7 de cada 10 estudiantes universitarios copian en sus exámenes

7 de cada 10 alumnos admiten haber copiado, al menos, una vez durante su carrera universitaria.  |  Fuente: Shutterstock

Copiar parece ser una simple y rápida alternativa para aprobar un examen con poco esfuerzo; sin embargo, lo cierto es que ese tipo de prácticas perjudican seriamente el aprendizaje y la progresión académica.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

María Isabel Domínguez, jefa de las bibliotecas de la Universidad de Alcalá de Henares, realizó un estudio que desvela que 7 de cada 10 alumnos admiten haber copiado, al menos, una vez durante su carrera universitaria. Entre las conclusiones de la investigación destaca también que la mayoría de estudiantes universitarios utilizan internet para estudiar, lo que implica que el uso de las bibliotecas se reduzca considerablemente.

Hoy en día, la tecnología abarca gran parte de los conocimientos que todo alumno requiere, es por esto que la utilización de celulares y computadoras, entre otros, facilitan las herramientas para copiar. Sin embargo, hay algunas cuestiones que los docentes pueden implementar para evitar que esta práctica se convierta en un hábito.

#1 Quitar la presión

Una de las causas principales que obligan a los alumnos a copiar es la presión que sienten por parte de profesores o padres.
Por esta razón, lo ideal es apoyar al estudiante reforzando la confianza en sí mismo.

#2 Vigila durante el examen

Recomendamos que vigiles atentamente a los alumnos durante el examen, pero sin ser tan evidente para que no sientan la presión que te comentamos anteriormente. Procura tener el control sobre la clase y no dejar el aula durante la prueba.

#3 Conoce las técnicas

“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Esta famosa frase puede ser de mucha ayuda. Te sugerimos que conozcas más que nadie las técnicas que los alumnos utilizan para copiar y así tendrás un mayor conocimiento de “tu enemigo”.

Los papeles dentro de la cartuchera, en los bolsillos, en las etiquetas de las botellas, los documentos guardados en teléfonos móviles; tener amplio conocimiento de estos trucos te puede permitir restringir el uso de celulares y botellas de agua por ejemplo durante el examen, evitando así que se utilice ese medio para copiar.

#4 Formula inteligentemente las preguntas

Si eres astuto, formula las preguntas del examen de manera tal que a los alumnos les cueste más poder copiar.

Las preguntas que implican desarrollar un tema, son propicias para los estudiantes ya tengan la respuesta armada, puesto que simplemente se trata de hablar sobre ese tema. En cambio, puedes proponer preguntas de opinión, para que los alumnos den su perspectiva respecto a determinado tema.

#5 Crea distintas propuestas de examen

Para que aún sea más complicado poder copiar en el examen, crea propuestas distintas para la prueba.

Pueden tratarse del mismo tema pero contener preguntas distintas o en distinto orden. Luego distribuye estratégicamente las hojas de examen.

#6 Conoce las fuentes de información

Conociendo a fondo las fuentes de información y los pensamientos de los autores es más fácil detectas cuando un alumno copió en su examen.

Recuerda pasajes claves de los textos o frases académicas utilizadas por distintos portales de internet que traten el tema. Procura estar siempre un paso adelante.

#7 Preveer las consecuencias de copiar en el examen

Antes de comenzar la prueba es importante que leas la pauta para que los alumnos se saquen todas las dudas posibles y utiliza unos minutos de ese tiempo para aclarar las consecuencias que tendrán si copian en la prueba. Puedes sancionarlos anulando el examen, poniendo una nota no favorable, o de cualquier otra forma que el alumno se vea perjudicado y decirla no tomar el riesgo.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

Lee también:

Docentes: habilidades digitales más demandadas
El diagrama de flujo como recurso educativo
> Cambios que describen el camino de la educación del futuro