text.compare.title

text.compare.empty.header

Una abeja robot que aprendió a bailar

Gracias al desarrollo de la robótica pueden resolverse decenas de problemas antes impensados
  • Distintos factores han causado una disminución en la presencia de abejas, que se investiga a nivel mundial.
  • Profesionales de la robótica, inteligencia artificial e informática pueden obtener inspiración a partir de este invento alemán.
  • Los estudios realizados a la abeja robot demuestran que el dispositivo posee efectividad, pero requiere mejoras.

Quizá debido a su pequeño tamaño, sea difícil imaginar el impacto de las abejas en la biodiversidad. Pero lo cierto es que estos pequeños insectos voladores cumplen un rol de gran importancia para el mundo vegetal.

A partir de su cuerpo, que se encuentra cubierto de pelos, las abejas pueden transportar polen desde una planta a otra y así propiciar la reproducción de especies vegetales de todo tipo. Incluso algunos de los cultivos comestibles que usamos a diario dependen de su actividad.

Es a razón de dicho papel, que la sensible baja que ha experimentado en los últimos años esta especie llega a preocupar a científicos de todo el mundo. Las causas de lo que algunos expertos han advertido como una posible extinción de las abejas se desconocen, por lo que la única posibilidad para atacar este problema se centra en incrementar su actividad.

Con esta idea en mente, científicos alemanes crearon una abeja robot que aprendió a bailar.

RoboBee: la abeja robot que salvará a la especie

Científicos de la Universidad de Berlín dedicaron meses al estudio de los bailes de comunicación de las abejas. A través de los mismos, estas señalan al resto de su enjambre la ubicación de una fuente de comida o agua, y otros datos que llevan a estos insectos a realizar su actividad de polinización.

A partir de este conocimiento, elaboraron un robot con forma de abeja y la capacidad para imitar este baile. Dicha creación involucra conocimientos de robóticainformática e inteligencia artificial, además de una sensata consideración del diseño de dicho dispositivo para lograr una imagen realista.

Su función es la de "bailar" para atraer a abejas reales y dirigirlas a ciertas actividades concretas.

De acuerdo al estudio producido por esta investigación, denominado "Dancing Honey bee Robot Elicits Dance-Following and Recruits Foragers", su efecto es positivo pero no perfecto. Si bien logra atraer a algunas abejas, no todas confían en este pequeño robot.

Por lo tanto, el equipo de investigadores de la Universidad de Berlín pretende modificar su dispositivo tanto a nivel de apariencia como de programación. Su siguiente objetivo es lograr infiltrarlo en una colmena para así conocer de mejor forma la vida secreta de las abejas y trabajar a partir de esa información para recuperar a esta especie en peligro de extinción.