Gafas de ordenador: protegiendo tu vista desde la época de estudiante

gafas de ordenador: protegiendo tu vista desde la época de estudiante
gafas de ordenador: protegiendo tu vista desde la época de estudiante  |  Fuente: istock

Estas gafas de ordenador pueden ser una buena alternativa para cuidar tu vista si por motivos de trabajo o estudio pasas mucho tiempo con el ordenador frente a ti. A continuación te explicamos lo que ocurre con la luz de nuestras pantallas y cómo las gafas de ordenador protegen nuestra vista.

La luz azul y cómo afecta a nuestra vista

Este tipo de luz forma parte del espectro luminoso que pueden percibir nuestros ojos. Cada uno de estos rayos de luz, además de hacer que nosotros podamos ver los colores, tiene una longitud de onda distinta, siendo la luz violeta la que presenta una longitud de onda más corta, por lo tanto tiene más energía y, si nos vemos demasiado expuestos a ella, puede ser perjudicial para nosotros.

Al igual que la radiación UV procedente del sol puede afectar a nuestra piel, la luz morada- azul lo hace con las células de nuestros ojos, provocando a largo plazo fatiga visual, DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y otras patologías similares como visión borrosa central o cataratas en el peor de los casos.

Tipos de Gafas de Ordenador

Los expertos en oftalmología y salud visual han conseguido ampliar la gama de gafas de ordenador, además de las básicas sin graduación que ya se habían puesto a la venta en un principio.

• Gafas con antirreflejante: esto se ha ido incorporando en los últimos años a las gafas graduadas, en especial para las personas con miopía leve o astigmatismo. Las gafas de ordenador sin graduar también incorporan este elemento, básicamente para evitar el reflejo continuo de la luz azul en la superficie de nuestras gafas. Estas se recomiendan para estudiantes y profesionales que trabajan todos los días frente a la pantalla del ordenador.

• Gafas con filtro de luz azul: llevan un tipo de antirreflejante especial, van un paso por delante de las anteriores, ya que ofrecen una protección mucho más eficaz, haciendo que la vista permanezca mucho más descansada. Muchas ópticas ya comercializan estas gafas de manera habitual.

• Gafas progresivas ocupacionales: proporcionan una visión adaptada a las distancias de tu espacio de trabajo. Es un tipo de gafa muy específica, para la gente que sufre de presbicia aguda  y que le cuesta más enfocar la vista en objetos que están a diferentes distancias.

¿Cuándo adquirir unas gafas de ordenador?

Ha habido algo de debate acerca de la supuesta efectividad de estas gafas, pero muchos expertos sí que han coincidido en una cosa: son útiles, en unos casos más que en otros:

• Cuando trabajas más de 8 horas aproximadamente delante de un ordenador.

• Si padeces de hipermetropía o astigmatismo, puede ser muy recomendable que además de las gafas con antirreflejante que uses habitualmente, te hagas con unas con filtro de luz azul.

• Si eres miope, dependiendo de la dificultad que tengas para enfocar la vista en la pantalla.

• Cuando existe la fatiga visual en mayor grado, es una de las maneras de evitar que empeore con el tiempo.

Aunque esta información sea de utilidad, siempre hay que consultar con un experto antes de elegir cualquier tipo de gafas. En cualquier óptica pueden hacerte un chequeo para revisar tu vista e informarte acerca de si realmente es beneficioso que uses gafas de ordenador en tu día a día.