Las 7 habilidades que los estudiantes deben tener para un futuro exitoso

Fuente: Shutterstock

Estar preparado para el futuro profesional es cada vez más difícil, ya que requiere del conocimiento de diversas habilidades que antes no eran necesarias. El principal factor que conllevó a ésta realidad es la tecnología y su nuevo papel en el mundo laboral. Descubre cuáles van a ser las 7 habilidades que todos los estudiantes deben tener para contar con un futuro exitoso.

Lee también
» ¿Cómo será la escuela del futuro?
» 5 aspectos que distinguen a los estudiantes exitosos
» 8 aplicaciones para organizar tu estudio y cumplir con todo en la universidad

Según el informe “The Learning Curve” (la curva de aprendizaje) de Pearson, una compañía editorial y de servicios educativos multinacional con sede en Londres, las habilidades necesarias para triunfar en el futuro son las siguientes:

1-Capacidad de liderazgo

Existen cientos de teorías sobre el liderazgo. Una manera de saber en qué consiste ésta habilidad es leyendo los últimos ensayos que se escribieron sobre esta temática para tener una noción de cuáles son las ideas contemporáneas de los expertos en la materia.

Uno de los puntos en los que muchas teorías coinciden es en que el liderazgo no solo tiene que ver con los individuos poderosos que dirigen a los otros. Por el contrario, los estudiantes tienen que aprender a colaborar y a trabajar juntos para alcanzar las mismas metas, y motivarse los unos a los otros para avanzar.

2-Alfabetización digital

Este punto consiste en la necesidad de aprender a utilizar la tecnología digital para encontrar, utilizar y crear información. Primero, el docente debe informarse sobre los mejores métodos para educar la alfabetización digital a su cuerpo estudiantil, luego puede proceder a incorporarla a su plan de estudios. Algunas estrategias para incorporarla e incentivar a los alumnos es utilizando herramientas que los estudiantes ya manejan como el Skype, el Facebook o el Whatsapp.

3-Comunicación

Los educadores deben concentrarse en que sus alumnos aprendan cómo sostener una comunicación efectiva porque muchas veces hay obstáculos que impiden tenerla y los malentendidos no tardan en llegar. Por tanto deben enseñarles a cómo superarlos. Las barreras pueden ser desde culturales a fisiológicas, pero para todas hay algo que siempre funciona: ser buenos escuchando. Aunque algunas personas saben hacerlo por naturaleza, hay quienes no y deben desarrollarlo para aprender a entender al otro y a no juzgarlo por sus opiniones.

4-Inteligencia emocional

Aquellas personas que tienen inteligencia emocional son quienes pueden, no solo comprender sus emociones, sino que logran comprender las emociones de los otros. Tener esta competencia es muy importante para saber usar esa información y advertir cómo alguien va a actuar o guiarlos en el proceso. Un buen estudiante y futuro profesional debe poseer esta capacidad para saber moverse en el entorno académico y laboral sin problemas.

5- Ser emprendedores

Muchas de las empresas más conocidas comenzaron con una idea tímida que se convirtió en una gran multinacional. Por ello es importante motivar a los estudiantes a ser emprendedores, creativos, innovadores y a confiar en sus ideas para animarse a lanzarse.

6. Conocimiento de las sociedades y culturas a nivel mundial

La tecnología permite que estemos conectados con personas de todos lados del mundo. Por lo cual los estudiantes deben conocer todas esas regiones, culturas y diferentes formas de pensar para transformarse en futuros profesionales inteligentes e informados.

7. Capacidad para resolver problemas

La idea no es que aprendan únicamente a resolver problemas individualmente, sino que también en equipo. Lo importante es enseñarles a los estudiantes que para salir de estas situaciones con éxito, deben ser capaces de aplicar las otras habilidades mencionadas en los puntos anteriores.