Entrevista

"El millennial espera ser valorado y rápidamente promovido a cargos con mayores retos y responsabilidades", opinó Augusto Cáceres Rosell

Augusto Cáceres Rosell

Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

• ¿Cuáles son las características que definen a los millennials?

Son personas nacidas entre 1981 y 1995 que alcanzan la mayoría de edad durante el nuevo milenio. Se distinguen por su estilo de vida que privilegia el uso de ropa de marcas conocidas, la última tecnología y la cultura pop.

Además son personas impacientes y a la vez muy creativas e innovadoras que aprenden con facilidad y cuentan con un grado académico universitario, preocupándose por su vida personal y dispuesta a cambiar rápidamente de lugar de trabajo si este no les satisface a plenitud. Esto último se aprecia claramente cuando al conversar con un millennial acerca de sus expectativas laborales, menciona que en su orden de prioridades ocupa el nivel más alto la línea de carrera que le espera y el tiempo que transcurrirá para alcanzar una gerencia. El millennial espera que la organización valore sus competencias y lo promueva pronto a cargos con mayores retos y responsabilidades. Así también esta generación toma muy en cuenta el clima laboral de la organización y las oportunidades que esta ofrece para seguir capacitándose en temas de su especialidad e incluso en otras áreas del conocimiento.

Los millennials actualmente representan aproximadamente 40% de la fuerza laboral y en el 2025 serán el 60%

• ¿Qué impacto social, político y cultural tiene esta generación en nuestro país?

Actualmente representan aproximadamente el 40% de la fuerza laboral y en el 2025 serán el 60%. Eso significa alrededor de 7 millones de personas. Son los hijos y nietos de la generación X (nacidos entre los años 60 y 80) y de los babyboomers (nacidos antes de los 60). Su influencia, por el peso específico que representan, es significativa a nivel social, político y cultural. Son el símbolo vivo y permanente del cambio, la tecnología y de las redes sociales.

• ¿Puede considerarse a los millennials una fuerza de cambio social? ¿Por qué?

Los millennials han modificado la forma de relacionarse entre las personas y la forma de hacer negocios entre las empresas. Con las personas se muestran más espontáneos y directos para iniciar diálogos e incluso para discrepar de otras opiniones cuando no las comparten. Con las empresas se constituyen en un factor gravitante al permitirles incrementar significativamente la productividad y con ello reducir sus costos creando valor monetario. Se estima que a nivel del mundo existen alrededor de 1,700 millones de millennials. En USA aproximadamente 80 millones, en España 10 millones y en Perú 5 millones. Valoran el balance entre el trabajo y la vida personal, estando dispuestos a sacrificar lo primero (salario económico) por proteger lo segundo (salario emocional).

Asimismo, los millennials practican en su consumo diario de bienes y servicios los principios de la responsabilidad social empresarial. Del mismo modo son más conscientes de la importancia de crear tecnologías verdes que cuiden y preserven el medioambiente.

• ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan actualmente los millennials (en cuestión laboral, política, social, económica, tecnológica, entre otros)?

Los millennials nacieron y crecieron en una época marcada por la prosperidad económica, por ello no han experimentado vivencialmente los años de crisis, tanto económica como social y laboral. El gran reto para esta generación es convivir asertivamente con las generaciones anteriores (X y baby boom) y lograr conectividades inteligentes que permitan sumar esfuerzos y aprender de las experiencias vividas especialmente en cuatro campos: económico, social, laboral y medio ambiental.

Además, tienen otro desafío importante que es el de administrar inteligentemente su marca personal (identidad y reputación) y su desarrollo de carrera profesional. Esto implica ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen; es decir contar con sólidos principios éticos.

Del mismo modo deben comprender que a lo largo de los 30 o 35 años de vida laboral lo más probable es que cambien entre siete y nueve veces de empleador, y que varios de estos cambios serán involuntarios. Lo esencial será saber identificar en cada cambio lo aprendido así como las oportunidades para seguir aprendiendo.

• ¿Cuál sería el factor que determinaría la decadencia de los millennials?

Caer en la soberbia, no escuchar la voz de la experiencia y creer que sus jefes tienen mucho que aprender de ellos, pero ellos nada de sus jefes. Los millennials deben comprender que en las organizaciones actuales también prestan sus servicios profesionales personas que pertenecen a la generación X y a la generación baby boom. Cada una de ellas tiene sus propias características que son diferentes, pero complementarias. Es decir, una generación necesita de la otra. Cuando estas se articulan adecuadamente y generan cadenas de conocimiento y aprendizaje se producen sinergias que multiplican positivamente los indicadores financieros y no financieros de la organización. En suma, se incrementa la productividad del negocio, la empresa se vuelve más competitiva y la rentabilidad se maximiza.

• ¿Cuál cree que puede considerarse como el aporte más importante de los millennials a la sociedad?

El hecho de pensar globalmente y actuar localmente. Contar con una valiosa red de contactos de confianza, y el utilizar con gran destreza la tecnología para aprender rápidamente e innovar constantemente.
Asimismo, dominan además de su propia lengua materna por lo menos una lengua extranjera facilitando así la comunicación asertiva y la rápida conectividad con personas de otras culturas.