Entrevista

"El liderazgo femenino es visto como más personal, comunicativo y decisivo", opinó Victoria Isabel García García

Victoria Isabel García García

Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, docente principal del Departamento de Psicología de la Unifé. Actual Vicerrectora Académica, Past Decana de la Facultad de Psicología. Miembro de la American PsychologicalAssociation (APA) y del a Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

De acuerdo a datos de la ONU, Latinoamérica es la región con más mujeres en el poder (1 parlamentaria por cada 4 hombres), ¿podríamos considerar que Latinoamérica está a la vanguardia en el tema de paridad entre hombres y mujeres en la esfera política?

Latinoamérica, efectivamente tiene una mayor presencia de las mujeres en el campo político que en otros continentes, pero esto no es sinónimo de paridad, aún requiere de un mayor esfuerzo para alcanzar esa igualdad. Tampoco podría afirmar que estamos a la vanguardia, en el tema de la paridad en referencia a cifras estadísticas.

El tema de la mujer en la política involucra muchos aspectos: de tipo cultural, socio-económico, educativo, ideológico y psicológico, por decir algunos. Podría afirmar que ese avance de presencia de las mujeres en política en Latinoamérica es un signo positivo de cambio.

¿Considera que han habido cambios significativos desde que las mujeres llegaron al poder en nuestra región y en el mundo? ¿Cuáles?

La presencia de la mujer en el poder en nuestra región y en el mundo, si ha permitido cambios significativos, por ejemplo: figurar en las agendas políticas, los temas de las cuotas de género, los horarios de trabajo, la violencia doméstica, el acoso sexual, los derechos de la mujer, los derechos de la familia, entre otros. Aunque no en todos los casos estos temas han sido propuestos o defendidos por mujeres parlamentarias, pero actualmente son temas de interés y los gobernantes (sin distinción de género) los toman en cuenta en sus planes de gobierno.

¿Cuáles cree que han sido las condiciones clave para que las mujeres puedan contender por un puesto político en Latinoamérica y en el mundo?

Las condiciones que facilitaron a las mujeres acceder a un puesto político en Latinoamérica y en el mundo se debe fundamentalmente al acceso a la educación, la globalización, el cambio de percepción y aceptación del liderazgo femenino y el deseo de cambiar gobiernos convencionales, tradicionales y corruptos.

¿Cómo percibe la sociedad a las mujeres como líderes?

La sociedad percibe a las mujeres líderes como: más afectivas, más comunicativas, más honradas, más organizadas, mejor trabajo en equipo. El liderazgo femenino es visto como más personal, comunicativo y decisivo.

¿Cree que será posible lograr una paridad absoluta entre hombres y mujeres no sólo en la esfera política, sino en la académica, científica, empresarial, etc? ¿Qué hace falta para lograrlo?

Falta mucho para lograr una paridad en lo político, académico, científico, empresarial, entre otros. La clave para estos cambios está: primero en nosotras las mujeres quienes tenemos que redefinir nuestros roles, redescubrir nuestros espacios y afianzar o cambiar nuestra propia percepción en la sociedad y otro aspecto es mejorar los cambios estructurales en la educación, cultura y aspectos socioeconómicos.

¿A quiénes podríamos considerar como figuras clave de liderazgo femenino en la actualidad?

Figuras claves del liderazgo femenino en la vida política: Ángela Merkell, Hillary Clinton, CristineLagarde y DilmaRousseff.