¿Cómo obtener la Certificación Cisco?

La titulación que todo profesional de tecnología de la información debe presentar en su CV
  • La certificación CCNA es se tiene muy en cuenta en procesos de selección para personal de telecomunicaciones.
  • Aunque no es la única certificación válida, Cisco lleva varios siendo referencia en el sector.
  • Existen cursos planificados para obtener la certificación, pero también es posible obtenerlo de manera autodidacta.

El mercado laboral ha establecido unas reglas no escritas en cuanto a la certificación de cursos o formación específica. No son exigencias para optar a un trabajo u otro, pero adquirirlas sí que representa un plus en nuestra candidatura a un puesto de trabajo.

En el sector de la tecnología de la Información está el Certificado Cisco, el cual garantiza altos conocimientos en su electrónica digital, aunque no es la única se ha convertido en referencia mundial en el mundo de las telecomunicaciones. Este certificado es difícil de conseguir, y muchos expertos indican que ya no es la favorita en nuestros tiempos, pero nadie puede negar su importancia en esta área de mercado.

Para hacernos con el certificado Cisco CCNA podemos seguir diferentes vías, tanto académicas como autodidactas, pero hay ciertos patrones comunes que nos ayudarán a conseguirlo sin morir en el intento.

Tiempo de preparación

El tiempo para prepararse el examen depende del perfil de cada uno de los interesados. Según la preparación previa de cada uno de los postulantes puede costar entre un mes y dos años de preparación. Es difícil hacer un promedio, ya que también influye el tiempo que cada uno pueda dedicarle al curso, independientemente si lo hace en una academia o de manera independiente.

Parte práctica

Si optamos por el autoestudio, tenemos que tener en cuenta que debemos contar con el equipo adecuado para poder practicar lo aprendido en la teoría. Prepararse para el curso necesita (al menos, mínimamente), el Packet Tracer de Cisco y el GNS3, con la idea de poder tocar switches y Routers al mismo tiempo.

Más cursos de informática y tecnología en nuestro portal

¿Cómo rendir el examen?

Existen dos famosas vías: postulando al examen 200-120 CCNA directamente, o poco a poco a través de exámenes 100-101 ICND1 y el 200-101 ICN2, que al sumarlos también nos otorga el certificado oficial.

La opción de dos pasos resulta más sencilla, pero requiere más implicación de tiempo y dinero. Muchos de los estudiantes optan por esta vía sobre todo por la gran cantidad de información que es difícil de asumir en un solo golpe y porrazo.

Fuentes

Si optamos por la opción autodidacta, podemos acudir a diferentes páginas web especializadas en la materia. Sitios como Tesking o actualtest ofrecen cuestionarios o ejercicios sobre el certificado Cisco que podemos practicar siempre que queramos o consideremos necesario. Cuantos más laboratorios se hagan, mejor que mejor.

La certificación oficial sólo es válida para 3 años, pero revalidarla no cuesta tanto como la primera vez. Así que si queremos ponerlos a la altura de los profesionales de telecomunicaciones más influyentes del país, no debemos dejar pasar esta oportunidad