Salud mental en el Perú

17% de peruanos dicen tener un familiar o amigo cercano con un problema de salud mental diagnosticado.  |  Fuente: Shutterstock

En Perú, 4 millones de personas tienen alguna enfermedad mental, de los cuales solo el 800.000 (20%) reciben tratamiento adecuado. La población peruana tiende a no reconocer los problemas de salud mental.

El Instituto Integración, unidad de investigación periodística que analiza la calidad de vida, la gestión pública y la identidad de los peruanos, realizó una encuesta en la que arrojó resultados como que, en la actualidad, 17% de peruanos dicen tener un familiar o amigo cercano con un problema de salud mental diagnosticado.

LA PRESIÓN Y TÚ, ¿ARCHIENEMIGOS O UN EQUIPO DIEZ?

Descúbrelo con este test gratuito

Aquellas personas que tienen un familiar o amigo cercanos con enfermedades de salud mental, tienden a ser más considerablemente más tolerantes con estos problemas.

“La mayoría no sabe lo que es salud mental, asocian la enfermedad mental a estar loco y a enfermedades mentales graves, usualmente piensan en esquizofrenia”, señala Hugo Lozada, jefe de salud mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Las enfermedades más comunes, mundialmente, son la depresión y los trastornos de ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 98% del presupuesto de salud mental, en nuestro país, se destina a hospitales psiquiátricos. Mientras que, “el 80% de problemas de salud mental se podrían resolver en el primer nivel de atención, expresa Lozada. Las redes de atención primaria deberían fortalecerse, y solo los casos graves centrarse en los hospitales.