Entrevista

"Los crímenes de odio más frecuentes en el Perú son en primer lugar a las mujeres", aseguró Dra. Flor Sisniegas Linares

Dra. Flor Sisniegas Linares

Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Wiener.  Ex técnica en asesoría jurídica en el Congreso de la República
  • ¿Cuáles son los crímenes de odio que suceden con mayor frecuencia en el país?

Los crímenes de odio más frecuentes en el Perú son en primer lugar a las mujeres, lo que se conoce como feminicidios y en segundo lugar a los homosexuales.

• ¿En nuestra sociedad existe la discriminación hacia un grupo específico? ¿De dónde proviene esta intolerancia hacia este grupo?

Sí, existe la discriminación y en nuestro país y se encuentra tipificada como delito en el artículo 323 del Código Penal. Proviene de los hombres machistas que ven a la mujer como un objeto.

• ¿De qué grupo o personas provienen estos crímenes de odio hacia el grupo mencionado?

Provienen de los ex esposos, ex convivientes o ex enamorados o de las parejas actuales.

• ¿Cuál es su perspectiva a futuro en el tema de la tolerancia hacia el otro en el país?

Es la prevención, urge fortalecer políticas educativas, de salud mental, acceso a la justicia y sanciones ejemplares a los responsables.

La educación debe darse desde el hogar en la infancia y niñez, enseñándoles a respetar a la mujer, a que la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el hombre.

El padre de familia debe respetar a su esposa delante de su hijo y enseñarle la importancia que tiene su madre en el hogar. Él no está por encima de su esposa, ambos tienen la conducción del hogar.
Si desde la familia, se formará así a los niños, estos cuando crezcan no golpearían a sus esposas, ni las insultaran, y menos asesinaran, serían esposos respetuosos de su esposa y la entenderían ayudándola para que sean una mejor mujer, mejor madre y mejor esposa.

• ¿Qué se ha hecho para promover la cultura de la tolerancia?

Muy poco. Los medios de comunicación solamente difunden y piden a las autoridades sanciones pero no contribuyen a la educación en sus programas.