Los 10 mandamientos para prevenir el sobreendeudamiento

Fuente: fotolia

Al asumir una deuda deben tenerse en cuenta distintos factores para que tu endeudamiento no crezca y puedas estar tranquilo. Actualmente, el índice de morosidad de los consumidores en Perú se ha elevado significativamente y se encuentra cerca del 16% según datos recabados por La Asociación de Bancos de Perú (ASBANC).

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, manifestó: “Preocupa este elevado índice de morosidad de los consumidores. Estas cifras tienden al alza durante los últimos meses del año, convirtiendo a los consumidores endeudados en consumidores sobreendeudados, es decir, aquellos cuyas deudas mensuales superan largamente el tercio de sus ingresos familiares. Con ello se ven obligados a dejar de pagar unas deudas para pagar otras, pedir prestado o, simplemente, sacar dinero con una tarjeta para pagar la deuda de otra en lo que se conoce como ‘carrusel’.”

A continuación te detallamos 10 consejos propuestos por ASPEC para que no te endeudes:

1#

NO GASTES más de lo que ganas.
La mejor forma de evitar esta situación es registrar diariamente todos tus gastos. Luego de esto y de acuerdo a tu registro de gastos:

• Elimina aquellas cosas que no necesitas.
  • Ve en qué categorías estás gastando más de lo que deberías.
  • Prepárate para ahorrar o a reducir tus gastos (según sea tu caso).

2#

TEN CUIDADO con los créditos fáciles. Presta mucha atención con las ofertas crediticias y verifica estos tres puntos:

• Tasa de interés
  • Seguros asociados
  • Gastos administrativos del Banco

3#

NO ASUMAS una deuda sin antes reflexionar y conversar con tu familia.
Debes estar muy seguro de la deuda que estas a punto de asumir. Busca una solución con tus familiares.

4#

LEE el contrato y los anexos.
Muchas veces existen pequeños apartados en los de debes prestar cuidadosa atención, puede que refieran a tasas de interés o gastos administrativos que al fin solamente lograrán endeudarte aún más.

Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro. Thomas Carlyle

5#

EXIJE información sobre la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que incluye todos los conceptos que cobran las entidades financieras.
Es tu derecho estar informado sobre este gasto para que más tarde no te sorprendas si se eleva el costo de alguna cuota.

6#

EXIJE el previo cálculo del valor total de la deuda y evalúa si es compatible con su ingreso. Es de vital importancia que tengas total conocimiento del monto que tendrás que pagar posteriormente por una deuda.

7#

COMPARA las tasas de interés de la competencia. Tal vez, puedes conseguir mejores propuestas financieras, por eso nunca debes quedarte con la primera que recibas. Compara con la competencia y evalúa cuál se ajusta más a tus posibilidades.

8#

NO ASUMAS deudas en beneficio de terceros. Ten presente que, aunque seas una persona realmente solidaria, no es aconsejable que te responsabilices por deudas de otras personas. Eso puede traer consigo varios malos entendidos e incluso que recaigan deudas sobre ti.

9#

NO ASUMAS deudas ni brinde sus datos por teléfono o por Internet.
Todo trámite bancario que debas realizar hazlo directamente en una oficina de la entidad crediticia correspondiente. Es realmente peligroso que brindes tus datos sin cerciorarte de quién puede recibirlos.

10#

RESERVA parte de sus ingresos para los gastos de sobrevivencia. Prepárate para lo inesperado. Todos los meses destina parte de tu mensualidad para un fondo de emergencia. No debes gastar ese dinero a menos que sea sumamente importante. Ten en mente que si no tienes un fondo de emergencia, cualquier problema inesperado causaría complicaciones en tus finanzas.

Lee también:
5 trucos para hacer buen uso de la tarjeta de crédito
7 acciones que te impiden ahorrar
7 trucos para ahorrar

Si quieres informarte más acerca de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios puedes ingresar a su página oficial desde AQUÍ