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Estudiar marketing en Perú: consejos que te ayudarán

      
Estudiar marketing en Perú: consejos que te ayudarán
Estudiar marketing en Perú: consejos que te ayudarán  |  Fuente: iStock

Por qué estudiar la carrera de marketing

El Marketing es una de las carreras del futuro, por lo que, partiendo de esta premisa, ya es una razón de peso para estudiar esta carrera. El futuro profesional del marketing está prácticamente asegurado, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo del crecimiento económico de las nuevas empresas.

Es una carrera que dura aproximadamente 5 años y podrás estudiarla en numerosos centros educativos, como instituciones universitarias. Tiene una amplia salida laboral y muy bien remunerada, ya que un egresado de esta carrera percibe en promedio un salario de entre S/. 1.900 y S/. 4.500 mensuales.

Como futuro profesional podrás desempeñarte en diferentes áreas del marketing, como por ejemplo, el marketing de productos, de servicios, marketing industrial, turístico, deportivo... A su vez, gracias al amplio espectro de opciones en el campo laboral, estarás profesionalmente capacitado para desempeñarte como:

  • Ejecutivo comercial en Marketing
  • Gerente Comercial, gerente de Marketing, gerente de productos o marcas.
  • Gerente de ventas, supervisor de ventas, trade marketing
  • En el campo publicitario como gerente de publicidad y promociones
  • En el campo de investigación comercial como gerente de investigación de mercados
  • Consultor externo o asesor empresarial, auditor de marketing, capacitador o docente

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¿Quiere dedicarte al marketing? Habilidades y conocimientos que te ayudarán a progresar

El profesional de marketing debe manejar una paleta de conocimientos que van desde lo estratégico y lo organizacional pasando por lo estadístico, las finanzas hasta abarcar lo sociológico. Si tienes estas habilidades, te resultará más sencillo la carrera y el trabajo relacionado con el marketing:

1. Ser observador. Es decir, si analizas tu entorno más allá de lo evidente.

2. Hacer amigos con facilidad y te desenvuelves bien con las relaciones sociales

3. Si te gusta trabajar en equipo, ya que deberás interactuar con distintas áreas de la empresa como producción, finanzas, gerencia y dirección. 

4. ¿No se te puede decir 'no'? Esa es una capacidad de convencimiento, aunque no lo creas. 

5. Si tienes mente abierta. Esto te servirá para captar las señales de la audiencia y sus necesidades.

6. Ser innovador en la creación y desarrollo de estrategias. Tener una visión global y compromiso ético de responsabilidad social.

7. Analizar y resolver problemas y ser eficaz en la toma de decisiones.

8. Negociación y manejo de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

9. Comprender la importancia de la información financiera y de aplicarla en las estrategias de mercadotecnia.

10. Entender, estudiar y analizar información de mercados para el planteamiento de estrategias.

En cuanto a conocimientos, estos serán los que vayas adquiriendo durante la carrera, y luego potenciarás y pondrás en práctica durante tu trabajo:

  • Elaboración de propuestas de negocios de forma estructurada, planeada y justificada.
  • Diseño, desarrollo y análisis de estudios de mercados para la toma de decisiones.
  • Dominio del manejo de información con el fin de determinar necesidades y oportunidades.
  • Desarrollo e implementación de estrategias de mercadotecnia.
  • Manejo de tecnologías de información especializadas para la comercialización de bienes y servicios.
  • Desarrollo de planes de comunicación integral y planes estratégicos de mercados.

Asimismo, los egresados deberán contar con los siguientes requerimientos para desempeñarse con éxito en la profesión:

  • Creatividad y responsabilidad social
  • Liderazgo y negociación
  • Pensamiento crítico y sentido ético
  • Proactividad y orientación al logro.
  • Facilidad para comunicarse y relacionarse
  • Excelente disposición para trabajar en equipo

Marketing: universidades del Perú

La carrera de Marketing en Perú tiene una duración aproximada de 5 años y se ofrece en numerosos centros educativos.

1. Universidad de San Martín De Porres

2. Universidad Nacional Federico Villarreal

3. Universidad Privada Telesup

4. Universidad Del Pacífico

5. Universidad San Ignacio De Loyola 

6. Universidad De Lima

7. Universidad de Chiclayo

8. Universidad Científica del Sur

9. Universidad César Vallejo

10. Universidad del Pacífico

11. Universidad Continental

12. Universidad Andina del Cusco

13. Universidad Nacional de San Agustín

14. Universidad del Norte

15. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Ramas del Marketing: Marketing Digital

Aunque el Marketing es una carrera que genera gran rentabilidad y suena atractiva para muchos jóvenes, vender no es fácil. Y esto sucede porque en el mercado cada vez hay más competidores, más fuertes, innovadores y expertos. Además es un mundo que se va adaptando a las necesidades de los clientes y las marcas, y en el que la demanda y los hábitos de consumo va cambiando. Es por ello, que dentro del marketing, existen muchos tipos para cubrir todas estas necesidades. 

Una de ellas, y que surge de la adaptación del marketing tradicional a las nuevas tecnologías, es el marketing digital. De esta rama del marketing, han ido surgiendo nuevas profesiones y otras han ido evolucionando. Y han ido apareciendo distintos subtipos para abarcar todo tipo de nuevas estrategias. Vamos a poner ejemplos de nuevos puestos de trabajo dentro del marketing:

  • Director de marketing online. Se encarga de la gestión de proyectos y dirige una unidad de negocio sobre la marca y marketing online o departamento, con profesionales a su cargo. Además tiene responsabilidades en desarrollo de negocio para la compañía.
  • Online Media Planner. Diseña las estrategias publicitarias a través de medios como Google Adwords, Adsense, Facebook Ads, Banners, etc. Planifica la presencia online y entre otras cosas, se encarga de negociar las tarifas online en base al presupuesto y al público objetivo de una acción.
  • Analista de marketing digital. Es el encargado de analizar, estudiar escenarios y sugerir acciones que permitan campañas de marketing con éxito en su empresa. Estos profesionales son personas con formación en Marketing, Ciencias Económicas o Publicidad, y tienen avanzados conocimientos de herramientas informáticas.
  • Analista web. Es el encargado de analizar todos los datos obtenidos del seguimiento e impacto de nuestras campañas publicitarias realizadas en la web. Una vez definidos los objetivos que queremos alcanzar, el analista web supervisa y crear informes analíticos importantísimos a la hora de tomar decisiones. 
  • Consultores de marketing. Dentro de esta especialidad están los coordinadores de campañas online, encargados de supervisar las operaciones de marketing que se llevan a cabo en la red.

¿Te interesa este tema? Estas son algunas de las ramas del marketing digital:

1. Posicionamiento web o SEO. SEO (search engine online), trata del posicionamiento de una web, dentro de los buscadores, como Google. Esta rama del marketing trata de posicionar una web en las posiciones más altas de las búsquedas a través de unas palabras clave, o keywords, para así tener un mayor número de visitas y tener más publicidad.

2. Marketing de contenidos. Esta rama del marketing se centra en el contenido de una web como pueden ser posts, videos, infografías, etc. Trata de crear contenido para conseguir que un usuario se sienta atraído por un producto o por una marca, y así acercarlo a que adquiera el producto.

3. Redes sociales. Las redes sociales han experimentado un auge en los últimos años. Las redes sociales de tu negocio no solo pueden, sino que deben formar parte de tu plan de negocio. Es un lugar donde atraer nuevos clientes, y lo mejor de todo es que no tiene fronteras, por lo que tienes capacidad de llegar a todo el mundo. De aquí surge una nueva figura, el community manager. Figura que se ha convertido en un pilar para las empresas, al igual que el SEO.

4. Email marketing. Es el tipo de marketing digital más directo que se utiliza. En función de a quién queremos llegar, podemos crear distintos tipos de emails para enviar a posibles clientes. Y además puedes adaptarlo a las necesidades que existen en el momento, a un coste muy bajo.

5. Analítica digital. Su objetivo es saber que le está gustando a nuestros usuarios dentro de una web. El encargado de esta parte es el analista de marketing digital, el cual hemos nombrado antes. Trata de averiguar qué parte de la web visitan más los usuarios o cuales no son relevantes para ellos, para así trazar un plan de marketing efectivo

Cursos de marketing gratuitos online

Las oportunidades que ofrece la formación online son ilimitadas, sobre todo si es en relación a las nuevas estrategias de negocio, y al conocimiento de las nuevas herramientas para llevarlas a cabo. La flexibilidad y el aprendizaje adaptado al ritmo de cada estudiante mejora la adquisición de conocimientos y la ampliación de las competencias profesionales. A parte de la formación a distancia, internet ofrece un acceso libre y gratuito a cientos de cursos; con el objetivo de crear entornos colaborativos y de beneficio global.

1. Curso de Marketing Digital de Coursera. Curso de 40 horas, con certificado acreditativo, que muestra el manejo básico de herramientas como el SEO, la analítica web o un plan de marketing digital.

2. Curso de Analítica web por Google Actívate. Se trata de un curso específico para sacar provecho a la herramienta de Google Analytics, utilizado en analitica digital.

3. Curso de Adwords de Luis Villanueva. Aprende desde cero el manejo de la puja de anuncios de Google. A través de prácticos videotutoriales que podrás aplicar a tu propio negocio.

4. Twitter Flight School. Cursos certificados por Twitter para el manejo de su aplicación desde una perspectiva profesional.

5. Facebook My business. Facebook para empresas ofrece sus propios cursos de formación para crear páginas y anuncios en su plataforma.Los continuos cambios en el funcionamiento de Facebook hacen de este tipo de cursos gratuitos una herramienta muy útil.

6. Linkedin Learning. La red social de enfoque profesional también tiene su propia escuela profesional con su área especializada en marketing y ventas en el entorno B2B

7. Curso de Video Marketing. Es una de las formas más efectivas de dar a conocer marcas y posicionar productos en la nueva era digital. Con este curso aprenderás el lado empresarial de Youtube y cómo usarlo en tu canal.

8. Fundamentos básicos del diseño gráfico. Con este curso verás las maneras de mejorar el diseño e imagen de tu web y perfiles.Crear un estilo propio y aplicarlo a todas las áreas del negocio mejorará la experiencia del usuario.

Si quieres dedicarte al marketing, seguro que este post te ha servido para conocer más sobre esta carrera y esta profesión de futuro. ¿Te lanzas a la nueva era de la promoción y la publicidad?


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