text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Ingeniería industrial: carrera y futuro laboral

      
Ingeniería industrial: carrera y futuro laboral
Ingeniería industrial: carrera y futuro laboral  |  Fuente: iStock

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Industrial?

Descubrir el área laboral en la que te gustaría desempeñarte es clave para asegurar tu éxito futuro. Si eres una persona ordenada, creativa y curiosa que se interesa por la Ingeniería, optar por dicha carrera aplicada al área industrial podría gustarte.

Un ingeniero industrial es el profesional capaz de optimizar los procesos empresariales a través de la planificación, gestión y administración eficaz de los recursos, según se publica en el sitio peru21.pe, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos finales, detectar posibles inconvenientes y establecer alternativas para solucionarlos.

Las características de un ingeniero industrial que mejor les definen son la creatividad y curiosidad. Se trata de personas creativas y curiosas, interesadas en la innovación, capaces de desempeñar tareas bajo presión y en equipo y que se focalizan en obtener los objetivos planteados en el proyecto desde un principio.

“El estudiante debe llevar cursos de matemáticas, estadísticas, entre otros, por lo que debe ser hábil con los números. Si no le gusta, mejor que piense en otra carrera”, explica Miguel Shino, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En cuanto al mercado de trabajo, quienes se profesionalicen en el sector podrán desempeñar sus labores en varias compañías especialmente dedicadas al desarrollo de productos y servicios.

Asimismo, pueden optar por cargos de gerencia, por ser jefes de calidad o de seguridad de empresas fabricantes de determinados bienes como aparatos electrónicos, textiles y otros. Muchas veces, la trayectoria profesional dependerá de la especialización que se curse al finalizar los estudios de ingeniería industrial.

Ingeniería Industrial: ¿por qué especializarme en Lean Manufacturing?

La metodología Lean Manufacturing es una de las ramas en las que podrías especializarte y optar por estudiar a través de diversos tipos de curso de posgrado o másteres. Estos conocimientos te serán muy útiles si tu objetivo es especializarte en cadenas productivas y sacar el máximo provecho a tu titulación en Ingeniería Industrial.

Para controlar esta metodología productiva es necesario conocer en qué consiste, sus técnicas y herramientas y cómo emplear todo esto para crear procesos productivos más eficientes, rentables y exitosos y, con ello, poder ser un profesional muy valorado en tu especialidad industrial.

Una buena forma de comenzar a hacerlo es sabiendo más sobre el método de producción de Toyota y cómo inspiró esta metodología productiva.



ELIGE UNA CARRERA STEM Y COMIENZA UNA CARRERA PROFESIONAL CON MUCHAS POSIBILIDADES LABORALES

INFÓRMATE AQUÍ

"Todo puede hacerse mejor" es la premisa en la que se basa esta metodología o cómo crear una producción sin desperdicios, razón por la que genera tanto interés en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

El Lean Manufacturing es un proceso continuo en el que se identifican y eliminan las actividades que no generan valor a un proceso productivo, pero que sí suponen un coste y dedicación de recursos. Este proceso aplicado a la producción también permite ajustar el sistema a la demanda de cada momento, sin incurrir en grandes costes ni tener problemas de stock.

Valorando todo esto, es evidente que este sistema contribuya a que las organizaciones sean más competitivas, innovadoras y eficientes.

El Lean Manufacturing es entendida como una filosofía de producción que diseña flujos de alta flexibilidad, calidad y gran competitividad, cuya aplicación se puede aprender y afianzar a través de másteres especializados en estas competencias.

Con este tipo de posgrados también entenderás la importancia de saber aplicar esta metodología en equipos de trabajo organizados e involucrados en los diferentes niveles de organización que intervienen en un proceso productivo.

El Lean Manufacturing te permitirá ayudar a cualquier actividad industrial a:

  • Minimizar inventarios.
  • Minimizar retrasos.
  • Minimizar los costes totales.
  • Minimizar los consumos y crear procesos más sostenibles.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de la cadena productiva.
  • Crear equipos de trabajo más efectivos y enfocados a objetivos.
  • Flexibilizar la cadena productiva y su capacidad de adaptación al cambio.

En entornos VICA y mercados más competitivos ser un experto en flujos de trabajo adaptables y ágiles puede ser determinante para el éxito de cualquier actividad industrial.

Decantarse por la carrera de Ingeniería Industrial es un buen comienzo para lograr esta especialidad.

15 universidades donde estudiar Ingeniería Industrial en Perú

>> Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ingeniería Industrial

>> Universidad Privada Norbert Wiener

Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial

>> Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Ingeniería Industrial

>>Universidad Nacional del Callao

Ingeniería Industrial

>>Universidad César Vallejo - Lima Norte

Ingeniería Industrial

>>Universidad César Vallejo - Trujillo

Ingeniería Industrial

>>Universidad César Vallejo - Lima Este

Ingeniería Industrial

>>Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Ingeniería Industrial

>> Universidad Nacional San Agustín

Ingeniería Industrial

>>Universidad Nacional de Piura

Ingeniería Industrial

>>Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Ingeniería Industrial

>> Universidad Nacional Federico Villarreal

Ingeniería Industrial y de Sistemas

>>Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniería Industrial y de Sistemas

>>Universidad Continental

Ingeniería Industria

>> Universidad Ricardo Palma

Ingeniería Industrial

Qué hace un ingeniero industrial: salidas profesionales

¿Sabes qué hace un ingeniero industrial? Este perfil profesional se dedica a mejorar el proceso industrial por el que se fabrican productos y de esta manera optimizar la satisfacción de la demanda y dar respuesta a las posibles necesidades que puedan surgir. 

Para resumir qué hace uningeniero industrial podríamos decir que es un profesional con capacidad de abstraer problemas, analizarlos y generar la capacidad de resolverlos con agilidad para mejorar el proceso de fabricación de diversos productos.

Es habitual además que las empresas se interesen por contratar sus servicios antes de culminar sus estudios, debido a sus conocimientos multidisciplinares. Esto a veces complica las agendas de este perfil profesional, por lo que si quieres ser ingeniero industrial debes compaginar bien tus estudios y tu inmersión en las empresas para acceder al mercado laboral y para completar tu perfil como profesional con experiencia antes incluso de acabar tu grado universitario. 

Ingeniería industrial: campo laboral

La ingeniería industrial es una de las carreras que más abanico de posibilidades puede dar a la hora de elegir un trabajo. Desde trabajar en la agricultura hasta en el mundo de los aerogeneradores, desde administrar una empresa hasta trabajar en una línea de fábrica. Estudiando Ingeniería Industrial puedes optar a muchos puestos dentro de una misma empresa dependiendo en que haya centrado sus estudios. 

El ingeniero industrial es una profesión versátil y polivalente. Siempre se ha unido la idea de ingeniero industrial con la creación y mantenimiento de robots de fábrica, pero lo cierto es que una carrera como la ingeniería industrial tiene un campo laboral muy amplio, lleno de opciones de puestos de trabajo que permiten desempeñar diferentes tareas en distintas áreas, como las siguientes:

  • Gestión de operaciones. Este cargo tiene el objetivo de organizar todo el proceso de los bienes generados por una empresa: diseño, desarrollo, producción y distribución.
  • Gestión de calidad. Se encarga de cumplir con el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar (PHVA). Y comprueba que todas las fases se realicen sin que haya problemas y cumpliendo la ley.
  • Seguridad industrial. El objetivo de la seguridad industrial es asegurar el bienestar de los trabajadores y que se encuentren en las mejores condiciones para cumplir con sus funciones. Para ello hay que cumplir el Sistema de Gestión de la Seguridad y a Salud en el Trabajo (SGSST).
  • Gestión Ambiental. En esta área, el objetivo es que los procesos de la empresa no tengan problemas de carácter ambiental, con el fin de que haya un desarrollo sostenible.
  • Gestión del talento humano. Sería algo similar al área de recursos humanos de una empresa. El objetivo es incorporar a nuevos integrantes al equipo y de mantener y saber retener el talento con el que ya cuenta la empresa.
  • Logística y distribución. Es el proceso desde que el producto ha sido fabricado hasta que llega al usuario. El ingeniero, en esta tarea, es el encargado de trazar el plan para que el producto llegue al consumidor final en condiciones óptimas.
  • Gestión administrativa. Se trata de la gestión de los recursos para que la empresa obtenga los objetivos deseados optimizando recursos. El objetivo es planear, organizar, dirigir y controlar dichos recursos.

Para la multitud de tareas que es capaz de desempeñar un ingeniero industrial, está claro que el conocimiento al que accede durante la carrera tiene que ser muy amplio. Aunque es importante mencionar los distintos posgrados que puede estudiar un ingeniero industrial para lograr especializarse. 

¿Cuál es la fórmula para tener un perfil tan versátil? Una buena base en matemáticas, física y mecánica. Es por ello que la carrera incluye asignaturas de todo tipo de ramas, desde electrónica hasta hidráulica, conocimientos termodinámicos, informáticos o de diseño industrial. Incluso asignaturas de gestión empresarial o economía industrial.

Es imposible abarcar todo lo que puede estudiar un ingeniero industrial o todas las funciones de un ingeniero industrial en una empresa. Lo que sí hay que tener claro es que si eres de los que cuando te dan un bolígrafo te pones a escribir, ésta no es tu carrera. En cambio, si lo desmontas para ver cómo funciona, acertaste: elige la ingeniería sin dudarlo.

Cómo elaborar el CV de un Ingeniero Industrial

Si eres Ingeniero Industrial y estás buscando empleo, necesitas aprender a redactar tu Currículum Vitae para destacarte sobre el resto de los candidatos y conseguir el tan ansiado puesto en la empresa de tus sueños.

¿BUSCAS EMPLEO?

MÁS INFO

El CV de un Ingeniero Industrial debe reflejar, necesariamente, la formación y las habilidades técnicas de un modo claro y conciso. Si dispones de experiencia profesional, también es de gran importancia destacar para qué empresas has trabajado y qué funciones has desarrollado dentro de éstas.

Para comenzar a escribir tu currículum de una forma clara y directa, puedes resumir la información en 4 puntos fundamentales:

  • Experiencia: Resumen de la experiencia laboral que has desarrollado.
  • Principios: Son las habilidades que aplican al puesto como por ejemplo, esfuerzo, eficacia, flexibilidad, compromiso, trabajo en equipo, etc.
  • Objetivo: Detalla las metas a las que quieres llegar en el puesto de trabajo.
  • Logros: Indica cuáles fueron los logros obtenidos durante tu desarrollo profesional en puestos similares.

De este modo será más fácil captar la atención del empleador y que reconozca rápidamente aquellos aspectos más relevantes que quieres destacar tanto de tu trabajo como de tu persona.

La información que debe contener el CV de un ingeniero industrial es similar a la de otras profesiones, pero con la particularidad de que se dominan determinados programas informáticos, así como también, el nivel de idiomas es una condición fundamental para poder ejercer y desarrollar este tipo de profesión de manera eficaz. Así:

  • Formación académica. Especifica la rama de la ingeniería en la que has basado tus estudios y también la institución donde los realizaste. Si tu actuación académica fue destacada y obtuviste algún tipo de reconocimiento, no olvides detallarlo. Esta información complementaria hará que te destaques sobre el resto de los candidatos.
  • Idiomas. Indica el nivel hablado y escrito de cada uno de los idiomas en los que te has formado. También, incluye los certificados oficiales que comprueben la aprobación de cada curso y la nota de egreso.
  •  Informática. Este punto es sumamente importante para los profesionales de esta carrera. Es de vital importancia manejar un amplio número de programas específicos relacionados con el cálculo de estructuras e ingeniería, proyectos, diseño, etc. Detalla cuál es el nivel de conocimiento de cada uno de ellos y la institución formadora.
  • Competencias básicas. Para poner en relieve tus habilidades, es interesante incluir un apartado de competencias básicas para destacar tus puntos fuertes. Un ejemplo de ello sería indicar como eres: persona proactiva, multidisciplinar, orientado al cliente, en formación continua, con elevada capacidad de adaptación y de gestión de equipos. No te olvides de incluir algunas características de un ingeniero industrial, como la curiosidad o el gusto por la innovación.
  • Experiencia profesional. Realiza un listado de tu experiencia profesional, destacando en primer lugar tu posición actual y luego el resto de los empleos en orden cronológico inverso. Detalla el nombre y ubicación de cada empresa, el puesto en el que te desempeñabas, las funciones de un ingeniero industrial realizadas, responsabilidades y logros obtenidos.

Por último, averigua los datos fundamentales de la empresa y del puesto al que vas a postularte. Es importante que concretes cuál es tu objetivo y, al hacerlo, que tengas presente cuál será la tarea a desarrollar, los logros de la empresa y los puntos débiles de la misma, para que puedas centrarte en este punto y explicar en qué aspectos beneficiarías a la institución ayudando a mejorar las flaquezas. Adapta el objetivo a los requisitos del trabajo, convence al empleador de que eres el candidato indicado para ese puesto. ¿Listo para labrarte una carrera de éxito en el campo de la ingeniería industrial?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.