text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Diseño gráfico: perfil, estudios y especialidad

      
Diseño gráfico: perfil, estudios y especialidad
Diseño gráfico: perfil, estudios y especialidad  |  Fuente: iStock

La carrera de Diseño Gráfico es uno de los estudios más vocacionales y enriquecedores, ya que se trata de un ámbito de trabajo donde confluyen muchas materias y donde se deben de tener en cuenta muchos aspectos, como los comerciales, los estéticos o los psicológicos.

Se trata de una formación que comienza en la universidad de forma oficial, pero que depende mucho del aprendizaje informal de cada profesional y la formación continua que desarrolle a lo largo de su carrera.

Descubre las 6 universidades que dictan la carrera de Diseño Gráfico y prepárate para convertirte en un destacado profesional.

Diseño gráfico: 6 universidades de Perú donde estudiar esta carrera

Te presentamos aquí algunas de las universidades de Perú donde estudiar Diseño Gráfico. Elige la que más te convenza:

1. Arte y Diseño Gráfico Empresarial - Universidad César Vallejo

Con el programa de Arte y Diseño Gráfico Empresarial se aprende a analizar, diseñar y desarrollar soluciones visuales modernas y creativas.

El egresado podrá desempeñar funciones como diseñador corporativo, director de arte o gestor de empresas. Esta carrera tiene una duración de diez semestres.

2. Ingeniería en Diseño Gráfico - Universidad Tecnológica del Perú

Este plan de estudio consta de diez ciclos que capacitan al estudiante a definir y desarrollar identidad visual para alcanzar los objetivos.
Los titulados en Diseño Gráfico de esta universidad podrán diseñar piezas gráficas y digitales, desarrollar animaciones, diseñar sitios, entre otras tareas; y trabajar para agencias, empresas editoriales o como web master.

Invierte en la formación que te ayudará a ser el profesional que deseas

Infórmate

3. Diseño Gráfico - Instituto San Ignacio de Loyola

En tres años, el egresado de Diseño Gráfico del Instituto San Ignacio de Loyola aprenderá a desarrollar su talento artístico para convertirlo en una opción laboral rentable.

Podrá trabajar en agencias y talleres de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, empresas audiovisuales y multimedia.

4. Diseño Gráfico - Pontificia Universidad Católica del Perú

El titulado en Diseño Gráfico de la PUCP podrá realizar proyectos en comunicaciones impresas y audiovisuales, ser director de arte, creador de imágenes empresariales o gerenciar su propia empresa. 

Durante diez ciclos, aprenderá a planificar y evaluar los objetivos en cada trabajo y desarrollar competencias que te harán un buen profesional, como tu capacidad creativa o tu disposición para trabajar en equipo.

5. Artes & Diseño Gráfico Empresarial - Universidad Señor de Sipán

La carrera de Artes y Diseño Gráfico Empresarial en la Universidad Señor de Sipán, forma a profesionales para que sean capaces de generar cambios en el mercado a través del desarrollo de campañas publicitarias gráficas.

El programa tiene una duración de cinco años, en la que deberás de aprovechar para ganar otras competencias que enriquezcan tu perfil, como idiomas o manejo de softwares y herramientas artísticas.

6. Diseño Profesional Gráfico - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La carrera profesional técnica de Diseño Profesional Gráfico está pensada para personas con perfil artístico/creativo que deseen perfeccionar sus habilidades.

Los egresados estarán capacitados para aplicar técnicas y procesos con el fin de producir mensajes efectivos. Esta carrera tiene una duración de cinco ciclos.

Esta es solo una selección de las universidades peruanas más destacadas para estudiar Diseño Gráfico, pero cuentas con muchos más centros universitarios y planes de estudios que puedes consultar en Universia.


Y nunca olvides que como creativo debes de mantenerte en continuo aprendizaje y estar dispuesto a experimentar e innovar.



Carrera de diseño gráfico: especialidades

El Diseño Gráfico ofrece numerosas especialidades, algunas de ellas realmente valiosas para el futuro del mercado laboral.

Decidirse por una carrera nunca es sencillo, pues implica considerar muchos factores. Además de la vocación y la pasión que se siente por una determinada materia o profesión, es necesario pensar en esta como empleo y el nivel de vida que permitirá alcanzar. También debe considerarse la demanda de la profesión, la remuneración obtenida, las posibilidades de crecimiento que permite y mucho más.

Una vez que se toma una decisión y todo parece estar en calma, la incertidumbre vuelve a aparecer cuando se descubre que algunas carreras permiten una especialización, y por tanto la elección no está del todo terminada.

Este es el caso de las carreras de Diseño, que ofrecen numerosas opciones para las mentes creativas. Especialmente las carreras de Diseño Gráfico ofrecen varias variables que los estudiantes deben considerar al momento de matricularse.

¿Vale la pena especializarse? ¿Es necesario optar por una especialización? ¿Cuál se debe elegir? La respuesta dependerá del candidato, pero si se consideran las demandas del mercado laboral actual corresponde decir que los profesionales más capacitados son los que acceden a mayores oportunidades de empleo.

¿Qué especialidades tiene el Diseño Gráfico?

¿NECESITAS AYUDA PARA DEFINIR TU FUTURO?

ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS EN UN SOLO SITIO

¿Elegir una especialización?

Tal y como mencionamos anteriormente, elegir o no una especialización depende de las preferencias de cada estudiante y de lo que pretenda alcanzar con su carrera. No es lo mismo estudiar diseño gráfico digital que diseño de interiores, por ejemplo.

Algunos profesionales creen que es conveniente porque pueden desempeñarse como Diseñadores Gráficos generales y además como especializados en una materia, mientras que otros creen que con los conocimientos básicos es suficiente. Ambas posturas son válidas.

Lo cierto es que, si se consideran las demandas y características del mercado laboral actual, especializarse siempre será una buena idea.

Particularmente, las especializaciones más interesantes para los profesionales de Diseño Gráfico en la actualidad son las vinculadas al mundo tecnológico. Es decir: diseño gráfico online, diseño web, diseño de aplicaciones y diseño de videojuegos. Estas áreas son las que garantizarán mayores oportunidades de empleo en el futuro.

Entre los motivos más importantes para optar por una especialización se encuentran:

  • Posibilidad de abarcar un mayor número de clientes.
  • Mayores ingresos.
  • Un panorama más amplio a la hora de ofrecer a los clientes una solución.
  • Adquirirás mayor visibilidad.
  • Te destacarás de los diseñadores genéricos.

¿Te interesa estudiar Diseño Gráfico? Si necesitas hacerte una mejor idea de cómo es la carrera y lo que te puede aportar, te recomendamos ver este vídeo que explica por qué esta es una carrera del futuro:



8 cursos online gratuitos sobre Diseño Gráfico

Con el tiempo, las nuevas tecnologías se han adaptado mejor a las necesidades de los usuarios, incluyendo a aquellos que desean estudiar diseño gráfico pero no tienen el tiempo suficiente para hacerlo.

¿TE INTERESA ESTUDIAR DISEÑO?

¡HAZLO!

Para estos casos existen los cursos de diseño gráfico online gratuitos y Universia tiene una selección específica para ti sobre alguna disciplina en particular. En esta ocasión, te proponemos una lista de 8 cursos online gratuitos sobre Diseño Gráfico que podrás empezar cuando quieras y estudiar desde donde te sientas más cómodo. ¿Estás listo para aprender?

#1  Curso de técnicas de ilustración

Aprenderás en 11 clases las diferentes técnicas de ilustración, utilizando pinturas acrílicas y en plastas; carboncillo y lápiz de sepia; tonalidades con colores primarios, secundarios y complementarios, escalas de grises y degradados, colores fríos y cálidos, entre otros.

#2  Curso de diseño y desarrollo web

En 14 clases aprenderás a crear páginas y aplicaciones web con el manejo de AngularJS, CSS3, jQuery, NinjaMock, entre otros.

#3  Curso de diseño industrial

Aprenderás todos aquellos conceptos básicos importantes en el Diseño Industrial en 34 clases que podrás comenzar cuando quieras.

#4  Curso de diseño y maquetación web para JOOMLA

Aprenderás los conceptos básicos para el diseño y la maquetación web, aprenderás a realizar la instalación de Plugins web en Photoshop, como diseñar el Menú y Rotador, diseñar Componentes y Footer, Estructura y diseño básico, entre otras cosas.

#5  Ilustración Digital

Los temas que se tratarán en este curso son Introducción al illustrator, foto y líneas, líneas finales y relleno, sombras y color, detalles, y retoque final.

#6  Conceptualización Gráfica

Aprenderás a vectorizar una gráfica conceptual y a realizar una composición temática desde cero sintetizando contenidos, vectorizando personajes y utilizando herramientas vectoriales y efectos de brillo y movimiento.

#7  Diseño y Retoque Digital para Alimentos

Este curso de 4 clases está estructurado en: conceptualización, composición, iluminación y sombras y colorización. Aprenderás a dominar las herramientas de Adobe Photoshop para poder componer y diseñar una gráfica.

#8  Introducción a la Ilustración Vectorial

Te acercarás a la creación de personajes y elementos de diseño ilustrativo. Aprenderás los conceptos básicos y necesarios de Adobe Illustrator.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

El Diseño Gráfico plasma determinadas ideas en imágenes, y si bien puede empezar con lápiz y papel, en general termina transformada a formato digital. Es por ello que los diseñadores gráficos deben utilizar todas las herramientas visuales a su disposición para lograr que su diseño cause una determinada reacción por parte de quienes las ven. Algunos de los factores que estos utilizan son: color, texturas, la fuente de las letras e imágenes, creando así una pieza gráfica.

En definitiva, es un trabajo artístico aplicado a un ámbito comercial.

Habilidades de un diseñador gráfico

Esta profesión tiene por fin generar ventajas competitivas dentro del mercado y en la sociedad, por lo que el estudiante debe tener habilidades sociales y empáticas que le permitan construir un mensaje apropiado. El advenimiento de la tecnología ha impactado de forma directa a este sector, que ha ampliado su campo laboral, ante las exigencias del sistema.

El profesional de diseño gráfico ha de ser capaz de representar de forma gráfica el perfil de una empresa, transmitiendo eficazmente un concepto, mensaje u objetivo a través de un diseño. Un diseñador gráfico debe dominar herramientas digitales de producción, imágenes electrónicas, cámaras digitales y gráficos. Será esencial la construcción de un porfolio donde pueda resaltar sus mejores trabajos. Para ser un buen diseñador gráfico debe ser analítico con los objetivos, de manera que se consiga transmitir el mensaje de forma estratégica e innovadora.

De qué se ocupa el diseñador gráfico

El trabajo de estos profesionales lo puedes ver plasmado en todos lados. Una vez que acaban la carrera de diseño gráfico, son ellos quienes diseñan las tapas de libros, las portadas de los discos de tus artistas favoritos, los logos de empresas, los folletos o posters que encuentras en la calle, en los estampados de las prendas de ropa, en los envases de los productos que consumes (o packaging), y pare de contar.

Pero no siempre los trabajos son estáticos. También pueden verse involucrados en vídeos musicales o institucionales, animaciones, películas, en piezas para la Internet (publicidades, botones) y hasta en diseños de páginas Web.

Funciones de un diseñador gráfico

Entre las funciones de un diseñador gráfico también aplican:

  • Aconsejar a los clientes sobre diseño, estética y funcionalidad
  • Aprobar los presupuestos
  • Hablar y entender las necesidades del cliente
  • Realizar bocetos
  • Realizar el diseño definitivo
  • Contratar o solicitar el personal necesario
  • Encargarse de entregar el proyecto en el plazo establecido
  • Supervisar y coordinar el trabajo de otros profesionales
  • Utilizar diversos sistemas y soportes informáticos

¿Cuál es el campo laboral de un diseñador gráfico?

Los ámbitos donde este puede trabajar son amplios, pueden ser revistas, agencias de publicidad, productoras de cine, editoriales, periódicos e imprentas. También existen diseñadores gráficos que trabajan en canales de televisión, estudios de fotografía y empresas de animación.

Puede desempeñar tareas en agencias de publicidad, plataformas web y multimedia, medios de comunicación y cualquier otro tipo de empresa que requiera de servicios puntuales de diseño. 

Por último no olvidemos que un diseñador gráfico puede trabajar de forma independiente creando su propia cartera de clientes y teniendo la posibilidad de elegir los trabajos que más le interesa.

Carmen García Rotger, coordinadora de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostiene que los diseñadores gráficos tienen cada vez más competencia. Los empleadores exigen mayor dominio de las herramientas y, fundamentalmente, empatía con la audiencia destinataria.

Alguno de los puestos que puede ocupar un diseñador gráfico son:

  • Director Creativo
  • Director de Arte
  • Diseñador Web
  • Director de agencias de publicidad
  • Ilustrador
  • Fotógrafo
  • Diseñador Editorial

Salario de un profesional de Diseño Gráfico

Según la Asociación Profesional para el Diseño (AIGA), un profesional de Diseño Gráfico puede llegar a cobrar unos S/.3,000 al mes. Por otra parte, estudios del portal Ponte en Carrera afirman que las carreras universitarias de diseño perciben un salario mensual promedio de S/. 2.364 (de S/. 900 a S/. 3.800). A nivel técnico el salario puede ascender los S/. 1,825 (de S/. 900 a S/. 3.000).

Mucho antes de ver el diseño gráfico en universidades, el diseñador gráfico, calígrafo y tipógrafo francés, Claude Dieterich (1930) fue el precursor de esta disciplina en Perú. Su estilo se caracteriza por un escaso uso de colores y elementos para componer imágenes, optando por el blanco sobre negro como técnica. Según una entrevista publicada por el sitio proteínasenlaweb, Dieterich, que vivió en Lima entre 1961 y 1986, fue quien definió académicamente el Diseño Gráfico en lo que ahora se conoce como la Facultad de Arte de la Universidad Católicas. 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.