5 documentales que todo estudiante de Audiovisuales debería ver

Puedes aprender sobre realización en cine mirando estos documentales
Puedes aprender sobre realización en cine mirando estos documentales  |  Fuente: Shutterstock
  • La carrera de Audiovisual requiere de inspiración y creatividad.
  • Aquellos estudiantes que busquen formarse en estas carreras pueden aprender sobre su profesión con documentales.
  • A través del cine es posible conocer todo tipo de historias y situaciones.

Los estudios de Audiovisuales tienen la finalidad de formar a sus estudiantes, tanto en los aspectos técnicos como en los prácticos y estéticos de la realización de todo tipo de recursos audiovisuales.

Por tanto, en esta carrera no solo se puede aprender todo lo necesario para filmar efectivamente una película, corto, entrevista, documental, serie o programa televisivo, sino que, además, es posible aprender todos los aspectos vinculados al desarrollo de una idea para generar este tipo de producciones.

¿Te interesa formarte en el mundo Audiovisual?

Conoce tus opciones de carrera

Con dicha finalidad en mente, es habitual que en estas clases se repase lo creado por otros realizadores audiovisuales. Mediante películas y documentales, los docentes pueden transmitir sus enseñanzas utilizando ejemplos claros y medibles.

Para los estudiantes, esta es una oportunidad de aprender más sobre la profesión por la que apostaron al momento de elegir su carrera, conocer aquello que no siempre se cuenta sobre las carreras y tener la oportunidad de acercarse a los desafíos implicados en la misma desde una forma divertida y extremadamente gráfica.

Por ello, en este caso, te traemos 5 documentales que todo estudiante de Audiovisuales debería ver si quiere conocer un poco más sobre cómo será esta profesión en la práctica:

1) The Pervert's Guide To Cinema

¿Qué transmite el cine? ¿Qué efecto generan las ideas volcadas en la pantalla una vez que toman contacto con el público? En este documental, el filósofo Slavoj Žižek se embarca en el análisis del audiovisual como un arte perverso que genera deseos en las personas.

Para hacer este análisis repasará las ideas asociadas a las películas más famosas de todos los tiempos.

2) Room 666

¿Qué le espera al cine? ¿Terminará por desaparecer con el auge de otro tipo de contenidos? En el marco del Festival de Cine de Cannes de 1982, Wim Wenders entrevistó a diferentes directores de cine en una habitación consultándoles sobre el futuro de su trabajo.

Este documental es un recopilatorio de las respuestas más sinceras sobre lo que depara al séptimo arte, surgidas desde sus propios protagonistas.

3) Vision of Light: The Art of Cinematography

La realización de cualquier tipo de material audiovisual implica, necesariamente, establecer un sistema de iluminación. Este documental repasa precisamente los diversos estilos de iluminación en cine, pasando por el trabajo de los directores de fotografía más destacados.

4) The cutting edge: The magic of Movie Editing

La forma en que se seleccionan las escenas que finalmente formarán una película, cómo estas se montan y crean nuevas secuencias, es un verdadero arte dentro del arte que en sí mismo implica el cine. Esto es lo que busca mostrar este documental, enfocando en la parte que habitualmente se considera como la más aburrida en el cine: la edición.

Con este documental, será posible aprender la historia del montaje en cine, pero también las técnicas más utilizadas por los grandes directores.

5) Side by Side

¿Qué cambios ha causado la tecnología en la producción de películas? Este documental se enfoca en los procesos digitales que han impactado en el mundo del cine. Por si fuera poco, tiene a Keanu Reeves en papel de productor y presentador.

¿Te han mostrado una cara de tu profesión que no conocías? Existen decenas de documentales a los que puedes recurrir con este objetivo, y así aprender más sobre la historia y los grandes maestros del Audiovisual nada más y nada menos que a través de realizaciones audiovisuales.