5 docentes de películas para celebrar el Día Mundial del Docente

Fuente: Shutterstock

En el marco del Día Mundial del Docente, Universia a través del sitio Educación 3.0, realiza una selección de 5 inolvidables docentes de película. Conoce sus historias para aprender a resignificar el valor de la educación.

Lee también
» Conoce los mensajes detrás de las películas más premiadas del año
» Docentes: 12 estrategias para combatir el burnout

#1 John Keating, El club de los poetas muertos

El fallecido Robin Williams se puso en la piel de John Keating para inmortalizar a uno de los docentes más recordados de la historia del cine. En un mundo repleto de normas y dogmas, este profesor propone la poesía como forma de vida. Durante la película asistirás al despertar de un grupo de estudiantes que se permite reflexionar sobre lo que son y lo que desean ser. Estimulados por Keating comenzarán a descubrir su propio camino viviendo el hoy.

#2 Dewey Finn, Escuela de Rock

Sin dudas que Dewey califica como uno de los docentes más “relajados” de la lista. Finn, un rockero antisistema que vive de la música, acaba al frente de una clase de primaria para superar sus dificultades financieras. Su instinto musical lo lleva a formar una banda de rock de estudiantes quienes descubrirán una nueva forma de aprender, a través de la música.

#3 Katherine Watson, La sonrisa de Mona Lisa

La película, ambientada en los años 50, relata la historia de una profesora de Historia del Arte en un instituto de chicas. Katherine Watson es una docente particular para su época que deberá enfrentar a los prejuicios, con el objetivo de trabajar para una sociedad con mayor igualdad de género. Sus alumnas lucharán contra el designio social para emanciparse y desarrollar su intelecto.

#4 Erin Gruwell, Diarios de la calle

Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una docente que pondrá a prueba su vocación al aceptar un puesto de trabajo en un instituto donde abundan la violencia y el racismo. Gruwell desarrolla habilidades y estrategias más que creativas para estimular a los estudiantes, compartiendo sus experiencias e historias con el resto de sus compañeros.

#5 Eugene Simonet, Cadena de Favores

Cadena de Favores nos enfrenta a una fantástica interrogante “¿Qué harías para cambiar el mundo?”. El aclamado Kevin Spacey interpreta a Eugene Simonet, un docente de Ciencias Sociales que plantea un proyecto de clases con dicha consigna como “lei motiv”. Trevor, uno de los estudiantes más sobresalientes, crea un proyecto llamado “cadena de favores” que consiste en ofrecer ayuda desinteresada a las personas. Quienes reciben ayuda deberán, al mismo tiempo, contribuir con otras. De esta forma, se construiría una irrompible e infinita cadena de favores.

EXTRA: La clase

Esta película francesa muestra la realidad de los conflictos que pueden sucederse dentro de las aulas. Se refleja la lucha de los docentes por educar a un grupo de estudiantes conflictivos, para transformarlos en ciudadanos que apuesten al diálogo. El film contrapone los intereses de profesores y alumnos.