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Emprendedores: Características del comercio electrónico en el Perú

      
60% de las compras online efectuadas son llevadas a cabo por mujeres de 19 a 34 años que adquieren productos de alta calidad.
60% de las compras online efectuadas son llevadas a cabo por mujeres de 19 a 34 años que adquieren productos de alta calidad.  |  Fuente: Shutterstock

En el día de ayer se celebró el ecommerce Day Lima 2015, que reunió renombrados especialistas en la materia. Alex Tsai, gerente de marketing y business development de Alibabá fue uno de los ejecutivos que más consiguió cautivar con su exposición y un claro objetivo: la necesidad de volcar los esfuerzos hacia el universo móvil. ¡Descubre más sobre los retos que afronta el ecommerce en Perú!

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Según lo expresado por Tsai, el comercio electrónico en Perú todavía tiene un largo camino que transitar. Sin embargo, destaca que son cada vez más las empresas que se atreven a invertir en una plataforma online. 

El ecommerce como tal, tiene por objetivo ofrecer una experiencia satisfactoria a la audiencia, con el objetivo de incitar al usuario a comprar. Descubre, de la mano de El Comercio, los 5 retos que las empresas peruanas deben emprender en materia de ecommerce.

 

#1 Telefonía móvil

Según lo expresado por Tsai, el futuro del ecommerce está en el móvil. Para ello, es necesario contar con un sitio web que esté adaptado a los diferentes dispositivos. El futuro está en el móvil y las empresas deben ser capaces de adaptarse a ello.

 

#2 Confianza de los clientes

La confianza es quizás lo más difícil de alcanzar. No se trata de encontrar soluciones tecnológicas, sino de contar con la intuición empresarial necesaria para saber cuál es el mercado perfecto para trabajar. Más allá de estudiar el mercado, hay que entender las necesidades de éste para encontrar soluciones en el momento ideal.

Sucede que, hoy por hoy, el mercado peruano no se caracteriza por confiar demasiado en el mercado. De hecho, un estudio de comercio electrónico llevado a cabo por Euromonitor, sostiene que el 64% de los peruanos se encuentra en el grupo de los que muy rara vez o nunca compran enlínea. Este porcentaje evidencia que el comercio electrónico es todavía un potencial por explotar. Al respecto, Tsai sostiene que el principal reto del ecommerce en Perú es captar nuevos clientes y ganar su confianza.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico ofrece capacitación y asesoría sobre ecommerce 

#3 Facilidad de uso

¿De qué sirve tener buenos productos u ofrecer increíbles servicios si tu página web es lenta o difícil de usar? Es importante que las empresas apunten a optimizar su plataforma online, de manera que pueda ser más atractiva y práctica para sus usuarios. Martin Romero, director de Linio, hace hincapié en la necesidad de someter a las plataformas a pruebas constantes que permitan mejorar la experiencia y adicionar valor.

 

#4 Pluralidad

Dentro del mercado electrónico actual, los clientes demandan variedad de opciones para elegir dónde y cómo comprar. Por esta razón las empresas, deben estar preparadas para satisfacer las necesidades.

 

#5 Sectores con mayor demanda

De acuerdo a Futuro Labs, los sectores con mayor demanda en el comercio electrónico peruano son: las flores, las prendas de vestir, accesorios y zapatos.

 
Características del comprador online peruano


Según un estudio realizado por la consultora Arellano Marketing en todo el país, un 7% de los mayores de 18 años efectúa compras por internetComScore Perú publicó también un informe en el que se detalla que el 60% de las compras online efectuadas son llevadas a cabo por mujeres de 19 a 34 años que adquieren productos de alta calidad.

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