Cómo crear una app desde cero

Sin tener conocimientos de programación, puedes tener tu propia app
  • Las aplicaciones pueden cumplir diferentes funcionalidades, y por ello atraen a todo tipo de usuarios.
  • Estudiantes, profesionales o emprendedores con una idea de app en mente pueden hacer realidad su proyecto con herramientas accesibles.
  • Crear una app puede generar grandes beneficios, especialmente a nivel económico.

Para entrenar, para motivarte a estudiar, controlar tus ahorros, hacer compras online, divertirte en momentos de ocio, repasar tus apuntes, organizar tu calendario de actividades, gestionar tu alimentación, practicar yoga, aprender un nuevo idioma... Existen apps móviles para prácticamente todas las funcionalidades que se busquen.

De hecho, en los últimos años se ha creado todo un nicho de mercado respecto a la creación de apps debido a los grandes importes que pueden recaudar quienes las realicen y comercialicen.

¿Lo mejor de todo? Para crear una app desde cero no necesariamente es necesario contar con hardware profesional, conocimientos de programación, bases de datos de información o grandes presupuestos.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

Empleando herramientas accesibles de manera online, cualquier estudiante, profesional o emprendedor puede desarrollar su propia app desde cero y lanzarla al mercado. Incluso existen apps para crear apps, o incubadoras online que te acompañarán en todo el proceso si así lo deseas.

Programas como Adiante y App Machine son claros ejemplos de herramientas a las que puedes recurrir para crear el prototipo de tu app y diseñarla desde sus primeros pasos. Para ello no es necesario que seas un experto en programación o desarrollo, pues ambas opciones cuentan con tutoriales y respuestas a las dudas más comunes.

¿Cómo crear una app desde cero?

Existen algunos pasos básicos que deberías enfrentar para comenzar este camino:

1) Definir tu idea

¿Qué tipo de app vas a crear? ¿Para qué público? ¿Tu objetivo es hacer dinero con ella o reforzar tu marca? ¿Cuál es el alcance que deseas que tenga? ¿Para qué sistema operativo será tu app? Con las carta sobre la mesa será más sencillo definir el resto.

2) Analizar el mercado

Aunque no necesites un estudio detallado del mercado, es importante conocer si existen otras apps similares, y los hábitos básicos de tus consumidores potenciales.

3) Hacer un prototipo

En este paso tu idea comienza a cobrar vida, por lo que necesitará una visión crítica, e inevitablemente implicará replantearse los pasos anteriores.

4) Fase de desarrollo

Implica ajustar el prototipo, personalizar la app, brindarle contenido y probar sus funcionalidades. Esta fase incluye una serie de pruebas que permitan saber si lo realizado coincide con la idea original y si esta funciona correctamente.

Cuando logres encontrar una versión de tu app que te conforme, será el momento de pensar en el lanzamiento y dar a conocer tu proyecto al mercado. En este momento, podrás confirmar o reajustar tus expectativas al respecto.

¿Pensabas que el proceso era más complejo? Lo cierto es que algunas de las apps más populares fueron creadas de esta forma, por trabajadores freelance no asociados a ninguna compañía tecnológica.

Al igual que en otros ámbitos de la vida, el mundo de la creación de apps requiere de trabajo duro y esfuerzo, pero fundamentalmente de buena voluntad y constancia.