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Entrevista

En la construcción de ciudadanos ejemplares, "las escuelas y las universidades alcanzan a la persona los conocimientos necesarios para socializarse en su entorno", opinó María Soledad Escalante Beltrán

      
En la construcción de ciudadanos ejemplares,

María Soledad Escalante Beltrán

Doctora en Filosofía en la especialidad de Filosofía Social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Es Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigadora en diversas organizaciones académicas y no-gubernamentales. Es Directora de la Escuela Profesional de Filosofía en la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

  • Construcción de ciudadanía ¿Culpa de todos o responsabilidad de ninguno?

La ciudadanía es un valor político que se enlaza con otros, como la libertad política o la libertad individual. Es un valor público, es decir, le compete su ejercicio o construcción a todos los habitantes de una sociedad o país. Pero existen condiciones que posibilitan, precisamente, la construcción de este valor de la ciudadanía.

Primero, conviene señalar que todos participan del “ser” ciudadano, pero es la clase gobernante la que debe procurar su ejercicio. Por ello, es la institucionalidad una condición primera para la construcción de la ciudadanía. Luego, la institucionalidad debe entenderse como la implementación de condiciones de infraestructura, necesidades básicas satisfechas, educación competitiva. Es decir, un ciudadano cubierto en todos sus derechos a fin de que el ejercicio de la ciudadanía sea un resultado coherente con las políticas de estado.

Finalmente, la responsabilidad es dividida, las políticas del gobierno que impactan en la vida del ciudadano, y la participación del ciudadano en la vida colectiva, respetando las libertades o derechos del otro. Ambos factores confluyen para construir el valor de la ciudadanía.

 

  • ¿Qué significa ser ciudadano hoy en día?

El significado de ciudadano en la actualidad abarca dos tipos: ciudadano con libertad política y ciudadano con libertad interior. La ciudadanía está emparentada con la libertad. Así, en la definición de ciudadanía, el concepto de libertad le presta una base significativa, de punto de partida. Definir la ciudadanía implica el presupuesto necesario de la libertad.

Por ello, ser ciudadano remite a la persona autónoma en sus decisiones (políticas, sociales, privadas), con la ausencia o el mínimo grado de coacción. Hoy, ser ciudadano remite, pues, a la acción libre del sujeto libre de coacción. Pero, al mismo tiempo, la ciudadanía debe concretarse en el cumplimiento de tres factores: infraestructura, necesidades básicas cubiertas y educación. Pero, hay otro factor que le da significado al ser ciudadano, el derecho al trabajo. Es decir, ser ciudadano es la confluencia de los tres factores mencionados, además del derecho al trabajo digno. 

Hoy en día, el marco de la democracia no permite otro sentido del ser ciudadano, sino el desarrollo integral de la persona en sociedad y con su conciencia.

 

  • ¿Cuáles deben ser los derechos y obligaciones del ciudadano en el 2015?

Los deberes y los derechos deben circunscribirse al democrático ejercicio de la ciudadanía, en relación horizontal entre la autoridad y la sociedad.

Así, las obligaciones del ciudadano serían:

- El respeto a la ley (en base a la Constitución)
- El respeto y cumplimiento de las normas que regulan la interrelación entre los ciudadanos
- El cumplimiento de las obligaciones personales como: manutención de la familia e hijos
- El respeto a las diferencias, de género, de credo, social, etc.

Entre los derechos del ciudadano estarían:

- Derecho a una vida integral (corporal, mental y espiritual)
- Derecho al goce de las condiciones sociales como infraestructura
- Derecho a una educación de calidad
- Derecho a la seguridad social
- Derecho al trabajo digno y bien remunerado

 

  • ¿Cuál debe ser el papel del gobierno, la sociedad civil, la opinión pública, las escuelas y las universidades en la construcción de ciudadanos ejemplares?

El rol que cada institución debe cumplir estará sujeto a su función. La sociedad civil deberá cumplir una función de constante vigilancia en el respeto a la ley y al democrático funcionamiento de los poderes del estado. La opinión pública tiene un papel relevante porque en ella confluye el sentido común ciudadano, es decir, lo que la sociedad en su conjunto puede opinar o sentir en un momento dado. La opinión pública será el pulso social, es decir, la información de una sociedad, el cómo viene desarrollándose, deberá transparentarse en la opinión pública, informando y no mediatizando.

Las escuelas y las universidades conforman una unidad educativa, es decir, la universidad es la continuidad en la formación de la persona. Ambas deberán cumplir un rol formativo, alcanzando a la persona los conocimientos necesarios para socializarse en su entorno.En ese sentido, tanto la universidad como la escuela cumplen un rol de socialización los unos con los otros.

 

  • ¿Qué considera que hace falta en la construcción una ciudadanía ejemplar?

En la construcción de la ciudadanía, según lo que se viene diciendo, confluyen factores institucionales (democracia, división de poderes), políticos (transparencia en la rendición de cuentas de las autoridades) y sociales (derechos laborales, educativos, etc.), por lo que haría falta afianzar la confluencia de estos factores en tres momentos: primero, la claridad en la emisión de leyes o normas que regulen el funcionamiento interno de los ministerios (educación y trabajo, principalmente). Luego, un plan nacional de estudio y análisis de las currículas educativas para que el ejercicio ciudadano sea parte del desarrollo ético-formativo de la persona desde la edad temprana. Es decir, la ciudadanía debe ser un componente pedagógico en la sociedad.

Luego, estar atento al diseño electoral de elección de las autoridades. Un sistema electoral que procure la profesionalizacion de la política, aporta, pues, a la construcción de la ciudadanía. 

 

Más datos académicos de Soledad Escalante Beltrán:

Ha publicado en libros y revistas académicas y medios escritos a nivel nacional e internacional como el Goethe Institut de Freiburg, Alemania; la Peter Lang Verlag en Frankfurt am Main, Alemania; el Social Justice and the Americas, Loyola University, Chicago, USA; la Universidade Federal de Santa Catarina, Centro Socio-Económico, Brasil; y en diversos libros y revistas nacionales. Académica experta en temas de filosofía social, filosofía política, derechos humanos, reconocimiento, intersubjetividad, democracia. Es Miembro de las sociedades internacionales: Internationale Hegel Gesellschaft de Berlin, Internationale Hegel Vereinigung de Heidelberg, Sociedad Española de Estudios sobre Hegel de Salamanca y Sociedad de Estudios de Teoría Crítica (SETC) de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Directora de la Escuela Profesional de Filosofía en la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 



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