text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Motivos por los que estudiar medicina en Perú

      
Motivos por los que estudiar medicina en Perú
Motivos por los que estudiar medicina en Perú  |  Fuente: iStock

Cómo es la carrera de medicina en Perú

Medicina se encuentra entre las carreras con mayor demanda por parte de los estudiantes peruanos (algunas universidades llegan a tener 50 postulantes por vacante) a pesar de que se trata de la carrera más larga del país y una de las más exigente a nivel académico.

Para superar esta carrera son necesarios de 7 a 8 años de estudio, ya que a la parte dedicada a la  medicina general hay que sumarle una especialización que tiene una duración de entre 3 y 4 años. Existen más de 60 especialidades en medicina: Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Nefrología, Oftalmología, Traumatología… entre muchas otras.

Las principales habilidades que desarrollarás en tus años como estudiante de medicina son: 

  • Razonamiento verbal
  • Contacto personal
  • Observación sistematizada
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Comunicación oral y escrita
  • Percepción sensorial
  • Coordinación
  • Organización
  • Destreza manual
  • Manejo de las emociones
  • Trabajar con precisión bajo presión
  • Vocación de servicio

Por otra parte, estudiar medicina es muy exigente, ya que requiere no solo muchas horas de dedicación y esfuerzo al día, sino también la capacidad de lidiar con el dolor ajeno y soportar situaciones de mucha presión y gran responsabilidad. Por lo tanto, es imprescindible que te sientas seguro al momento de comenzarla. Es indispensable tener vocación de ayudar a otras personas, poniendo sus derechos  y necesidades por encima de los propios.

Estudia Medicina en las mejores universidades del Perú

info aquí

¿Por qué estudiar medicina en Perú?

A pesar de ser una carrera dura y larga que requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, estudiar medicina en Perú merece la pena. Entre los motivos más importantes destacan: 

  • Es una de las carreras mejor remuneradas a nivel nacional: la medicina es una disciplina muy bien remunerada en todo el mundo; concretamente en Perú, un médico cobra alrededor de 4.000 soles al mes, lo cual convierte a la medicina en una de las carrera universitarias mejor pagadas del país. Quien, además, ha cursado algún posgrado y se ha especializado, puede llegar a ganar 6.000 soles mensuales. 
  • Goza de una alta demanda laboral: el trabajo no suele faltar a los egresados en medicina, pues el mercado laboral es sólido y las clínicas y hospitales siempre andan buscando profesionales que se incorporen a sus filas. 
  • Tiene muchas salidas laborales: como médico, podrás desarrollar tus conocimientos en diferentes hospitales y clínicas peruanas públicas y privadas pero también podrás montar tu propio consultorio para atender allí a tus pacientes. Por otra parte, estarás capacitado para realizar actividades como asesor de empresas, docente en  universidades así como realizar  trabajos de investigación.
  • El trabajo es universal: la medicina es una ciencia que se aplica de la misma forma en todas las partes del planeta, por lo que la formación recibida en las universidades de Perú te abrirá las puertas de los mercados de trabajo del mundo entero. 
  • Te hará sentir realizado: los valores fundamentales de la medicina son la prevención y la cura de enfermedades y patologías que afectan a la salud del conjunto de la población. Los médicos mejoran la calidad de vida de los demás a través de su cuidado y de la investigación científica, lo cual los convierte en eslabones fundamentales del mundo moderno. Por eso, si te dedicas a la medicina te sentirás realizado y satisfecho cada día y sentirás que tu trabajo realmente merece la pena. 

Desmontando mitos sobre la carrera de medicina

Las dudas acerca de si estudiar o no una carrera son muy normales, especialmente entre aquellos que deciden cursar carreras de la Salud, puesto que estas se asocian con una serie de mitos y falsos relatos.

Convertirse en médico implica un gran sacrificio, años de trabajo duro y dedicación. Pero no de la forma en que lo presentan estos mitos, que no hacen más que distorsionar la realidad de la carrera. Por eso, a continuación desmontamos los más famosos: 

  • Necesitas ser una persona fría

Todo lo contrario. Si bien los médicos deben enfrentar situaciones de gravedad, casos que pueden resultar conmovedores y enfrentarse a diario con historias de sus pacientes y familiares, no es necesario ser una roca para convertirse en Médico.

A los estudiantes de Medicina les enseñan a tolerar ciertas situaciones y controlar sus emociones para brindar siempre la mejor atención a los pacientes.

  • Renunciarás a tus días de sueño

Es cierto que la carrera de Medicina implica una alta exigencia para los estudiantes, que por su extensión implica estudiar grandes cantidades de información. En algunas ocasiones puede que el estudiante necesite más horas de estudio de lo habitual, pero con una buena organización es posible lograr asistir a clase, a las prácticas, estudiar y descansar correctamente.

  • Te tienen que gustar los hospitales

Los médicos no solo trabajan en hospitales, por ello, no es necesario que te encanten los centros de salud. Es cierto que, al comienzo de la carrera y durante ella pasarás grandes cantidades de tiempo en hospitales, pero con el paso del tiempo puedes orientarte hacia la Medicina en comunidades u otras áreas. 

Estos mitos sobre la medicina pueden parecer inocentes a simple vista, pero en realidad, toda idea equivocada sobre una carrera resulta en decisiones que se toman por motivos inapropiados, y por ello es necesario desterrarlos.

¿Dónde estudiar medicina en Perú?

En la actualidad muchas universidades en Perú, tanto públicas como privadas, ofertan estudios en medicina humana de gran calidad. Algunas de ellas son: 

Trucos para afrontar y mejorar los estudios en medicina

Lo más importante para estudiar medicina y no sofocarse ante la carga de trabajo y estudio es ser muy organizado: procura llevar al día las materias y saber exactamente lo que tienes que hacer cada semana. Da prioridad a las cuestiones más importante y procura establecer un horario de estudio coherente con tu capacidad de trabajo y concentración. 

Por otra parte, tienes que tener fuerza de voluntad  y ser constante no solo para no descolgarte de las lecciones, sino también para no distraerte mientras trabajas y mantener la concentración el máximo tiempo posible. Además, para no frustrarte ni desanimarte, te aconsejamos ir variando las técnicas de estudio: lee durante media hora, después haz resúmenes, luego repite en voz alta, haz tests… así evitarás que la monotonía te invada. También puedes buscarte un compañero de estudios con el cual charlar sobre el temario para ir aprendiendo términos y conocimientos. 

Otra buena idea es utilizar alguna aplicación móvil gratuita para reforzar y ampliar el temario de las clases.

Aplicaciones gratuitas para estudiantes de medicina

Dentro de las numerosas aplicaciones móviles que existen en la actualidad, se ha abarcado también el sector de la Medicina. Si eres estudiante o profesional médico, sigue leyendo para descubrir las mejores 10 aplicaciones gratuitas que querrás tener en tu smartphone: 

  • Medscape: en esta aplicación encontrarás referencias sobre drogas, contraindicaciones, notas, referencia de enfermedades, procedimientos y protocolos, además es una fuente de noticias médicas.
  • Epocrates: es una aplicación médica para iPhone, iPad y Android. Contiene un identificador de pastillas, un directorio de información sobre medicamentos y un sistema de ecuaciones para calcular dosis y las interacciones que pueden tener las combinaciones.
  • Skyscape: SkyScape es una fuente de información de prospectos, información clínica y calculadoras médicas.
  • Órganos 3D: Una aplicación pensada para todos los niveles educativos. Ofrece modelos tridimensionales de los órganos del cuerpo humano acompañados por una descripción de cada uno de ellos.
  • Abreviaciones médicas: es un diccionario de abreviaciones médicas en inglés. Permite descifrar todas las indicaciones médicas que generalmente pueden ser complicado descubrir.
  • DosisPedia: permite a los médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de niños, consultar los fármacos disponibles y las dosis recomendadas.
  • Calculadora de salud: es una calculadora que ayuda a medir el índice de masa corporal, la tasa metabólica basal, la frecuencia cardiaca y el porcentaje de alcohol en sangre.
  • PubMed Mobile: sistema de búsqueda de artículos relacionados con la medicina. Podrás guardar las búsquedas, guardar los artículos, enviarlos a imprimir, por redes sociales o e-mail, entre otras funcionalidades.
  • Ob (Embarazo) Wheel: calculadora multifunción para el embarazo. Permite calcular fechas del embarazo, semanas de gestación, estimar fecha de concepción, y más información. Podrás almacenar cada dato con esta útil aplicación.
  • Speed Anatomy: es un atlas médico que además de proporcionarte diferentes conocimientos, ofrece un sistema de pruebas en el que debes demostrar lo aprendido para identificar y localizar músculos, venas, huesos, entre otros sistemas. 

3 cursos diferentes para estudiantes de medicina en Perú

Una de las principales dificultades de estudiar medicina es definir el tipo de formación por el que se apostará. Ser doctor es quizá la opción más tradicional, aunque también se hace posible formarse como enfermero u optar por una de las tantas especialidades de esta disciplina. Existen decenas de opciones que analizar.

Por ello, a continuación te presentamos tres  cursos vinculados a la medicina que ofrecen los centros educativos locales. Estos cursos se enfocan en áreas no siempre consideradas médicas, pero igualmente importantes. En algunos casos permiten alcanzar profesiones de gran prestigio, responsabilidad y remuneración:

Este curso está destinado a los alumnos que buscan un sistema de salud justo, ético y eficiente debe ser el objetivo de todo profesional de área. Para lograrlo, este programa atiende a las demandas y expectativas del paciente enfocando para ello en las actitudes y acciones de quienes se ocupan de su cuidado.

 

Para este programa, lo importante es la capacidad para administrar y dirigir un servicio médico apostando a la calidad y la eficiencia. El mismo capacita para el empleo en hospitales, clínicas de todo tipo y diversos centros asistenciales.

Cuando las opciones de cura o recuperación ya no son posibles, es momento de comenzar con los tratamientos paliativos. En este caso, los profesionales deben promover la calidad de vida del paciente, evitando que este sienta estrés o dolor. 

Ahora que ya tienes todas las claves sobre la carrera de medicina en Perú, ¡no lo dudes! Elige esta carrera y asegúrate un futuro profesional brillante.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.