Estudiar ingeniería civil en Perú: todo lo que debes saber

Estudiar ingeniería civil en Perú: todo lo que debes saber  |  Fuente: iStock

¿Qué hace un ingeniero civil?

Ser Ingeniero Civil permite intervenir en el diseño, construcción y mantenimiento las construcciones de un país, empleando distintos conocimientos como mecánica hidráulica, cálculo o física respetando las normas legales. Esta figura estudia las condiciones para que el diseño en planos se materialice de la mejor manera.

Un ingeniero civil debe analizar los materiales que se emplearán en la construcción o la condición del terreno, entre otros aspectos. Es el encargado de supervisar que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planteado y planificado.

También se encarga de planificar, diseñar y ejecutar obras urbanas, ya sean edificios o casas así como otros proyectos como la construcción de:

• diques, represas, canales de regadío y plantas generadoras hidroeléctricas
  • carreteras y caminos
  • vías férreas, aeropuertos, helipuertos, puertos marítimos, fluviales y lacustres

¿Dónde estudiar Ingeniería Civil en Perú?

Todo sobre la carrera de Ingeniería Civil en el Perú

Esta profesión universitaria comprende 5 años o 10 semestres académicos. Dependiendo de cada universidad y de su programa académico, generalmente, en el primer año se aprende matemática, física y programación. En el segundo y tercer año, matemática, análisis estructural, diseño, códigos. Y en los últimos dos años, las normas, la gestión de la construcción y la ética. Estas son todas las universidades donde puedes realizar los estudios:

1. Universidad Señor De Sipán

44. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

45. Universidad Privada San Juan Bautista

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil en el Perú

Previsión de crecimiento del país

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que Perú tiene más de 31 millones de habitantes, y hacia el 2021, alcanzaría los 33. Al aumentar la población, se agrandan las ciudades, y por ello, surge el boom de la inmobiliario y de la construcción. Se requieren un sinfín de ingenieros civiles y personal de obras de construcción. Son muchos los proyectos tanto privados, como públicos, nacionales y extranjeros.

Proyectos de inversión

Desde hace más de 10 años que, en sectores privados y públicos, se realizan grandes inversiones de dinero en obras de construcción (viviendas, centros comerciales, etc.).

Calidad de las universidades

Las universidades son de calidad al trabajar con docentes especializados, metodologías de enseñanza activas, formación globalizada, laboratorios modernos y proyectos que permiten aplicar conocimientos.

Diversidad de empleo

Existe una diversidad de empleo dentro de esta disciplina. Los ingenieros civiles pueden trabajar en proyectos de viviendas, empresas de obras viales, empresas constructoras, docencia universitaria, edificios multifamiliares, entre otros.

Ingeniería Civil: campo laboral

Las áreas donde suelen trabajar más los egresados en Ingeniería Civil son:

• Obras de infraestructura
  • Obras de transporte
  • Obras de saneamiento
  • Obras hidráulicas
  • Administración de proyectos
  • Inspección de obras civiles
  • Construcción de infraestructura
  • Cargos administrativos en el análisis y ejecución de proyectos.
  • Construcciones relacionadas con el sector transporte.

Aparte de estas salidas, que son las más comunes, los ingenieros civiles pueden ejercer en otras muchas áreas, como puede ser la docencia y a la investigación. Esta especialidad permite el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Ingeniería Civil: campo laboral en datos

Demanda

El aumento de anuncios publicados con ofertas de empleo dirigidas a titulados en Ingeniería Civil muestra que es un campo laboral en auge. Así lo confirman estos datos:

• La progresiva recuperación, tanto en Perú, como en todo el mundo, tras la crisis del ladrillo revela una brecha de talento en este campo.
  • Se observa una alta demanda de profesionales de la Ingeniería Civil para el campo laboral nacional e internacional.
  • Los buscadores confirman esta tendencia. Por ejemplo, OpcionEmpleo muestra más de 800 resultados de empresas que buscan profesionales con esta formación. En la web de Indeed Perú aparecen más de 300 empresarios interesados en este tipo de perfil y más de 500 en la de LinkedIn. Bumeran completa esta lista, con más de cien nuevas demandas.

Salario

Probablemente se trate de una de las profesiones mejor remuneradas en todo Perú. Se trata de una información a tener muy en cuenta por todos los estudiantes que se estén planteando orientar su futuro hacia la Ingeniería Civil como campo laboral. Estos datos lo corroboran:

• Según información publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en su estudio más reciente, la carrera de Ingeniería Civil registra la cifra más alta de ingreso promedio, en comparación con el resto de carreras universitarias.
  • Un titulado en Ingeniería Civil, a su incorporación al mercado laboral podría optar a percibir 3.870 soles al mes, de acuerdo a los datos publicados en la web de Ponte en Carrera.
  • Según se publica en la web la Universidad Continental, “existen también puestos con salarios que van entre los 10.000 y los 15.000 soles al mes”, en función de la experiencia y habilidades del candidato y, por supuesto, de la empresa empleadora.

Cómo ser un buen ingeniero civil: habilidades clave

• Capacidad de liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Capacidades técnicas
  • Gestión de proyectos
  • Visualización
  • Formación permanente

Con esta información seguro que puedes decidir si estudiar esta carrera y ejercer como ingeniero civil. Es una ingeniería muy interesante debido al aporte que puedes hacer a la comunidad, ya que se encarga de realizar numerosos proyectos para el bien común de la ciudadanía. ¿Es la Ingeniería Civil tu profesión soñada?