Cualidades de las personas con inteligencia emocional

Cualidades de las personas con inteligencia emocional  |  Fuente: Shutterstock

Una persona emocionalmente inteligente es aquella que tiene la capacidad de manejar los sentimientos propios y ajenos. Tiene una serie de comportamientos que contribuyen a su capacidad de gestionar las emociones y que ayudan a desenvolverse con éxito en la vida.

Hoy en Universia te presentamos algunas de esas cualidades para que trabajes en ellas y logres ser una persona emocionalmente inteligente.

#1 Dejan el pasado atrás

Las personas emocionalmente inteligentes no se dejan abrumar por las acciones del pasado. Son conscientes que el pasado no se puede cambiar, y prefieren vivir el presente sin pensar en las equivocaciones anteriores.

#2 Actitud positiva

Siempre enfrentan las distintas situaciones de manera positiva. Resaltan los puntos positivos sobre los negativos; dan más importancia a los aciertos que a los fallos y le más valor las aptitudes positivas que las carencias.

#3 Autoconciencia

Es una cualidad clave en las personas con inteligencia emocional. Prestan cuidadosa atención a lo que están sintiendo en cada momento y eso permite que se den cuenta de qué forma influye en las otras personas.

#4 Conocen sus puntos fuertes y no tan fuertes

Las personas emocionalmente inteligentes conocen sus fortalezas, pero también sus debilidades. Juegan con ellas y las combinan para sacar el mayor rendimiento. Son fuertes porque conocen lo que les hace débiles.

#5 Pueden verbalizar sus sentimientos

Tanto los considerados positivos como los considerados negativos necesitan ser canalizados y dirigidos de alguna forma para poder expresarlos. La persona emocionalmente inteligente reconoce el medio más adecuado y el momento propicio.

#6 Son empáticos

La empatía implica la capacidad de comprender las emociones de otras personas. Con el fin de interactuar con los demás en diferentes ámbitos de la vida, como en el trabajo o en la escuela, las personas emocionalmente inteligentes son capaces de saber lo que otros están sintiendo.

#7 Son personas motivadas

Quienes son emocionalmente inteligentes, se sienten motivados para lograr sus metas y son capaces de manejar sus comportamientos con el fin de lograr el éxito a largo plazo. Pueden estar nerviosos a la hora de hacer un cambio en sus vidas pero saben que la gestión de este miedo es importante.

#8 Tienen habilidades sociales

Tienden a tener grandes habilidades sociales porque saben estar en sintonía con sus propios sentimientos, así como con los de los demás. Saben cómo tratar con la gente de manera efectiva, mantener de relaciones sociales saludables y ayudar a los que les rodean a tener éxito.

A las personas emocionalmente inteligentes se las conoce por seguir pautas y patrones de pensamiento que los ayuda a mantenerse en equilibrio, pero también se caracterizan por eliminar los malos hábitos:

• No se centran en uno mismo

• No dejan que los sentimientos los controlen

• No pierden la diversión

• No le temen al cambio

• No se rinden

• No son negativos

• No esconden las emociones, las comparten.

• No tienen prejuicios
Y tú ¿eres una persona emocionalmente inteligente?