text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cómo cuidar el medio ambiente: acciones y nuevas profesiones

      
Cómo cuidar el medio ambiente: acciones y nuevas profesiones
Cómo cuidar el medio ambiente: acciones y nuevas profesiones  |  Fuente: iStock

20 acciones para el cuidado del medioambiente

De acuerdo a un informe de la OMS, Lima es la ciudad de América Latina con peores índices de contaminación. El informe detecta a Lima Norte como la zona más afectada, con una cifra de contaminación que representa casi seis veces más del nivel establecido por la OMS.

Descubre las políticas del gobierno en materia de educación ambiental para crear conciencia

Un reciente informe realizado por dicho organismo analizó la calidad del aire en más de 1.500 ciudades de 91 países. Los resultados muestran que sólo un 12% de la población mundial reside en ciudades donde se respira aire limpio.

Los mismos limeños consideran al problema como uno de los factores que impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes. Según una encuesta realizada en el 2014 por Lima Cómo Vamos, la contaminación es considerada el tercer problema más grave en Lima. Se ubica detrás de la delincuencia y el transporte.

Por esta razón, tener educación y conciencia ecológica es necesario para generar el cambio. Reciclar y ahorrar en el consumo son dos aspectos claves de la conducta doméstica ideal. Quienes saben cómo cuidar el medio ambiente, además, llevan a cabo acciones como las siguientes:

 

Cómo las universidades pueden contribuir al cuidado del medio ambiente

Sin duda los problemas del medio ambiente que hoy enfrenta nuestro país como la contaminación del agua, aire y suelos, acumulación de basura, deforestación, pérdida de flora y fauna por citar algunos, son síntomas de otros problemas de fondo.

Se trata de cuestiones relacionadas con factores sociales y culturales como, por ejemplo, los aún elevados índices de pobreza y la falta de una educación de calidad que “incluya” a todos los peruanos.

Según dicen los especialistas, mientras persistan las desigualdades sociales y altos niveles de pobreza y pobreza extrema en el grueso de la pirámide social, difícilmente podremos avanzar en la generación de una “cultura ecologista” y/o de protección ambiental que nos comprometa a todos.

No obstante, el esfuerzo del gobierno en la creación del Ministerio del Ambiente es una iniciativa que cuenta con el 89% de aprobación por parte de la población y de la cual se espera sea capaz de solucionar los problemas medioambientales que aquejan a nuestra sociedad.

Respecto  al tema de la educación ecológica y el fomento de una cultura activista en la protección medio ambiental, ubicamos a las universidades, consideradas según el último Barómetro Social sobre medio ambiente de la Universidad de Lima, el cuarto ente por el que la población se informa sobre medio ambiente. ¿Qué papel cumplen las universidades del Perú en la formación de profesionales conscientes que sepan cómo cuidar el medio ambiente?, ¿qué rol cumplen en la formación de una conciencia social ecológica?, ¿qué pueden hacer las universidades para ayudar a combatir la problemática del medio ambiente? 

Consultamos a diferentes profesores y autoridades universitarias para que nos ayuden a responder estas interrogantes. A continuación, sus interesantes respuestas:

  • “La universidad tiene la responsabilidad de investigar y generar la información necesaria para los tomadores de decisión… la universidad también tiene la tarea de capacitar a las nuevas generaciones de peruanos con este nuevo paradigma de la sostenibilidad que implica pensar en forma integral y requiere por tanto una enseñanza multidisciplinaria… la universidad debe difundir el conocimiento, en este caso sobre cómo cuidar el medio ambiente, para generar la conciencia ciudadana y convertir a los ciudadanos en actores informados que demanden de sus gobernantes el respeto y cuidado de la naturaleza, del capital natural que es la base del capital económico”, señaló Lupe Guinand, directora de Medio Ambiente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
  • “La universidad tiene un rol protagónico y de importancia en la protección del ambiente, en primer lugar en su rol de formador y capacitador de recursos humanos en las diversas disciplinas o especialidades… debe asegurar la transdisciplinariedad y transversalidad del tema ambiental en todas las carreras que oferta… por otro lado, en asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientados a la solución de los diversos problemas de cuidado del medio ambiente que aquejan al país; en su labor de acción o proyección social, generando conciencia ambiental en la población”, nos indica el doctor Jorge Lescano Sandoval, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Por su parte, el doctor Jorge Pezua Vivanco, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería menciona que el rol de la universidad en el tema medioambiental es comprometerse a: formar profesionales y técnicos que implementen políticas y prácticas de gestión ambiental; contribuir al desarrollo de las normas y procedimientos para el mejoramiento de la gestión ambiental en el país; desarrollar investigación, experimentación ambiental y tecnologías limpias para las actividades extractivas y productivas; impulsar proyectos de gestión ambiental como voluntariados, participación ciudadana, educación ambiental, difusión y sensibilización.

¿Qué están haciendo las universidades sobre la problemática ambiental para fomentar el cuidado del medio ambiente?

La campaña 'Clima de Cambios' es la propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo informar sobre el desequilibrio ambiental para provocar la acción ciudadana, colectiva o individual y así contribuir a amortiguar los efectos del desequilibrio ambiental.

Esta iniciativa tiene varias etapas:

  • Una página web: https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php
  • Vallas y paneles por toda la ciudad de Lima con información sobre cómo cuidar el medio ambiente.
  • Consejos ambientales a través de la radio y la organización de foros de discusión.
  • Seminarios con destacados especialistas sobre el tema.

Sin duda se trata de un innovador e importante aporte de esta distinguida Casa de Estudios al medio ambiente digno de imitarse por otras instituciones.

Rodolfo Rodríguez, Mag. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura nos comentó que desde hace algunos años la UDEP promueve el desarrollo de proyectos empleando “tecnologías limpias”, es decir de tecnologías de generación de energía que no emiten sustancias contaminantes.

Así por ejemplo se han desarrollado proyectos piloto de empleo de energía solar y energía eólica. En fase de evaluación del potencial de vientos para instalar un parque eólico de 100 MW se encuentran trabajando ingenieros de la Universidad de Piura (UDEP) junto con sus pares de la empresa Norwind.

También la UDEP ha propiciado proyectos de reforestación aprovechando la abundancia de agua durante los eventos del fenómeno El Niño. Así, por ejemplo, el campus de la UDEP es prácticamente un bosque de Algarrobos donde se ha desarrollado una fauna que hace algunos años no existía. Asimismo, estudiantes de la UDEP han conformado el “grupo de formación en ciencias ambientales” (CIENA) que realiza actividades de formación para el cuidado del medio ambiente (charlas, conferencias, cursos).

MOOCs sobre el cambio climático: cómo cuidar el medio ambiente formándose

La preocupación por el futuro del planeta ha dejado de ser un invento de unos cuantos y se ha convertido en una amenaza real. Muchas organizaciones internacionales, empresas y colectivos sociales tratan de averiguar cómo cuidar el medio ambiente y frenar los efectos perniciosos de nuestra forma de vida para hacer algo contra esta crisis mundial.

La inquietud ha llegado al mundo académico de manera paulatina. La mayoría de programas universitarios han incluido esta cuestión en su syllabus, como decíamos, y han aumentado las charlas, foros y conferencias para tratar de prevenir peores desastres que los que ya nos vienen azotando ahora mismo.

Por otra parte, tenemos los cursos online sobre el cuidado del medio ambiente ofrecidos por instituciones públicas y privadas que, por una parte buscan una mayor concienciación ciudadana, y por otra mantener su prestigio como autoridad educativa dando una muestra de la calidad de sus modelos educativos y de su personal docente.

Los grandes beneficiados son todos aquellos que quieren aportar su grano de arena para frenar esta crisis mientras reciben una formación gratuita y sin fronteras geográficas o temporales, ya que el alumno puede aprender a su ritmo e intercambiar experiencias con estudiantes de cualquier parte del planeta.

Así que, si queremos saber cómo cuidar el medio ambiente, tener claro cómo actuar y cómo ayudar a concienciar a nuestra comunidad respecto alcambio climático, vamos a ver algunos cursos MOOCs que podemos empezar en cualquier momento y al ritmo que creamos conveniente.

Educando sobre el cambio climático

Formación ofrecida por Banco Interamericano de Desarrollo con una duración de 7 semanas. El curso va dirigido a especialmente a maestros y a sus estudiantes de educación obligatoria para enseñarles a cuidar el planeta en el que vivirán en el futuro.

El programa se establece a través de una enseñanza activa y positiva, incluyendo juegos y vídeos que logren quedarse en la conciencia de los participantes.

Nuestra Tierra: Su clima, Historia y Procesos

La Universidad de Manchester se suma a esta gran iniciativa con un curso de concienciación ciudadana en el que se discute el daño y la escasez de recursos que estamos viviendo actualmente y la culpa que tenemos al respecto.

El programa busca la participación y la interacción de todos los estudiantes a través de una exclusiva plataforma de dudas y un foro con documentación digital sobre la materia.

Las Estaciones del Año y el Clima

Un programa de 4 módulos para comprender cómo han cambiado las estaciones en los últimos años. Nos ayuda a percibir esos cambios y a identificar los alteradores más cercanos que podemos tener en nuestra comunidad.

¿TE INTERESA FORMARTE EN MEDIO AMBIENTE?

ESTOS SON LOS CURSOS CON LOS QUE PUEDES LOGRARLO

Bajamos la Temperatura: Se la Ciencia Climática a la acción

Formación impartida por el Grupo Banco Mundial con el fin de hacer conocer los verdaderos efectos del cambio climático y cómo podemos detenerlos. También muestra datos positivos en cuanto a los resultados que vienen dando las medidas adoptadas por países de todo el mundo.

El curso dura 4 semanas y también invita a la participación de todos los estudiantes para conocer las alternativas que se vienen dando en cualquier parte del mundo.

Introducción al Cambio Climático (ONU)

La ONU no podía faltar en una cuestión tan importante para el planeta como esta. Dentro de su catálogo de cursos respecto al medio ambiente se encuentra esta formación introductoria de 6 módulos que habla de los aspectos científicos, financieros y legales que rodean al cambio climático.

Estos son sólo 5 de los cursos que podemos realizar si de verdad queremos implicarnos de manera activa a salvar el planeta. Por otro lado podemos encontrar cursos MOOC’S de diversa índole para continuar o mejorar nuestra formación académica.

Cómo cuidar el medio ambiente: lo que consiguen el internet de las cosas y las nuevas profesiones

Vivimos en un mundo interconectado y digital, en el que las distancias y barreras geográficas parecen no existir gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, al pensar hacia el futuro es posible visualizar un mundo todavía más tecnológico y conectado. Algunas profesiones pueden realizar valiosos aportes para combatir la contaminación y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Determinadas tecnologías innovadoras son esenciales para la era de la automatización o era de los robots, en la que las máquinas pasarán a realizar tareas que, hasta el momento, llevaban a cabo los humanos. Big Data, Biometría, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y otras tantas se posicionan como las tecnologías claves para la nueva era. Sin embargo, una de ellas destaca... el Internet de las Cosas.

¿Qué es el Internet de las Cosas y por qué ayuda a quienes desean saber cómo cuidar el medio ambiente?

El concepto de internet de las cosas, o IoT (Internet of Things), se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos que, mediante el uso de internet podrían permitir simplificar y automatizar una serie de tareas.

Así, por ejemplo, sería posible conectar todo tipo de dispositivos del hogar a la red. Tener una nevera que automáticamente compre en el supermercado de confianza los alimentos que comienzan a escasear en ella, un sistema de luces que se encienda automáticamente a la hora en que la familia vuelve al hogar, etc.

Si bien, por lo general, al hablar de la expansión de la tecnología y las industrias y su impacto en el ambiente, se hace referencia a cómo estas han causado daños en el planeta (como pasa con la contaminación), no sucede lo mismo con el internet de las cosas, uno de los avances que más ayuda a quienes desean saber cómo cuidar el medio ambiente.

IoT puede ser considerado como una tecnología amigable con el ambiente. De hecho, esta puede ayudar a realizar un mejor uso de los recursos y ahorrar tanto energía como agua, e incluso promover un consumo más eficiente de alimentos.

Algunas de las iniciativas más destacadas con las que el internet de las cosas ha colaborado con el ambiente son:

  • Prevención de incendios forestales con sensores para la temperatura en zonas aisladas.
  • Protección de especies en peligro de extinción, rastreando sus movimientos y actividades para colaborar con científicos embarcados en el proceso de restablecimiento de dichas especies.
  • Vigilando los niveles de calidad del aire y agua en fábricas para controlar el nivel de agua empleado y reducir el desperdicio de este recurso, o limitar las emisiones de gases contaminantes.

Por el momento, el Internet de las Cosas se hace presente en algunos dispositivos concretos. Pero, para los próximos años, las predicciones indican que el uso de esta tecnología se incrementará totalmente.

A causa de ello, en tan solo unos años será posible vivir en edificios inteligentes que posean los instrumentos necesarios para cuidar al planeta y hacer de este un lugar mejor para la supervivencia de todas las especies.

Este campo tiene una amplia demanda de profesionales, por lo que es una de las especializaciones con más futuro de carreras como ingeniería, arquitectura, tecnología de los alimentos o biología.

El cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales son responsabilidad de todos y debemos tomar conciencia de ello, desde la elección de nuestros estudios, a la compra de gadgets y productos para el hogar a, incluso, la selección de la empresa para la que queremos trabajar en el futuro. No todos los empleadores son como, por ejemplo, Apple, una de las grandes empresas tecnológicas más respetuosas con el medio ambiente, con una sede sostenible alimentada 100% con energías renovables, que cuenta con 65.032 metros cuadrados de paneles solares.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.