Entrevista

"El acoso laboral frecuentemente se da en trabajadores con altos valores, y de gran profesionalismo" opinó Carlos Eduardo Portugal

Carlos Eduardo Portugal Sánchez

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Profesor de la División Empresarial y Liderazgo de la Escuela de Postgrado de la UPC.

• Características del Mobbing

El Mobbing o acoso laboral, se hace realidad cuando el acosador lleva a un trabajador a través de una presión psicológica a situaciones de incompetencia.

El acoso se puede dar de diferentes formas, tanto de arriba hacia abajo como al contrario, en cuanto a los motivos, también existe diferente tipos de acoso, en todos los casos la característica más importante es que se efectúa una presión laboral y psicológica en un trabajador con fines de buscar su renuncia o aburrimiento en el trabajo.

• ¿Cuál es el perfil de aquellos que son más vulnerables al mobbing?

El acoso laboral frecuentemente se da en trabajadores con altos valores, honestidad y muchas veces cuando demuestran un alto nivel de profesionalismo, este perfil es el que motiva que muchas veces algunos jefes traten de deshacerse de los trabajadores que resultan un obstáculo para sus fines deshonestos, o cuando sienten que les pueden quitar el puesto.

El problema está en que el trabajador acosado suele ser marginado del grupo, nadie del entorno le habla, producto del desprestigio que le ha ocasionado el Jefe, esto hace que inclusive el grupo piense que es verdad lo que dice el jefe, es decir,hasta piensan “Si el rio suena es porque piedras trae”, finalmente el trabajador acosado, esta tan confundido y se siente tan mal que efectivamente disminuye su capacidad profesional y termina cometiendo errores, los cuales son aprovechados por el jefe acosador continuando con el maltrato hasta lograr la renuncia del trabajador acosado.

• ¿Existe alguna profesión más vulnerable de sufrir mobbing?

Considero que el mobbing se da más por la personalidad del trabajador que por la profesión, y es mayor en aquellos trabajadores honestos que no aceptan ningún tipo de irregularidades o aquellos que son muy profesionales.

Ante esto se presenta el acosador con un perfil típico: son poco profesionales que tienen que gritar o estar llamando la atención a quien más destaca para sentirse superiores, o acosadores deshonestos que sienten que alguien les entorpeciendo su mal accionar.

Inclusive no podríamos hablar que el trabajador acosado tiene poca personalidad o es una persona introvertida, por el contrario, el problema de personalidad lo tiene el acosador.

La personalidad del trabajador acosado se verá reflejada en la reacción ante el mobbing soportando el maltrato o simplemente renunciando apenas se produzca éste.

• ¿Cómo afecta esta práctica al funcionamiento de la organización?

Afecta completamente el Clima Laboral, los demás trabajadores se dan cuenta del acoso que se está cometiendo y ellos tratarán de ocultar sus principios y profesionalismo en muchos casos para evitar ser tratados de la misma manera, es decir, “Con ese Jefe ni te metas, no le des la contra…” esa es una frase que generará un mal Clima pero por sobre todo afecta muy profundamente a la Cultura de la Innovación de una Organización.

• ¿Qué están haciendo las empresas para evitar el acoso laboral?

Felizmente se está avanzando en evitar el acoso, existen empresas donde el pilar fundamental para evitar este tipo de situaciones se da en seguir un minucioso proceso de reclutamiento y selección, es ahí donde se debe filtrar a los futuros Jefes que no comulguen con una filosofía de tratar bien a las personas.

El otro aspecto se da en las políticas internas de la empresa, a través de la gestión del conocimiento al contar con muy buenos profesionales, lo cual evitará sustancialmente este tipo de conductas.

Lamentablemente el mobbing se da mayormente en nuestro país en las empresas familiares y en las organizaciones del estado.

• ¿Existe alguna legislación que proteja al empleado del mobbing y si la hay, cómo opera?

En el Perú contamos con una legislación que permite denunciar el acoso laboral, sobretodo en el sector estatal, lamentablemente es en estas circunstancias, que algunos trabajadores del estado al no reunir las capacidades profesionales y competencias deseadas, recurren a una demanda por acoso a sus jefes cuando estos tratan de exigirles más profesionalismo o simplemente pedirles el cumplimiento de la normatividad vigente en la Organización.

Este es otro tipo de mobbing, “de abajo hacia arriba”, generado por trabajadores que acogiéndose a lo difícil que es desvincular profesionales incapaces en una organización del estado, recurren a la demanda por acoso para salvar su puesto.

Esto hace que muchos jefes sean acosados por sus trabajadores con constantes demandas y amenazas.