Consejos para detectar la fatiga visual digital y hacerle frente

Más del 70% de la población sufre de vista cansado debido al abuso de dispositivos digitales
  • Usamos computadoras y celulares durante todo el día, tanto para trabajar, estudiar o para el ocio.
  • Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos, de ahí la importancia de identificarlos lo antes posible
  • Adoptar una dieta saludable y realizar ejercicios de relajación alivian algunas molestias propias del cansancio visual.

El uso de computadoras, tablets, celulares y libros electrónicos supone una gran mejoría en la calidad de vida de millones de personas en el mundo. El acceso a la información, la comunicación sin fronteras y la posibilidad de trabajar en remoto son algunas de las facilidades que nos ha traído la digitalización, pero hay que prestar atención a sus posibles consecuencias.

No son pocos los que están empezando a padecer lo que se conoce como la “fatiga visual digital”, que consiste en molestias oculares, trastornos visuales y otras molestias cerebrales o musculares debido al abuso de dispositivos electrónicos.

El uso de la tecnología digital exige un mayor esfuerzo a nuestra vista en actividades que anteriormente se realizaban de manera ‘analógica’. Una larga exposición y concentración frente a las pantallas, sumado a un constante cambio de enfoque entre dispositivos y otros objetos conlleva una carga extra que deriva en estrés visual.

¿Cuánto sabes sobre cultura general? Ponte a prueba con nuestro test

Hacer test gratis

Los primeros síntomas se manifiestan en fatiga ocular, picores, somnolencia, visión borrosa o visión doble, pero pueden continuar agravándose hasta llegar a dolores de cabeza, contracturas, vértigo y hasta ansiedad.

Por suerte, podemos realizar algunos sencillos ejercicios para disminuir el estrés de nuestros ojos y relajar los músculos oculares sin tener que visitar al oculista.

Estos y otros ejercicios nos pueden ayudar a conservar nuestra vista por muchos años, pero el mejor consejo de los expertos es aprender a desconectar y a usar de manera moderada los dispositivos electrónicos durante nuestra rutina diaria.