El 50% de los colegios estadounidenses estarán en bancarrota en 10 años

Varios organismos de prestigio aseguran que el futuro de la educación es virtual.  |  Fuente: Shutterstock
  • ¿Presencial o a distancia? ¿Qué carrera conviene elegir?
  • Las universidades trabajan duro en la transformación digital para dar pelea ante los pronósticos que indican su desaparición.
  • Varios organismos de prestigio internacional aseguran que el futuro de la educación es virtual.

Cuando la formación online surgió, se diferenciaban de las carreras universitarias porque no ofrecía el mismo tipo de titulaciones y no contaban con el respaldo de una universidad. Sin embargo, con el paso de los años las propias universidades han comenzado a ofrecer desde cursos virtuales breves a carreras completas, que pueden cursarse en línea.

Algunos expertos creen que este avance terminará por desterrar completamente a las universidades del mapa educativo mundial. ¿Es realmente una opción radical?

En su informe “Educación Superior a distancia: Modelos, retos y oportunidades” la propia UNESCO reconoció esta posibilidad.

Ventajas de la enseñanza online

Las facilidades de horario que brindan las carreras virtuales, el ahorro que implica la enseñanza tradicional, la facilidad de acceso desde cualquier parte del mundo a cualquier tipo de estudios, etc. Hay muchas ventajas que hacen que cada vez más estudiantes opten por este modelo.

Por otra parte, poco a poco las empresas validan este tipo de estudios, incluso se podría afirmar que el mundo empresarial, admira a las personas formadas con un perfil de “nativo digital”, con la capacidad no solo de relacionarse sino de trabajar, formarse, formar equipos, etc. De forma remota. Los estudios son otra forma de avalar la capacidad de un trabajador para trabajar con estos nuevos procesos.

¿Logrará la Educación a Distancia terminar con las Universidades?

Para el profesor de Harvard Business School, Clayton Christensen, la respuesta es afirmativa.

Christensen es docente, académico y consultor empresarial para varias empresas internacionales, y eventualmente, escritor. En su primer libro, “El Dilema de la Innovación”, postuló su “Teoría de laInnovación Disruptiva”, que en el ámbito de los negocios ha sido considerada como una de las ideas más influyentes de principios del siglo XXI.

Este concepto se refiere a nuevas ideas que irrumpen en un mercado ya existente y desplazan a las ideas y/o formas de mercado que existían previamente.

En otras palabras, para Clayton Christensen la Educación Online reemplazará a la educación tradicional en tan solo unos años. De hecho, el docente señala que la mitad de los más de 4.000 institutos y universidades existentes actualmente en Estados Unidos se declarará en quiebra en los próximos 10 o 15 años.

La postura de Clayton Christensen y la UNESCO no es la única en este sentido. De hecho, el Departamento de Educación de Estados Unidos proyecta un futuro similar para los pequeños colegios estadounidenses, señalando que en los próximos años la fusión y desaparición entre colegios será moneda corriente, lo que luego ocurrirá con las universidades.

¿Optarías por una carrera online en lugar de una presencial?

Hace algunos años, las diferencias entre las dos opciones eran tan claras que difícilmente existirían dudas al respecto. Las universidades ganaban la partida sin casi pelearla. Pero hoy en día las cosas se han emparejado, los estudiantes prefieren la comodidad y las universidades buscan adaptar sus programas a esta nueva forma de enseñanza para asegurar su permanencia.

Decir que sí a la formación universitaria online no implica renunciar a un título de prestigio o una carrera aceptada para acceder al mercado laboral.