text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Educación y cultura ambental en Perú

      
Educación y cultura ambental en Perú
Educación y cultura ambental en Perú  |  Fuente: iStock

Educación ambiental en el Perú

El término Educación Ambiental surgió por primera vez durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como la Conferencia de Estocolmo, celebrada en Suecia en junio de 1972. A la reunión, convocada por la Organización de Naciones Unidas, asistieron representantes de 113 países y de más de 400 organizaciones públicas y privadas, para hacer un plan de acción a favor del medio ambiente.

Hoy, puedes especializarte en este campo, cursando educación ambiental en el Perú a través de alguna de estas maestrías:

1. Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental con Mención en Higiene Ocupacional (presencial) - Universidad Nacional de Ingeniería

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental con mención en Higiene Ocupacional se compone de una serie de cursos obligatorios, electivos de especialidad y electivos complementarios; al que se suma un trabajo final de investigación. El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para realizar un análisis de riesgo, de manera que se puedan desarrollar alternativas redituables para los problemas de contaminación en el medio ocupacional. El egresado estará capacitado para ejecutar proyectos, aplicando diversos conocimientos de higiene ocupacional para determinar los impactos ambientales generados por la actividad humana. Para finalizar, el estudiante debe realizar un trabajo de investigación en dos ciclos.

2. Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental con Mención en Tratamiento de Aguas y Reuso de Desechos (presencial) - Universidad Nacional de Ingeniería

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental con mención en Tratamiento de Aguas y Reúso de Desechos se propone inducir nuevas formas de pensar en los profesionales, (en relación a la toma de decisiones) con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Quienes realicen el programa tendrán más conocimiento de las tecnologías aplicables para el tratamiento de agua y reciclaje de desechos. Los estudiantes aprenderán a diagnosticar problemas sanitarios y ambientales, en un contexto de desarrollo sostenible, y estarán capacitados para emprender proyectos relacionados con el tratamiento de agua potable, aguas residuales y reúso de desechos.

3. Maestría Minería y Medio Ambiente (presencial) - Universidad Nacional de Ingeniería

La Maestría en Minería y Medio Ambiente se compone de cuatro períodos académicos. La Universidad Nacional de Ingeniería, exige para realizar el programa un buen nivel de inglés y sustentación de la tesis.

4. Maestría en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social (presencial) - Universidad Continental

En la Maestría en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social de la Universidad Continental se aprenderá a cómo hacer frente a los desastres naturales. Está dirigida especialmente a profesionales del área de Gestión de Riesgos que deseen desarrollar las competencias necesarias para asesorar frente a desastres naturales o inducidos por la acción humana. La propuesta está pensada para ofrecer al participante acceso al modelo autoformativo del Campus Virtual, que se caracteriza por la flexibilidad de tiempo y espacio. Desde la plataforma online se le asignará un docente virtual, responsable de su proceso de aprendizaje.

Cultura ambiental en el Perú

El conocimiento es la mejor forma de dejar atrás malos hábitos y avanzar hacia una cultura ambiental en el Perú más sólida, que ayude a resolver los problemas que afectan al clima. Para ayudar en este propósito, queremos recomendarte 4 cursos online gratuitos sobre preservación ambiental. ¡Es momento de tomar conciencia!

Amplía tu cultura ambiental, en el Perú y en el extranjero, con estos cursos online relacionados con la autoconstrucción de viviendas, sostenibilidad, gestión de residuos sólidos, y sistemas de transporte:

1. Cómo autoconstruir tu vivienda

El curso Cómo autoconstruir tu vivienda de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá las bases para construir una  vivienda, de forma básica, segura y económica. También será de gran utilidad para quienes buscan reparar o mejorar infraestructuras. El curso se dicta en idioma español y se extenderá durante 4 semanas, abordando temas como arreglo del terreno, cimientos, muros y mezclas.

2. Introducción a la Sostenibilidad

Introducción a la Sostenibilidad explora desde un enfoque académico los cambios globales en ecosistemas y recursos disponibles, que afectan directamente a las sociedades actuales. Este tema es de vital importancia para alcanzar la amplitud intelectual, estimulando la medición de retos y conocimiento de las ciencias. Está a cargo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El curso ofrece subtítulos en inglés, vietnamita, español, portugués, y chino. Se estima una dedicación semanal de 8 a 10 horas. 

Los cursos online y gratuitos se encuentran disponibles en la plataforma de Coursera

3. Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Países en Desarrollo

La Escuela Politécnica Federal de Lausanne ofrecerá el curso online Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Países en Desarrollo, enfatizando en elementos clave del sistema de gestión de residuos en países del tercer mundo, y basándose en sus características técnicas, ambientales, económicas e institucionales.

Tomando casos exitosos como punto de partida, los participantes aprenderán los desafíos de implementar soluciones adecuadas. El contenido del curso tratará temas de planificación y políticas estratégicas, con el objetivo de alcanzar políticas más verdes. Se proponen varias opciones innovadoras en materia de tratamiento de residuos orgánicos.

El contenido se dividirá en módulos de 8 minutos, con fecha de inicio el 22 de febrero. Los subtítulos están disponibles en inglés, francés, y español.

4. Análisis de Sistemas de Transporte

El curso Análisis de Sistemas de Transporte representa una introducción a las metodologías fundamentales en materia de gestión, desarrollo y evaluación de sistemas de transporte de pasajeros, a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se estudiarán temas como el modelo clásico de transporte, modelo de distribución de viajes, teoría de colas, análisis de redes y evaluación social de proyectos de transporte. Se dictará en idioma español durante seis semanas con una dedicación semanal estimada de 2 a 3 horas.

Conciencia ambiental en el Perú

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En el marco de esta celebración, Universia comparte una descripción de los perfiles profesionales relacionados con la Educación Ambiental.

Son ellos quienes se encargarán en el futuro de generar esa conciencia ambiental en el Perú que puede cambiar el futuro del país, en base a prácticas más responsables y cuidadosas con el entorno. Quizás tú seas uno de los profesionales que, desde su posición consiga obrar el cambio. El primer paso es matricularte en alguna de estas carreras:

  •  Educador Ambiental. Es un profesional clave en el proceso de transmisión de valores vinculados al cuidado del medio ambiente, aportando a la difusión de conocimiento y concienciación. Su formación, multidisciplinar sobre recursos y problemática ambiental, le permite participar en todas las etapas de creación de programas educativos sobre el ambiente para generar conciencia ambiental en el Perú. Y no sólo se especializan en temas medioambientales, sino que disponen de herramientas pedagógicas y habilidades para la comunicación. Este tipo de aptitudes aporta un aditivo interesante en el desarrollo de actividades de educación ambiental, aún en los ámbitos más heterogéneos.
  • Ingeniero Ambiental. El Ingeniero Ambiental trabajará en prevenir, enfrentar y minimizar los daños al medio ambiente, realizando estudios de impacto ambiental, determinando los daños de una empresa o compañía a los suelos, el aire y la atmósfera. Los egresados de esta carrera están capacitados para trabajar en empresas, ministerios u organismos internacionales. La creciente contaminación mundial les garantiza un presente y futuro laboral promisorio.

Según el portal Ponte en Carrera, las profesiones vinculadas al área de ecología y medioambiente perciben un salario promedio de S/. 2,407, en un rango de S/. 1.100 a S/. 4.200. 

El cuidado del medio ambiente en el Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que Lima es la ciudad con peores índices de contaminación en materia de calidad del aire dentro de América Latina. El cuidado del medio ambiente en el Perú es un asunto de suma relevancia, una prioridad y así lo ha entendido el Gobierno, que ha establecido Medidas a Plan Nacional de Educación Ambiental (2015-2021). ¡Descubre cuáles son sus líneas de acción! 

Lima: La ciudad más contaminada de Latinoamérica

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación es un problema que afecta a más de la mitad de la población mundial. Un reciente informe realizado por este Organismo analizó la calidad del aire en más de 1.500 ciudades de 91 países. Los resultados muestran que sólo un 12% de la población mundial reside en ciudades donde se respira aire limpio.

Lima es la ciudad donde se detectaron peores índices de contaminación en América Latina. El índice general para la ciudad fue de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. Sin embargo, dentro de la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos. Esta cifra representa casi seis veces más el nivel establecido por la OMS. En el estudio se diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

En el otro extremo de la tabla, Salvador de Bahía se posiciona como la ciudad con aire más limpio de la región.

Al respecto de las consecuencias, la OMS advierte que residir en ciudades contaminadas expone a los habitantes a padecer problemas de salud en el largo plazo. El organismo afirma que anualmente mueren más de siete millones de personas a causa de la contaminación ambiental.

¿Cómo conviven los limeños con la contaminación?

La encuesta realizada en el 2014 por Lima Cómo Vamos, ubica a la contaminación como el tercer problema más grave en Lima. Los ciudadanos lo ubican detrás de la delincuencia y el transporte. La contaminación ambiental afecta de forma directa la calidad de vida de los limeños.

Para realizar el informe, se sondearon 43 distritos de Lima Metropolitana. Los resultados revelaron que el tema de la problemática ambiental es más importante entre los jóvenes de 18 a 29 años y en los habitantes de Lima Este.

Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA)

El Plan Nacional de Educación Ambiental en el Perú (PLANEA – 2015-2021), reúne los compromisos que fueron asumidos por el gobierno durante las conferencias, congresos y seminarios llevados a cabo por la UNESCO y el PNUMA. Se archivan allí los tratados y convenios internacionales sobre políticas de conservación y protección de recursos. 

PLANEA tiene como objetivo final promover una educación ambiental en el Perú más sólida

El principal reto para las autoridades es alcanzar un “alto grado de conciencia y cultura ambiental”. Para ello es necesario articular las políticas nacionales con la instrumentación de la educación ambiental en el Perú, implementando planes y otras herramientas. La eficiencia operacional de PLANEA se alcanzará cuando se logre la articulación de:

  1. a) políticas y planes;
  2. b) gestión intersectorial,
  3. c) gestión intergubernamental.

Asimismo, trabajarán en conjunto con los gobiernos regionales y municipales, quienes se apegarán a las políticas de gestión buscando promover comportamientos ambientales apropiados.

Prácticas contra la contaminación en Perú

Unos 220 colegios del país asumieron el desafío de crear proyectos participativos y sustentables con el objetivo de cuidar el agua potable, en el marco del Segundo Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable. Este concurso, promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), duplicó su número de participantes respecto al año anterior.

¿Listo para ayudar a impulsar la conciencia ambiental en el Perú? Hacer la matrícula en alguna maestría o curso de educación ambiental es un gesto sencillo que puede contribuir a cambiar el mundo. ¿Te lo habías planteado?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.