Entrevista

Ciudades incluyentes: "La infraestructura en las ciudades no es adecuada", opinó Juan Carlos Arias

Ciudades incluyentes: La infraestructura en las ciudades no es adecuada, opinó Juan Carlos Arias

Juan Carlos Arias Zegarra

Docente U. de Lima, UCSUR, Arquitecto graduado de la Universidad Ricardo Palma. Posee especialidad en Arquitectura Sustentable y Paisaje UPN.

• ¿Cuáles son las formas de discapacidad más comunes en el país?

La discapacidad motora es la más frecuente y mayoritaria en el país. La segunda discapacidad más importante es la discapacidad visual. Se estima que un 5.2% de la población del país es decir 1 millón 575 mil personas presenta algún tipo de discapacidad según datos del El INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática

• La infraestructura de las principales ciudades del país ¿Son adecuadas para personas discapacitadas?

La infraestructura en las ciudades no es adecuada. Existe una enorme brecha en el equipamiento, diseño y calidad para lograr la inclusión de personas con discapacidad. Esta carencia coloca a estos grupos de personas en absoluta desventaja en el uso y disfrute de la ciudad limitando su derecho a esta; así como sus oportunidades en todo aspecto.

• ¿A qué retos se enfrenta una persona con discapacidad en el país?

El principal reto es la movilidad y el desplazamiento de estos grupos de personas con libertad y fluidez ya que los entornos en las ciudades no están diseñados para incluir. Sencillamente no se les ha tomado en cuenta en muchos aspectos.

• ¿Las empresas están preparadas en mobiliario y disposición para contratar a personas con discapacidad? ¿Cómo debería de ser la infraestructura de una empresa incluyente?

Las diferentes empresas públicas y privadas a exigencia de normas generales para el acceso de personas con discapacidad motora se han visto obligadas a iniciar una primaria adaptación. Sin embargo no es la única discapacidad en el país. Es necesario avanza en estos temas buscando habilitar los espacios para personas con deficiencias visuales o auditivas también por ejemplo.

• ¿Qué propondría para mejorar la inclusión de este sector a la sociedad?

En primer lugar una toma de conciencia en la comunidad sobre que existen personas con limitaciones y que estas necesitan facilidades para poder desenvolverse como cualquier otra persona. El componente de información y educación es la clave para generar una sociedad con la capacidad de ponerse en el papel de otros, y estar dispuesto a generar un cambio.

• ¿Qué papel juega la educación en la inclusión y movilidad de esta población?

Como se ha mencionado es fundamental ya que será el pilar para poder entender a los demás y avanzar en un modelo de inclusión social de todas las personas como ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades.