¿Cómo hacer la carta de motivación perfecta?

¿Cómo hacer la carta de motivación perfecta?  |  Fuente: iStock

Qué es una carta de motivación

A lo largo de tu vida deberás escribir, en alguna ocasión, una carta de motivación. Éstas pueden servirte para solicitar una beca, poder cursar la carrera que tanto te gusta o conseguir un empleo. La clave está en que esté bien redactada y exprese los motivos por los que crees que mereces lo que estás solicitando.

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta para escribir una carta de motivación? Continúa leyendo y descubre el paso a paso que ofrece el Scholarshipportal.

Cómo hacer una carta de motivación

La estructura de la misiva, el lenguaje y estilo empleado así como el contenido del texto son los tres aspectos claves que debes atender a la hora de escribir una carta de motivación. Si la escribes correctamente, posiblemente logres lo que quieras.

• Lluvia de ideas

A la hora de sentarte a pensar en tu carta de motivación debes tener presente dos aspectos puntuales: el por qué y el qué. Anota todas las ideas que surjan y asegúrate de que se ajusten a los requisitos fijados por la institución.

Una vez que finalices esta etapa, dedícate a compartir lo anotado con amigos y familiares. El entorno puede tomar tus ideas para aportar nuevas mejoras.

• Redacción de la carta

A la hora de escribir no debes salirte de tema. Intenta mantener una línea de pensamiento y recuerda que tu objetivo es explicar en unas líneas por qué eres el mejor candidato para alguna beca, empleo o máster.

Elabora una introducción donde des una idea general sobre tus expectativas. Dedica el cuerpo de la carta a contar lo que eres, piensas o deseas. Evita que tu carta sea demasiado extensa, debes cubrir todos los aspectos en unos pocos párrafos. Si bien es importante contar toda la idea, no es necesario incluir demasiados detalles. Asegúrate de que la redacción sea clara, limpia y ordenada.

¿Un consejo? Ten siempre presente quién será tu destinatario. Con ese detalle en mente podrás decidir cuál será el tono que utilizarás. Recuerda que quienes te leen no conocen nada de ti, hecho que exige ser cuidadoso en tus modos.

• Originalidad

Es necesario tener una redacción original a la hora de escribir. Es decir, un estilo que refleje parte de tu personalidad pero sin perder las formas. Ejemplo: cuando postulas a una beca, debes saber que hay cientos de personas aspirando a lo mismo. Por ello, lo único que te destacará es tu originalidad. Puedes tomar ejemplos de experiencias personales para demostrar tus habilidades.

• Revisión final

Cuantas más personas revisen tu carta, menos margen de error tendrás. Existen pequeños errores de gramática, ortografía o semántica que cometemos mientras tenemos las ideas frescas. Por esta razón, es bueno analizar con cuidado lo escrito.

Controla que no tengas faltas ortográficas, cuida las formalidades, evita los clichés y procura que el contenido refleje tu personalidad de la forma más fiel posible. La revisión debe realizarse con detenimiento. No temas eliminar todo aquel contenido que no se ajuste al argumento principal.

Para postular una beca

¿Qué elementos clave debes considerar a la hora de redactar una carta de motivación para postularte a una beca? Aquí te damos algunos consejos:

• Proporciona tus datos básicos personales
  • Refleja actitud positiva y pasional
  • Demuestra tus habilidades
  • Cuida el tono y estilo de redacción

Para solicitar empleo

Si estás buscando uno de los empleos de tu vida, debes tener en cuenta estos factores clave a incluir en tu carta de motivación:

• Redacción de manera positiva
  • Destaca tu vida laboral y cualidades humanas
  • Proporciona tus datos personales
  • Recuerda que no es la versión extensa de tu CV

Para aplicar a un máster

¿Cuáles son los componentes clave para aplicar para un máster y continuar tu trayectoria académica y profesional? Toma nota.

• Considera un texto breve
  • Contextualiza tu trayectoria académica y laboral
  • Enuncia tus expectativas e intereses

Carta de motivación: ejemplo

Joel Manríquez Martínez

Calle Díaz Mirón 840

CP 00000 Lima, Perú

joelmm@gmail.com

Escuela de Negocios SG

CP 00000 Lima, Perú

15 de abril de 2020

Apreciado señor/señora:

Recién he terminado mi Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, por lo que envío mi solicitud y candidatura para el Máster en Administración de Negocios que ofrece la Escuela de Negocios SG.

Específicamente, estoy interesado en la Administración de Negocios para profundizar mis conocimientos y habilidades en este campo. Debido a la amplia oferta del mercado empresarial, es necesario entender, planificar, organizar, dirigir y controlar las necesidades de negocios en las empresas emergentes.

Realizar este máster resultaría el complemento ideal en mi aprendizaje académico y, en un futuro, lograr mis metas laborales.

En este tenor, le comparto mi interés en los negocios y la comunicación organizacional, así mismo mis habilidades en la comunicación efectiva, proactividad y empatía.

Considerando su capacidad de trabajo, solicito su atención y consideración en la aprobación del máster.

Cordialmente,

Joel Manríquez Martínez