Reciclar, una necesidad

En Perú, el reciclaje informal de plásticos alcanza un 90%
En Perú, el reciclaje informal de plásticos alcanza un 90%  |  Fuente: Shutterstock

Las cifras son impactantes, 18 mil toneladas de residuos sólidos son generadas en todo el país, 8 mil de estas únicamente en Lima. Del total, únicamente un 48% logra ser tratado de forma correcta, dejando una alarmante cantidad de desperdicios sin aprovecharse.

Mantente informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos online gratuitos y más

Regístrate aquí

En países en vías de desarrollo, el reciclaje de residuos suele ser la única salida a la extrema pobreza que miles de familias enfrentan diariamente.

En nuestro país, el Día Nacional del Reciclador se celebra el 1 de junio. La fecha, estipulada en 2009 y puesta en vigencia en 2010 por el Ministerio del Ambiente, bajo el amparo de la Ley N° 29419, busca promover la formalización laboral de los recicladores, luchar contra su estigmatización y otorgarles derechos básicos para trabajar de la mejor manera posible, permitiéndoles el acceso a vacunaciones y programas de salud vocacionales.

La cadena de reciclaje en Perú es simple y cuenta con cuatro eslabones:

• Recicladores:son quienes comienzan esta cadena, clasifican los desperdicios y seleccionan aquellos que pueden reciclarse. Pueden trabajar de forma independiente o en asociaciones y microempresas con otros recicladores.
  • Acopiadores:se los concibe como comercios que compran los residuos ya clasificados y los venden a los siguientes eslabones de la cadena. Muchos de estos también trabajan informalmente.
  • Comercializadores: su trabajo es similar al anterior, pero maneja volúmenes mucho más grandes de residuos.
  • Industrias y Exportadores:Estos últimos dos son los que se encargan de reciclar el material clasificado o exportarlo a otros países para su correcto reciclaje o desecho.

¡Mira todas las maneras de reciclar una botella plástica!

Regístrate aquí