Eficiencia energética: Consejos para ahorrar energía

Fuente: Shutterstock

Los aparatos eléctricos que  utilizamos consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilicemos. Por ejemplo, la tostadora o una plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor, para lo necesitan mucha energía.

Cabe señalar que la iluminación representa la tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar, otra tercera parte es de la heladera y la restante deriva de los demás aparatos eléctricos; por ello, a continuación te brindamos cinco consejos para ahorrar energía eléctrica en casa:

Iluminación

Aprovecha la luz natural al máximo evitando encender las luces en habitaciones donde no es necesario. Cambia todas las lamparillas por unas de bajo consumo, porque necesitan cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

Computadoras

Cuando termines de trabajar con la computadora de escritorio o portátil, desconéctala por completo. Si vas a hacer una pausa, cierra la laptop o apaga el monitor. Otro truco es la configuración en modo "ahorro de energía automático":

Electrodomésticos

Desconecta todo lo que no estés utilizando. La televisión, radio, cargador del celular, licuadoras, microondas, etc. Si desenchufas estos artefactos estarás evitando el “consumo fantasma” en casa, que representa un 5% del consumo promedio.

Heladera

Déjala separada al menos 5cm de la pared para permitir la circulación de aire y evita conectarlo cerca de otras fuentes de calor. También es importante no dejar su puerta abierta para que el aire no se escape ni poner alimentos calientes.

Lavadora

Hay que tratar de no sobrecargarla porque de lo contrario aumentará el consumo de agua y electricidad, por no hablar de que se fuerza el motor y la ropa quedará mal lavada.