Consejos para motivar a los estudiantes

Fuente: Shutterstock
Como docente, tienes una gran vocación por enseñar y por ver cómo los estudiantes se nutren de los conocimientos que les transmites. Pero en muchas ocasiones, los estudiantes son perezosos y prestan muy poca atención a la clase.

Lo más importante es ayudarlos a motivarse, de esa manera el trabajo para ambos será mucho más simple, dinámico y divertido. Para lograrlo debes pensar de forma creativa e incorporar nuevas estrategias a tu planificación diaria.

Hoy te presentamos algunos consejos para alcanzar este objetivo. ¡Manos a la obra!

#1 Premia a tus estudiantes por participar en clase

Hablamos de reconocimientos por el buen trabajo del alumno y no de recompensas materiales, pero piensa que tal vez, sería interesante premiarlos con algún chocolate cuando la actuación es sobresaliente. Cuanto más experimente esa sensación interna de logro, más motivado estará.

#2 Establece una conexión con tus estudiantes

Intenta crear un ambiente seguro para tus estudiantes, haciendo que se sientan cómodos y confiados. Los estudiantes necesitan sentirse seguros, deben entender que está bien equivocarse.

#3 Crea oportunidades para la participación

No te limites solamente a pararte frente a tus alumnos y dar clase. Intenta realizar actividades más dinámicas, que incluyan el aprendizaje a través de juegos, procura que ellos se involucren y se diviertan mientras aprenden.

#4 Presenta opciones a los estudiantes

Teniendo en cuenta el punto anterior es que te proponemos que les presentes, a tus alumnos, distintas opciones a la hora de estudiar determinado tema o de elegir la actividad a realizar. Ellos necesitan sentir que tienen algo de poder y control sobre su experiencia educativa.

Incorpora un grado de flexibilidad en las tareas para que puedan elegir la forma de participar y se sientan involucrados. Deja que hagan proyectos sobre temas que les interesan a ellos, aunque no formen parte del plan de estudio.

#5 Pide a los estudiantes que trabajen juntos

A la mayoría de las personas les gusta pasar tiempo con otras personas y realizar trabajos de grupo es una de las mejores opciones. Propone realizar proyectos en equipo, esto genera en los estudiantes un sentido de pertenencia y puede motivarlos a involucrarse activamente con el estudio.