¿Es imprescindible hacer un máster tras el grado?

• ¿Hacer o no un máster? Todo depende de tus objetivos e intereses.

• Te damos varios consejos para que valores qué opción es la más adecuada para ti.

• Tómate tu tiempo para decidir qué te interesa y la oferta formativa que cumple tus expectativas.

Muchas son las dudas que nos asaltan cuando se acerca el final del grado y nos tenemos que plantear si continuar con nuestros estudios, o incorporarnos ya al mundo laboral.

A día de hoy, y según muestran las ofertas de empleo y los expertos en Recursos Humanos, poseer un máster o especialización, amplía tu formación, mejora tus competencias laborales y añade valor a tu perfil profesional.

Sin embargo, esto no quiere decir que tenga que ser tu opción inmediata nada más obtener tu grado y según tu carrera universitaria, debes conocer todas tus opciones laborales y educativas.

A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas valorar cuál es la opción que mejor se adapta a tu situación:

¿Cómo escoger un máster?

Si desde el comienzo de tu carrera y a lo largo de los cuatro años transcurridos, siempre has sabido cuál es la materia en la que te quieres especializar y las salidas profesionales que te interesan, tienes todo a tu favor para elegir el máster que mejor se adapte a tus intereses.

Nuestro consejo es que dediques tu último año de grado para investigar sobre la oferta de las diferentes universidades o instituciones, los requisitos de acceso y los plazos de solicitud. Si quieres puedes descargarte el ebook "Guía para postuniversitarios" que sin duda te ayudará.

En el caso que tu interés sea continuar con el Doctorado, asegúrate de elegir un máster que cumpla todos los requisitos para poder acceder a la elaboración posterior de tu tesis.

Dedica un tiempo a descubrir que Máster se adapta mejor a tu formación

Si sientes que en tu último curso universitario aún no sabes cuál es la especialidad que más te interesa, o la que te va a ayudar a conseguir mejores salidas profesionales; quizás es mejor que dediques un tiempo a reflexionar sobre ello. Podría ayudarte esta Guía para escoger el máster perfecto.

Este tiempo de reflexión puedes usarlo para otras muchas actividades que también complementarán tu formación:

• Obtener títulos acreditativos de tu nivel de idiomas.
  • Asistir a cursos y seminarios que te ayuden a conocer mejor tu campo de estudio.
  • Incorporarte al mundo laboral, aunque no tenga que ver con tu carrera, y aprovechar para adquirir experiencia y mejorar tus habilidades, por ejemplo, trabajando en equipo o con la atención al público.
  • Viajar al extranjero para mejorar tus idiomas o trabajar, de manera que puedas descubrir otra cultura y oportunidades de formación y trabajo.

Elijas la opción que elijas, lo importante es que estés seguro de lo que quieres hacer y no te dejes influenciar por la opción que parezca más sencilla, piensa en qué te gustaría dedicar un mínimo de 8 horas al día durante el resto de tu vida. Esa es la primera clave.

Cada uno necesita su tiempo para descubrir su verdadera vocación y sentirse ilusionado con el proyecto que quiere realizar. ¡Todas las opciones son correctas!