15 ideas para cuidar el planeta

Fuente: Fotolia

Cada acción que realizamos impacta negativa o positivamente en nuestro ecosistema. No pienses que tirar un papel en el piso no importa, y tampoco creas que levantar un papel del piso no tiene importancia. Todo cuenta. ¡Has que cada acción que realices favorezca el medio ambiente! Hoy en Universia te ofrecemos 15 ideas que ayudarán a cuidar el medio ambiente y que podrás llevar a cabo en cualquier momento.

Lee también:
>La Hora del Planeta 2016: el 19 de marzo apagamos la luz
>20 acciones que PUEDES hacer para cuidar el medioambiente
>¿Cómo frenar el calentamiento global desde casa?

1. Electricidad verde

La electricidad verde es un producto que surge de la utilización de energías renovables.
Puedes contratar servicios de energía renovable en tu hogar. Este tipo de energías son seguras porque no contaminan, y tampoco suponen un riesgo para la salud. Además, sus residuos no crean ningún tipo de amenaza para nadie.

2. Ahorra energía en casa

La mejor energía es la que no se consume. Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Algunos, como la televisión por ejemplo, siguen gastando hasta un 33% de la energía aún estando apagados.

3. Dale otra vida a las cosas

En primer lugar evita comprar cosas innecesarias, además de ser un acto ecológico ayuda muchísimo a tu bolsillo.
Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede utilizar nuevamente, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4. Usa la energía del sol

Puedes instalar placas solares en casa. Si esta opción te parece inviable, ten presente que existe la posibilidad de crear paneles solares caseros para calentar agua y lámparas solares con botellas.

5. Practica las 3 R

Reduce el uso de productos contaminantes. Recicla papel, cartón, vidrio, aluminio, plásticos entre otra infinidad de productos. Reutiliza. No tires a la basura aquello que puede ser usado otra vez porque cuanto más cosas reutilicemos, menos basura produciremos.

6. Electrodomésticos innecesarios

Evita los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes o cuchillos eléctricos. En ocasiones pueden ser útiles sobre todo para ahorrar tiempo pero utilizarlos, supone un gasto innecesario de gases contaminantes.

7. Cuidado con los alimentos

En la alimentación, evita la comida chatarra porque suele contener muchos conservantes. Procura consumir alimentos frescos y  ricos en proteínas.

8. Aerosoles de ambiente

Los aerosoles de ambiente no eliminan los malos olores sino que despiden otros más fuertes que impiden detectar los primeros. Por eso procura que sean ecológicos y biodegradables.

9. Usa la bicicleta como medio de transporte

Utilizando la bicicleta como medio de transporte, redescubrirás tu ciudad, ayudaras a tu organismo, al medio ambiente y ahorrarás dinero.
El uso de la bicicleta mejora tu salud física y emocional, ayuda al funcionamientos del sistema cardiovascular y mejora la capacidad pulmonar. También reduce los niveles de colesterol en la sangre, el estrés y los niveles de contaminación ambiental.

10. Agua

Evita usar productos que impiden los procesos biológicos de depuración del agua.
Para ahorrar agua, instala un mecanismo de doble descarga en tu inodoro. Porque al vaciar la cisterna entera se gastan aproximadamente 10 litros.
Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

11. Bolsas ecológicas

Cuando realices una compra lleva una bolsa ecológica de tu casa para evitar la propagación de bolsas de nylon. El consumo mundial de bolsas por minuto es de 1.000.000 y el tiempo que tardan en desintegrarse se encuentra entre los 100 a 400 años.

12. El refrigerador

El refrigerador es el aparato que más energía utiliza en el hogar. Es importante mantenerlo entre 3 y 5°C, procura abrir la puerta lo menos posible y no ubicarla cerca de una fuente de calor.

13. La ducha

Si sustituyes un baño por una ducha ahorrarás 7000 litros de agua al año. Recuerda no dejar la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.

14. Come menos carne

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se requieren 1500 litros de agua para producir un kg de granos, para uno de carne se necesitan 10 veces esa cantidad.
Almacena bien tus alimentos dentro del refrigerador para evitar que se descompongan prematuramente.
Te proponemos también hacer un inventario de los alimentos que tienes para no desperdiciarlos.

15. Participa en la Hora del Planeta

El 19 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas se celebra La Hora del Planeta. Es un evento mundial que supone la concientización de la población con respecto al cuidado del planeta mediante movimiento ambiental. Como todos los años se produce un apagón masivo de una hora para demostrar como con pequeñas acciones podemos lograr impactos positivos en el planeta. El 19 de marzo ¡apaga la luz!