Aprende a tomar apuntes en clase con el Sistema Cornell

Fuente: Shutterstock

Tomar buenos apuntes en clase es clave a la hora de preparar los exámenes. De acuerdo a lo publicado en el sitio Mindtools, este sistema ordena la información al momento de ser escrita de manera que se facilite el análisis posterior. Al mismo tiempo, facilita la distinción entre las notas personales y las ideas que pertenecen al autor.

Lee también
» 3 razones por las que es mejor sacar apuntes a mano
» 6 aplicaciones para estudiar en profundidad

El Sistema Cornell nació en el año 1950, gracias al docente Walter Pauk de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Gracias a su simpleza y efectividad los estudiantes fueron repitiendo el Método Cornell con el correr de los años, hasta convertirse en uno de los preferidos por jóvenes y empresarios.

Ventajas del Sistema Cornell

>> Ayuda a los estudiantes a mantenerse enfocadosmientras toman apuntes, hecho que hace a la clase más productiva y menos tediosa

>> Facilita el estudio, ya que no será necesario reescribir las notas para comprender el contenido

>> La estructura ayuda a recordar lo importante luego de cada clase

>> Su forma favorece al orden

>> Permite conjugar tanto la información como las dudas y apuntes personales

El Sistema Cornell recomienda también tomar nota de la fecha y autores recomendados en clase

Formato

El Método Cornell está basado en un formato de hoja que contiene una división especial. Para aplicar la técnica Cornell será necesario cumplir con los siguientes pasos:

Cómo aplicar el Sistema Cornell: Paso 1

Toma la hoja y divídela en tres. En primer lugar debes trazar una línea a 6 cm del costado izquierdo y otra a 5 cm del borde inferior. En caso de que desees saltarte este paso, podrás encontrar en la web hojas listas para imprimir

Cómo aplicar el Sistema Cornell: Paso 2

Una vez dividido el papel, deberás nombrar cada una de las zonas. El espacio central será la "zona A". La "zona B" estará sobre la izquierda y, por último, la "zona C" se encontrará en el margen inferior.

>> Zona A: Esta zona la dedicarás a tomar los apuntes que realizas normalmente. Ten presente que no es necesario escribir punto por punto lo que se habla en clase, sino que es más importante saber qué es lo necesario y cómo plasmarlo.

>> Zona B: En este espacio se ubican las “keywords” o palabras claves que resumen lo escrito en la "zona A". Estas palabras conforman las "negritas" de los apuntes. Es el primer filtro que realizas de tus ideas.

>> Zona C: Esta zona constituye un espacio para que puedas expresarte con tus propias palabras. Podrás anotar dudas o expresar nuevas ideas que surgen durante la clase.

¿Qué técnica utilizas para tomar apuntes? Comenta abajo