El caso de Faber-Castell, objeto de estudio en Harvard

La estrategia de la compañía alemana se centró en encontrar nuevos mercados
  • Desde 1761, ocho generaciones de una familia se han venido haciendo cargo de la dirección de la empresa.
  • El lápiz, su principal producto, supo resistir el ‘’shock tecnológico’’ enfocándose en encontrar otros mercados.
  • Harvard investiga otras formas de supervivencia ante la premisa de “renovarse o morir”.

La velocidad que han alcanzado los avances tecnológicos ha creado una especie de ruleta rusa en el mercado empresarial. Para muchos surgen nuevas ventanas de negocio mientras que otros han tenido que reinventarse para mantenerse a flote.

En los últimos años han aparecido startups que prestan prácticas soluciones a las nuevas necesidades de la sociedad actual, y la mayoría de ellas parte de una base tecnológica. Otras empresas no han podido hacer frente al cambio y han desaparecido o han sido absorbidas por gigantes con recursos suficientes para replantear su modelo de negocio.

Por eso al profesor Ryan Raffaelli, de la Harvard Bussines School, le llamó la atención el caso de la compañía de útiles escolares Faber-Castell. Una empresa que viene tomando decisiones arriesgadas año tras año, pero que sigue manteniéndose a flote con un lápiz, un producto que poco a poco se está convirtiendo en una herramienta opcional.

¿Renovarse o Morir?

Los directivos de Faber-Castell tenían —y tienen— los recursos necesarios para adaptar sus productos a las nuevas costumbres escolares o laborales de la sociedad: digitalización en aumento en todas y cada una de sus actividades rutinarias. La competencia apareció con tabletas de dibujo o bolígrafos electrónicos, pero ellos decidieron mantenerse firmes.

La investigación del profesor Raffaelli alaba cómo la empresa salió airosa de ese “shock tecnológico” manteniendo el valor del producto pero dándole la oportunidad a creativas estrategias de venta, de publicidad y de marca empresarial.

¿Quieres trabajar? Mira qué empresas buscan empleados

Registrate GRATIS en 1 minuto

Búsqueda de nuevos mercados

Al ser una de las compañías de útiles escolares más grandes del mundo ya contaba con una considerable cantidad de fieles clientes, pero esto no era suficiente. Para poder mantenerse en el mercado empresarial, los de Faber-Castell exploraron nuevos espacios geográficos y nuevos nichos de mercados.

Nunca estuvieron peleados con la innovación. Estuvieron siempre atentos a responder a las necesidades de sus usuarios. Hoy en día, por ejemplo, se enorgullecen de hacer productos manufacturados a través de un proceso totalmente ecológico y que la madera utilizada proviene directamente de sus bosques particulares.

La industria de relojería suiza se ha visto en la misma situación y también ha sabido sortearla con su elegancia característica. Lo que está claro es que redefiniendo el valor de los productos, para adaptarlos al nuevo tipo de consumo de nuestros tiempos quizá también pudo mantener en el mercado a aquellas empresas que apostaron por una revolución apurada o mal planteada.

El mundo financiero y de los negocios se ha visto altamente afectado por los avances tecnológicos, tanto para bien como para mal. No se les puede dar la espalda, pero manteniendo los valores claros y una visión de futuro con fundamentos, se puede seguir avanzando en el mismo.