Entrevista

Entrevista al Embajador Augusto Arzubiaga en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro en Uruguay

Augusto Arzubiaga

Augusto David Teodoro Arzubiaga Scheuch es el actual Embajador de la República del Perú en la República Oriental del Uruguay, desde febrero del 2015. Inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Sabemos que la elección fue fundada en la enorme riqueza literaria del país andino. En este sentido, ¿qué significa para Perú haber sido elegido como invitado de honor?

Es un honor realmente, lo considero como la gran posibilidad. Es además un reto, un esfuerzo para enseñar lo mejor que tenemos de nuestras casas editoriales, de nuestra cultura, de lo que es nuestro país e invitar a todos los uruguayos a que conozcan nuestra cultura.

¿Qué aspectos destaca de la exposición conmemorativa por los 400 años de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega?

En primer lugar, quiero resaltar que muere en la misma fecha que William Shakespeare y que Cervantes, en 1616. Son tres personajes que marcaron y cambiaron tanto las letras, como la forma de pensar de su época.

El Inca Garcilaso es la primera voz de América, la primera voz del mestizo que se hace oír y que se llega a escuchar. La gente se comienza a interesar por las cosas que él cuenta y la forma en cómo explica el mundo que dejó después de haber vivido casi 20 años en el Perú y estando ya en España, hace esta unión de dos mundos en la que todos estamos inmersos.

Cuando el Inca está activo en América, Uruguay pertenecía al virreinato del Perú entonces cuando él habla, está hablando también de Uruguay y de las Américas.

¿Cómo describiría la inauguración de la trigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro en Uruguay?

Ha sido maravilloso contar con tanta gente, ha sido también muy grato ver a las personas tan interesadas y comprometidas con la cultura peruana. Sobre todo, a aquellos que buscan conocer más sobre los libros que se publican desde la otra orilla de este continente.

Teniendo en cuenta los índices de analfabetismo y considerando que aunque en Perú la tasa de alfabetización ha ido mejorando año tras año, aún existen más de un millón novecientos mil peruanos que no saben leer ni escribir. ¿Cuál cree usted que sería una vía efectiva para mejorar estas cifras?

Creo que el esfuerzo que se ha realizado, específicamente en estos últimos 15 años, han sido muy grandes y han dado muchos frutos.

El Perú tiene 35 millones de habitantes, entonces, el porcentaje no es de los más altos del mundo  comparándolo con otros países. Lo que pasa, es que Perú no tiene las facilidades geográficas que tienen Uruguay o Argentina por ejemplo, que con una carretera simple se llega a cualquier lado. En Perú hay comunidades que viven sumamente alejadas y que todavía no están integradas por vías de comunicación.

Creo también que la pobreza y la alfabetización van de la mano y este gobierno pretende reducir la pobreza a menos del 10% de aquí a 5 años. Es una meta bastante alta.

Por otro lado, hay personas que no pueden acceder a este nuevo fenómeno del internet y la informática. De esta forma, una persona analfabeta se convierte en un analfabeto tecnológico y eso nos preocupa más, porque no podrán alcanzar este tipo de cuestiones del siglo XXI.

Perú, con sus 29 lenguas, tiene un carácter multilingüe y pluricultural. En este sentido, ¿considera que éste también es un factor que afecta a la alfabetización?

Por supuesto, tiene mucho que ver. Aunque las lenguas mayoritarias son el español y el quechua, efectivamente se habla en distintos dialectos y se está trabajando mucho para que esta gente no pierda sus idiomas, dándoles cosas escritas en su dialecto. Para que de a poco puedan ir aprendiendo y puedan ser bilingües.