"Solo se ve el árbol, no el bosque"

Edén Castañeda

Licenciado en Psicología, Master en Tecnología Educativa: e – learning y gestión del conocimiento por la Universidad de Lleida – España. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona - España. Actual Director del Centro de Psicoterapia y Consultoría Llibertat y Coordinador de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte – Cajamarca – Perú.

• ¿Cuáles son las características de la población joven más vulnerable a la depresión?

Son personas a partir de los 12 o 13 años, en su mayoría mujeres, con alto sentido de responsabilidad y muy preocupados por quedar bien con el resto.

También hiperexigidos por sus padres en cuanto a cumplir con lo que se debe hacer, por lo que es lo correcto. Sienten que no pueden llegar a cumplir con todo lo que la familia, en especial los padres, esperan de ellos, ya que “nunca es suficiente” los esfuerzos que hagan.

Finalmente, muestran como personas socialmente reservadas y frágiles.

• ¿Cuáles son los tipos y síntomas de depresión más comunes en ellos?

Algunas de las características que envuelven los juegos relacionales del adolescente con características depresivas son:

- Por lo general, la relación de pareja de los padres no tiene grandes confrontaciones y/o conflictos. Se observa una relación “normal” de pareja.

- Los padres prioriza su relación de pareja antes que la relación padre-hijo. Por tanto se dificulta el ejercicio de algunas funciones parentales.

- Por lo general son familias aparentemente “muy unidas”, pero con poco acercamiento emocional hacia los hijos.

- Una común denominador es la descalificación. Se valora a los hijos, en cuanto cumplan con lo que está a la altura de criterios de éxito social, lo que está bien, lo que debe ser, lo que dirán.

- Son adolescentes sobreexigidos, donde no pueden rebelarse. Con alta probabilidad de fracaso, ya que tienen objetivos imposibles de cumplir.

- Con muchas responsabilidades y altas expectativas de los demás, para quedar bien con el resto.

- Además de las clásicas señales, de tristeza sin razón, no encuentran un sentido a la vida, ideas suicidas y aislamiento social.

• ¿Cuál es la reacción que tiene el entorno (familia, amigos, escuela, etc.) de un joven deprimido?

Es curiosa la reacción del entorno, ya que al ver una persona “vulnerable” lo que hacen es tratar de cuidarlo y protegerlo, pero desde la misma distancia emocional y descalificación implícita: “ahora eres el enfermo”, por tanto ratifico mi idea que “no eras tan bueno”. Esta relación que se establece aumenta o mantiene los sentimientos depresivos del adolescente, ahora sintiéndose culpable por el sufrimiento de la familia.

Estos juegos relaciones “ocultos” detrás de una adolescente con rasgos depresivos, que por lo general no se analizan en una consulta psiquiátrica o psicológica, hacen que la única alternativa de “solución” sea un antidepresivo. Lamentablemente sólo se ve el árbol, pero no el bosque.

• En su opinión ¿quiénes y cómo deben  actuar para evitar los trastornos depresivos en los jóvenes, así como sus consecuencias?

Siguiendo la línea de exposición, es importante contar con un contexto familiar nutricio, capaz de valorar los esfuerzos, conectarse con la emocionalidad de los hijos, dejar la hiperexigencia y la exceso de responsabilidades, equilibrar una buena relación de pareja con una buena relación de padres, en donde, la desvalorización implícita desaparezca.

Además de preparar a los hijos para enfrentar las diversas demandas sociales, con elementos cognitivos y emocionales sólidos, flexibles y adaptativos.

Si se ha instalado el problema depresivo en la familia, la psicoterapia es la mejor alternativa, pero una psicoterapia que vea más a allá de la apariencia y la biología.