5 asombrosas películas sobre educación que están en Netflix

Autor: helgethomas  |  Fuente: Flickr

Hay quienes dicen que en materia de educación, al igual que en otra cantidad de aspectos de la vida, la realidad supera a la ficción. Lo cierto es que existen largometrajes que pueden aportarte una nueva perspectiva. En esta ocasión, Universia a través de Universitarios.cl reúne una selección de 5 películas sobre educación que encontrarás en Netflix. ¡Conócelas!

Lee también
» Docentes: ¿Cómo utilizar las series dentro del aula?
» Conoce los mensajes detrás de las películas más premiadas del año

#1 El Club de los Cinco (1985)

El Club de los Cinco es un clásico de la historia del cine. La película relata la historia de cinco alumnos muy diferentes entre sí, que son castigados y obligados “ocho horas con cincuenta y cuatro minutos” en la Biblioteca del Colegio, con la tarea de escribir un ensayo sobre sí mismos. Esta comedia ayudará a identificar los diferentes estereotipos que coexisten dentro de las aulas. Una vez que los identifiques, conozcas y entiendas, aprenderás algunas lecciones aplicadas a su estilo de vida.

#2 Mente Indomable (1997)

Mente Indomable cuenta la historia de Will Hunting, un joven autodidacta que trabaja de conserje en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pronto el docente interpretado brillantemente por Robin Williams, descubrirá que Hunting es en realidad un genio matemático oculto con problemas de relacionamiento social. La película busca empoderar el rol docente, presentándolo como una figura de confianza capaz de eliminar las inseguridades o falta de proyección profesional de los estudiantes.

Incorporar films al aula es la estrategia perfecta para introducir temas complejos

#3 Un intruso en Harvard (1994)

Montgomery "Monty" Kessler es un brillante estudiante, que se ubica en lo alto de su clase de Universidad de Harvard, con un futuro promisorio por delante y una tesis que le garantizaría una graduación con honores. Sin embargo, Kessler se ve envuelto en un curioso suceso al perder la única copia de su tesis, que termina en manos de un mendigo. Este personaje le propondrá aventuras inesperadas a cambio de devolver sus hojas, de una en una. Esta película es divertida pero encierra detrás un mensaje sobre lo importante o no de “graduarse con honores de la vida”.

#4 Preciosa (2009)

Claireece “Precious” Jones, es la protagonista de este crudo drama que relata las peripecias de una joven analfabeta, que fue víctima de abusos desde pequeña. Pese al sobrepeso, un embarazo soltera y otras tantos obstáculos, Precious lucha por continuar con sus estudios. Más allá del relato de superación personal, la película transmite un mensaje sobre la necesidad del esfuerzo para alcanzar logros en materia de educación.

#5 La Educación Prohibida (2012)

La Educación Prohibida es un documental que recorre la realidad de la educación de América Latina y España. Aquí se exploran ideas y modelos de enseñanza. Asimismo, se plantea una propuesta de cambio en la forma de entender y vivir la educación.