El Cinturón de Fuego del Pacífico y la constante amenaza de sismos

Volcán Misti, cerca de la ciudad de Arequipa: una de las zonas que registran mayor actividad sísmica en el Perú.  |  Autor: Corentin Dérory  |  Fuente: Flickr

Según publica la Universidad Privada del Norte, Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Otros países propensos a sufrir este tipo de actividad debido a la cercanía con el Cinturón de Fuego del Pacifico son Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Más de 400 mil kilómetros de longitud abarca el Cinturón de Fuego, un lugar clave de intensa actividad sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas del lecho marino, situación que causa una gran acumulación de energía que con el tiempo es necesario liberar. El 90% de los sismos del mundo ocurren en el Cinturón de Fuego, aseguró a BBC Herando Taveras, director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ecuador sufre inclemencia de la naturaleza

El  pasado fin de semana un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió al Ecuador, dejando  más de 400 personas fallecidas y un sin número de afectados.

El epicentro fue la costa de Esmeraldas, cerca de la localidad de Muisne, sin embargo, también hizo estragos en Quito y Guayaquil, hasta el momento autoridades y sociedad civil trabajan conjuntamente en recuperación de tan lamentable tragedia.

Terremoto en Chile

Chile también ha sido  afectado en varias oportunidades por violentos sismos, y hace tan solo 6 años este país tuvo que sobreponerse a los ataques de un terremoto de 8,8 grados que  dejó más de 500 fallecidos y miles de pérdidas materiales en grandes ciudades y pequeñas localidades.

Perú en el ojo sísmico

Un ejemplo de la gran cantidad de actividad sísimica que ocurre en el país debido a su cercanía con este punto geográfico es el dato que publica la Universidad Privada del Norte: en lo que va de año han ocurrido 120 sismos, pero la población no los ha sentido. En la página del Instituto Geofísico del Perú se puede ver un mapa con datos de la actividad sísmica en el país, donde se puede corroborar también que el último movimiento identificado fue el pasado 15 de abril, a las 17:34, hora local, a 98 km de profundidad y de 4,2 en la escala.

En este sentido, las autoridades peruanas en su afán de evitar mayores desastres han venido diseñando e implementando medidas para minimizar los posibles daños en la región.