje (lecturas, audiolibros, entre otros recursos). Las clases que están impartidas por profesores franceses nativos y bilingües.

Duolingo: la aplicación que te permite aprender gratis más de un idioma

Tener un amplio conocimiento de idiomas se está convirtiendo en un elemento fundamental para todas las personas que deseen seguir evolucionando en el ámbito profesional.

Con la finalidad de ofrecer una accesibilidad completa al aprendizaje de idiomas es que nace Duolingo, que además brinda enseñanza interactiva de manera gratuita.

Duolingo es una aplicación que cuenta con herramientas de traducción e interactivos ejercicios que te permitirán aprender idiomas de la manera más sencilla. En castellano, los idiomas disponibles para aprender son inglés, francés, alemán, portugués, italiano y catalán; aunque también están disponibles idiomas como polaco, rumano, ruso, turco, coreano, tailandés, checo, entre otros.

Esta aplicación está disponible tanto para teléfonos móviles con el sistema operativo iOS como para Android desde GooglePlay.

La principal característica didáctica que tiene Duolingo es la practicidad. No es necesario leer innumerables libros de gramática para aprender determinado idioma, mejorarás tu nivel realizando los ejercicios que se plantean, a través de las imágenes, las herramientas de traducción y las correcciones que la aplicación te realiza.

También existe un espacio en el que puedes plantear tus propias metas para sentirte motivado y otro espacio de foro para mantenerte comunicado con el resto de los usuarios.

Para comenzar a utilizar esta plataforma debes crearte una cuenta (donde se guardará todo tu progreso) y elegir el idioma que quieres aprender. Luego solamente deberás elegir por dónde comenzar. Se ofrecen distintos niveles de aprendizaje, así como también distintas categorías. Podrás también agregar a tus amigos para realizar actividades juntos y aprender colectivamente.

Luis Von Ahn, creador de Duolingo, aseguró al diario ABC de España que la aplicación cuenta con aproximadamente 12 millones de usuarios activos en todo el mundo y que "34 horas de aprendizaje en la plataforma equivalen a un semestre de clase de idiomas".

Además de los cursos gratuitos, la aplicación brinda una instancia donde pueden aplicarse los conocimientos a través de la traducción de textos. Es esta la principal fuente de financiación de Duolingo, ya que luego estas traducciones se venden a diferentes empresas.

Errores que cometemos al aprender un idioma

Comenzar a estudiar un idioma es una decisión sumamente importante en la que deberás tener en cuenta muchos factores como, por ejemplo, tener paciencia, no rendirte y realizar muchos ejercicios y actividades para dominar cada día más esa nueva lengua que estarás aprendiendo.

Es común que te sientas lleno de energía al principio y que luego la motivación descienda un poco. Esto sucede porque solemos cometer errores comunes que nos impiden continuar favorablemente con el estudio y avanzar en el aprendizaje del idioma.

Hoy te contamos de qué manera podrás solucionar estos obstáculos y disfrutar de un aprendizaje eficaz.

No te pongas ansioso

El aprendizaje de un nuevo idioma supone mucho entusiasmo por parte del estudiante y generalmente la ansiedad se hace presente en asiduidad. Debes mantener la calma porque cuando desaparece la curiosidad por lo nuevo, desaparece también la motivación, las ganas y el entusiasmo.

Por este motivo es importante que enfrentes esta primera euforia de manera adecuada, para que no se esfume con tanta facilidad. Asegúrate de que estudiar se convierta en una costumbre diaria.

Las ventajas de tener una mala memoria

Una buena memoria es un elemento muy útil a la hora de estudiar y aprender un idioma, pero no siempre es la mejor forma de hacerlo. Debes aprender a utilizarla de manera que se convierta en tu aliada y no en una enemiga que te hará fallar constantemente. Te sugerimos que aprendas frases y palabras por medio de asociaciones o conexiones que te ayuden a recordar.  

Y si la palabra que necesitas no te viene a la mente a pesar de todos tus esfuerzos, busca una alternativa o di de otra manera lo que quieres decir. De este modo no solamente entrenarás tus neuronas, sino que podrás recordar mejor y de modo más duradero las palabras.

Puedes cometer errores

Es importante que entiendas que nadie es perfecto y todos podemos cometer errores. Uno de los primeros obstáculos que nos impide avanzar en el proceso de aprendizaje es conseguir inmediatamente una  pronunciación perfecta y una excelente gramática. Obviamente es algo que puede lograrse con la práctica, pero no debe tomarse como una prioridad.

Haz un esfuerzo, intenta perder el miedo de cometer errores. Pronto podrás constatar los primeros avances que te acercan a tu meta.

Reconoce tus avances y prémialos

Cuando alguien se propone una meta tan grande como la de aprender un idioma, es importante que de vez en cuando reconozca los avances y disfrute sus logros. Cuando te des cuenta que es momento de felicitarte y tomar un descanso, aprovecha para mirar una película, escuchar la radio, mirar un poco de televisión, etc.

Si al estudiar un idioma incluyes actividades que divierten y alegran, aprenderás más fácilmente y será mucho más simple retener los conocimientos.  No hay que estudiar como un loco. Es hora de combinar lo útil con lo agradable para aprender y divertirse a la vez.

Tener la meta a la vista

Nunca pierdas de vista cuáles son tus objetivos principales. Procura tener siempre una meta presente para que aumente tu motivación. Es muy importante tener claro por qué empezaste a recorrer este camino y de qué manera lo estás logrando.  

Ten presente tu meta, y cada día, después de cualquiera de tus logros, observa cómo se va reduciendo el trayecto y te acercas cada vez a la cima de la montaña.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.