15 historias de Perú que quizá no conocías

15 historias de Perú que quizá no conocías.
15 historias de Perú que quizá no conocías.  |  Fuente: Shutterstock

A pesar de amar tanto a nuestro país, hay algunas cuestiones a las que le prestamos poca importancia y que en ocasiones no parecen tener demasiada trascendencia. Hoy Universia Perú te presenta 15 curiosidades de Perú que quizá no conocías. ¿Listo para sorprenderte?

Estudia Historia y descubre los secretos de nuestro país

Más info

1.  El nombre de Perú proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá. En Quechua significa “Abundancia” este calificativo surge gracias a las riquezas del milenario imperio incaico.

2.  En la lengua Quechua, “Cusco” significa “Ombligo del mundo”.

3.  Cusco fue la antigua capital incaica hasta la llegada de los Españoles y en 1983 fue declarada patrimonio histórico de la humanidad.

4.  Quechua era una palabra utilizada para designar tanto a las personas pertenecientes a la cultura como para el idioma en sí. El Inca Pachacutec convirtió el Quechua en la lengua oficial del Estado Incaico.

5.  Las ruinas de Machu Picchu, situadas a 2.700 metros de altura, fueron descubiertas en 1911 por el arqueólogo e historiador Hiram Bingham. Es curioso que mucho historiadores pasaron muy cerca de ellas antes que Bingham pero nadie las vio.

6.  Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana. Fueron descubiertas en 1930 por unos aviadores que notaron que las líneas formaban figuras geométricas y animales. Sólo pueden ser vistas desde las alturas y ocupan 1.500 metros de largo.

7.  El sitio arqueológico de Chavín, fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1985, porque se encontraron restos de la cultura Chavín que existió entre el 1800 y 1300 años AC. Aquí se hallan las edificaciones de piedra más antiguas de Perú.

8.  El Viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú y empleada usualmente como animal de compañía. Fue declarado Patrimonio Nacional.

9.  Existen cerca de 90 microclimas en Perú, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo.

10.  En Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos, pero solamente 12 son considerados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

11.  El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

12.  La papa es de origen peruano y se cultivan más de 3000 variedades diferentes.

13.  La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más antigua de América. Fue fundada en 1551 por Fray Tomás de San Martín.

14.  La Capillita del Puente, ubicada en Lima, es la más pequeña del mundo. Cuenta con solo 50 metros cuadrados.

15.  El rescate más caro de la historia ocurrió en Cajamarca por parte de los Incas para rescatar a su líder Atahualpa (décimo tercer emperador inca). El líder ofreció llenar dos veces la habitación donde lo tenían encerrado con oro y plata a cambio de su liberación. Desafortunadamente luego de que el rescate fue pagado, Atahualpa fue ejecutado.