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Trabajar en equipo: los beneficios de crear un equipo de trabajo

      
Trabajar en equipo: los beneficios de crear un equipo de trabajo
Trabajar en equipo: los beneficios de crear un equipo de trabajo  |  Fuente: iStock

¿Por qué el trabajo en equipo se ha convertido en algo tan importante?

En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos y áreas como la laboral, estudiantil, e incluso la familiar. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que cuantas más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Es muy común encontrar el concepto de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales, donde grupos de personas establecen objetivos específicos comunes.

El objetivo de esta modalidad es reunir las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea o actividad, con el fin de realizarla de manera más rápida para obtener óptimos resultados. Supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. 

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Equipos de trabajo

Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto rendimiento en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

La habilidad de trabajar de manera colaborativa es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral, deportivo o cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de ti, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te propongas.

Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y pudiendo complementarse con las de los demás.

Razones de la importancia del trabajo en equipo

  1. Crea sinergia. El impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas unidos que de manera individual.
  2. Otorga empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente.
  3. Promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía.
  4. Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.
  5. Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
  6. Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

Consejos y aptitudes para el trabajo en equipo

Es común ver equipos de trabajo que gente trabajando individualmente sin tener en cuenta al resto de sus compañeros. También depende mucho del ámbito laboral en el que se trabaje: no es lo mismo ser comercial que desarrollador de software. Es por ello que vamos a dar unos tips para que el trabajo en equipo sea un éxito y haya los menores conflictos posibles, sea el sector que sea:

  1. Es necesario ser cuidadoso a la hora de elegir qué profesionales conformarán el equipo de trabajo, asegurandote de que los profesionales elegidos sean compatibles. Siempre se debe tener en cuenta sus habilidades, experiencias y motivaciones, así como sus funciones.
  2. Para trabajar en un grupo se debe estar dispuesto a abrirse, a compartir las ideas con el resto de los integrantes, a ser desafiados por las iniciativas de los demás. Es fundamental encontrar técnicas divertidas e innovadoras para estimular un debate apasionado sobre los diferentes temas a tratar.
  3. Desde un comienzo es necesario establecer determinadas reglas de comunicación. Los participantes deberán conocer claramente quién hablará con quién, cuándo y con qué frecuencia; esto permitirá a los individuos enfocarse en el trabajo que realmente les compete y no preocuparse o perder el tiempo persiguiendo gente.
  4. Es importante contar con una organización y estructuración previa. Antes de iniciar el proyecto, se debe definir claramente las personas, las herramientas y los recursos que se necesitarán para lograr concretar el mismo. 
  5. Desde un comienzo todos los integrantes deben tener claras tanto sus obligaciones como sus derechos. Cada integrante debe saber cuáles son sus responsabilidades, así como las consecuencias de no cumplir con sus tareas en tiempo y forma. A la vez, también se debe generar instancias en las que todos los integrantes puedan compartir sus opiniones e ideas sobre el proyecto.
  6. Una falta de respeto no sólo se presenta de manera verbal, en ocasiones se puede entender como el incumplimiento de los plazos finales o generar distracciones por discusiones irrelevantes, entre otras. Por eso, procura que todo el equipo trabaje con respeto y centrándose en los objetivos comunes del grupo, esto permitirá obtener resultados sumamente positivos.
  7. Cada vez que puedas reconoce el trabajo de los demás, e intenta ser agradecido. Esto no sólo será valorado por quienes reciben el gesto, sino también por aquellos que lo ven, quienes se sentirán animados para seguir avanzando y creciendo como profesionales.
  8. Trata de pasar algo de tiempo casual con tus compañeros de trabajo. Compartir el almuerzo, el viaje de ida o vuelta son algunas formas sencillas de establecer vínculos con tus colegas dejando que fluya la conversación sin que el trabajo sea protagonista.
  9. Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.

Aptitudes para el trabajo en equipo

  1. Tener espíritu de equipo. Deberás de dejar a un lado los pensamientos individualistas y anteponer los intereses del equipo. Tampoco atribuirse todo el éxito, el resultado siempre es de todos.
  2. Ser colaborador. Hay que estar dispuesto a ayudar a tus compañeros. No quiere decir que hagas su trabajo de aquellos, sino que les expliques y les enseñes cómo hacerlo.
  3. Ser responsable. No sólo tienes que ser responsable con el trabajo, sino que tienes que aprender a aceptar las obligaciones y aceptar las consecuencias. Debes poner lo mejor de ti, si todos lo hacéis, el éxito está asegurado.
  4. Ser constante. La calidad de trabajo que estés dispuesto a realizar tiene que ser continuo, no deberás de depender de agentes externos, aunque malos días tenemos todos.
  5. Ser comunicativo. El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos los miembros, no debes de temor en exponer tus ideas, siempre y cuando estés dispuestos a escuchar las otras.

Las “5C” del trabajo en equipo

  1. Complementariedad. Cada integrante del equipo es especialista en algo, domina un área o tema en particular. Se complementa con los demás.
  2. Coordinación. El equipo funciona de manera organizada, liderado por una persona.
  3. Comunicación. Existe una comunicación abierta y directa entre todos los integrantes.
  4. Confianza. Cada individuo confía en el buen desempeño del resto de los integrantes del equipo.
  5. Compromiso. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo.

Siguiendo estas premisas, es posible conseguir la cohesión del equipo, lo que llevará al equipo a estar más cerca del éxito.

Como ves, trabajar en equipo es una herramienta cada vez más utilizada. Con un buen trabajo en equipo es posible alcanzar los objetivos de la empresa de una manera mucho más eficaz y rápida. 


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