Entrevista

Ciudades incluyentes: "La infraestructura en las ciudades no es adecuada", opinó Juan Carlos Arias

Ciudades incluyentes:

Juan Carlos Arias Zegarra

Docente U. de Lima, UCSUR, Arquitecto graduado de la Universidad Ricardo Palma. Posee especialidad en Arquitectura Sustentable y Paisaje UPN.

• ¿Cuáles son las formas de discapacidad más comunes en el país?

La discapacidad motora es la más frecuente y mayoritaria en el país. La segunda discapacidad más importante es la discapacidad visual. Se estima que un 5.2% de la población del país es decir 1 millón 575 mil personas presenta algún tipo de discapacidad según datos del El INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática

• La infraestructura de las principales ciudades del país ¿Son adecuadas para personas discapacitadas?

La infraestructura en las ciudades no es adecuada. Existe una enorme brecha en el equipamiento, diseño y calidad para lograr la inclusión de personas con discapacidad. Esta carencia coloca a estos grupos de personas en absoluta desventaja en el uso y disfrute de la ciudad limitando su derecho a esta; así como sus oportunidades en todo aspecto.

• ¿A qué retos se enfrenta una persona con discapacidad en el país?

El principal reto es la movilidad y el desplazamiento de estos grupos de personas con libertad y fluidez ya que los entornos en las ciudades no están diseñados para incluir. Sencillamente no se les ha tomado en cuenta en muchos aspectos.

• ¿Las empresas están preparadas en mobiliario y disposición para contratar a personas con discapacidad? ¿Cómo debería de ser la infraestructura de una empresa incluyente?

Las diferentes empresas públicas y privadas a exigencia de normas generales para el acceso de personas con discapacidad motora se han visto obligadas a iniciar una primaria adaptación. Sin embargo no es la única discapacidad en el país. Es necesario avanza en estos temas buscando habilitar los espacios para personas con deficiencias visuales o auditivas también por ejemplo.

• ¿Qué propondría para mejorar la inclusión de este sector a la sociedad?

En primer lugar una toma de conciencia en la comunidad sobre que existen personas con limitaciones y que estas necesitan facilidades para poder desenvolverse como cualquier otra persona. El componente de información y educación es la clave para generar una sociedad con la capacidad de ponerse en el papel de otros, y estar dispuesto a generar un cambio.

• ¿Qué papel juega la educación en la inclusión y movilidad de esta población?

Como se ha mencionado es fundamental ya que será el pilar para poder entender a los demás y avanzar en un modelo de inclusión social de todas las personas como ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades.