Ránkings de Universidades: Cómo interpretarlos y sus variables

Es necesario tomarse el tiempo adecuado para elegir la universidad en la que formarse  |  Fuente: Shutterstock
  • Existen empresas especializadas en educación que se dedican a la elaboración de rankings con los que clasificar a las universidades.
  • Los estudiantes pueden recurrir a ellos como forma de seleccionar el centro en el que estudiar.
  • Para poder considerarlos, es necesario saber cómo funcionan y qué es importante considerar.

Llega tu momento de iniciar la universidad, de comenzar tus estudios en ella y matricularte. Tienes claro qué carrera te gustaría cursar, pero muchas universidades la ofrecen y no sabes cuál es más recomendable. Ante este caso, existe una herramienta que puede ayudarte: los rankings de universidades.

Esta herramienta tradicional y de prestigio permite a los jóvenes tomar una decisión y escoger entre dos o más centros de estudio e incluso contemplar opciones que en otro momento no consideraron. Por si fuera poco, aquellos que contemplan universidades extrajeras también pueden aportar una perspectiva más amplia y enseñar centros de otros países en los que el estudiante puede formarse.

Existen organizaciones de prestigio y reconocimiento en el ámbito educativo que se ocupan de generar este tipo de contenidos de manera frecuente. Para elaborar estas clasificaciones, se analizan diferentes variables asociadas a las universidades, como por ejemplo:

Las variables que pueden considerarse son tantas que, en ocasiones, en lugar de representar una ayuda, terminan por confundir a los estudiantes.

¿Cómo analizarlos? ¿Qué es necesario considerar en ellos? ¿Cómo emplearlos para elegir una universidad que me conviene? Te señalamos algunos tips que deberías considerar:

¿Lo tienes más claro ahora? Que las herramientas existan no necesariamente implica que debes usarlas, si llegas a la elección de tu Universidad por otros medios tu decisión será completamente válida. Pero descartar esta valiosa información simplemente por no comprenderla puede ser un grave error.

La mayoría de los rankings incluyen, en cierto apartado, los criterios empleados para seleccionar los centros e incluso el proceso de selección. Esta herramienta también puede ayudarte a tomar una decisión más orientada y entender si la Universidad en la que piensas estudiar realmente es adecuada para tus necesidades.

Las universidades con más Premios Nobel

Infografía: Las universidades con más Premios Nobel

La cantidad de ganadores de Premios Nobel que se han formado en una universidad es un buen indicativo de su calidad y prestigio. Estas son las 10 instituciones que encabezan la lista a nivel mundial.

Regístrate y conoce las universidades más prestigiosas del mundo