Entrevista

Flexibilidad laboral: "Para los jóvenes está más relacionada con su forma de ser", opinó Claudia Guillén Arruda

Flexibilidad laboral:

Claudia Guillén Arruda

Directora de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial. Coordinadora del equipo de Acreditación de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo (CLAEP) en el Perú

• ¿Existen o deberían de existir en este país esquemas de trabajo flexible? ¿Cuáles son los principales esquemas del trabajo flexible que se están implementando en las empresas de este país?

La ley peruana reconoce la flexibilidad horaria pactada entre el colaborador y el empleador. Lo que sí es importante es entender entre flexibilidad, el horario de ingreso y salida; el trabajo dentro o fuera de la oficina, Y el trabajo sin horario, que depende del logro de objetivos.

• ¿Cuáles son las expectativas de las empresas que implementan estos esquemas?

La idea que el trabajo siempre sea un consenso entre el empleador y el empleado. No puede ser impuesto. En los acuerdos tiene que haber diálogo, definición clara de funciones y responsabilidades, claridad en las necesidades de ambos lados y de deberes, definición  de expectativas, objetivos muy bien establecidos.

No todos los trabajos pueden tener horarios flexibles y hay otros que al contrario se deben trabajar sobre la necesidad de la flexibilidad, por lo tanto lo más importante es el criterio de cuanto la organización se conoce y sobre lo que hace y para quien sirve.

• En su opinión ¿cuáles serían los pros y contras de aplicar políticas de flexibilidad tanto para la empresa como para el trabajador?

La flexibilidad, la conversación, el diálogo permanente, ayudan a la organización a verse constantemente así misma. Si hay alineación de necesidades, expectativas y objetivos y se da la flexibilidad horaria trae mejoras en el clima laboral, la productividad, la confianza, la relación entre la organización y sus colaboradores porque el empleado se siente escuchado. Sin embargo, requiere mucho sentido de responsabilidad de ambas partes.  Porque de no funcionar uno de los lados, se convierte en bumerán de frustración, decepción, rencor, emociones que se incrementan exponencialmente.

• ¿Cuáles son las reacciones frente al trabajo flexible de las diferentes generaciones de trabajadores? ¿Tiene la misma relevancia para todos?

La flexibilidad no tiene la misma relevancia para todos. Para los jóvenes la flexibilidad es más cercana y está más relacionada con su forma de ser porque no necesita un espacio determinado para poder desarrollar su trabajo. De hecho tienen relación con su entorno más libre y pueden trabajar en un parque, en pijamas, en un café. El entorno formal y estructurado puede ser al contrario contraproducente para el trabajo.

• ¿Cuáles son las limitantes del trabajo flexible? (tecnológicas, ideológicas)

La tecnología ayuda muchísimo para determinados trabajos y depende del trabajo. Pero hay otros donde  las relaciones interpersonales son todo y la disposición del tiempo depende de la relación con la organización.

• ¿Cuáles considera que son características adecuadas/ideales para crear un ambiente laboral flexible?

Escuchar las expectativas, necesidades, y objetivos que requiere  la empresa para su desarrollo y evaluar en función de estás las facilidades que pueden o necesita la organización.